publicidad

Comienzan los trabajos de la primera fase de descontaminación de los terrenos de Sefanitro


La primera fase de descontaminación afecta a los solares V2, V3 y V4
• Dos excavadoras han comenzado a remover el terreno • El alcalde afirma que "la segunda gran transformación de la ciudad está en marcha" • El Ayuntamiento asegura que "se ha ofrecido siempre a los cooperativistas toda la información que han solicitado" 
Una ingeniería ambiental contratada por Fertiberia ha comenzado los trabajos de descontaminación de los terrenos de Sefanitro que en esta primera fase afectarán a 26.145 metros cuadrados donde se construirán tres de los cuatro edificios de viviendas protegidas previstos. Estos edificios albergarán 397 pisos de cooperativistas y las 95 viviendas municipales y estarán situados en la zona comprendida entre la carretera de la Ría y las calles Andikollano y Buen Pastor. El bloque de la cooperativa Miralnorte tendrá que esperar a una segunda fase de descontaminación, que ya está en curso de tramitación, según aseguran desde el Ayuntamiento.

Nota de prensa
Comienza la descontaminación del antiguo solar de Sefanitro para dejar paso a 700 viviendas protegidas
Barakaldo, 28−12−2010
Una ingeniería ambiental ha dado comienzo hoy a las obras de descontaminación de los terrenos ocupados antiguamente por la planta de Sefanitro, en el barrio baracaldés de Lutxana. La operación se ejecutará por fases y permitirá construir 700 viviendas de protección oficial (VPO), 605 en régimen de cooperativa y 95 promovidos por el propio Ayuntamiento.
“Es un nuevo e importante paso para dar forma al futuro ensanche residencial de Barakaldo y una de las operaciones urbanísticas más ambiciosas de Euskadi. La segunda gran transformación de la ciudad está en marcha”, ha proclamado el alcalde, Tontxu Rodríguez. El proyecto incluirá en el futuro la construcción de otros 1.200 pisos libres, dos singulares rascacielos acristalados, 50.000 metros cuadrados de zonas verdes, nuevos equipamientos y un canal artificial.
La primera fase de las obras beneficiará a 26.145 metros cuadrados de superficie (10.433 para parcelas residenciales y 15.712 adyacentes) donde se construirán tres grandes bloques de pisos protegidos. Estos edificios albergarán 397 pisos de cooperativistas y las 95 viviendas municipales y estarán situados en la zona comprendida entre la carretera de la Ría y las calles Andikollano y Buen Pastor. Esta última arteria cambiará de trazado y, en lugar de discurrir en
curva, pasará a ser un gran bulevar.
Los tres edificios contarán con garajes subterráneos para dar cobijo a los vehículos de los residentes. De hecho, los bloques dispondrán de dos, tres y cuatro plantas de sótano, respectivamente.
El resto de los pisos -206-, correspondientes a la cooperativa Miralnorte, estarán ubicados en un bloque que se levantará en una parcela localizada en la zona más próxima a la autopista. En este caso, la descontaminación -que afectará a entorno a 15.000 metros cuadrados de suelo- se ejecutará en una segunda fase, que ya está en curso de tramitación.
TRÁMITES AGILIZADOS
Los estudios realizados han determinado que en las parcelas afectadas existen terrenos y aguas contaminadas, ya que durante muchos años la zona estuvo “Es un nuevo e importante paso para dar forma al futuro ensanche residencial de Barakaldo”, se felicita el alcalde, Tontxu Rodríguez ocupada por una planta de fertilizantes. Los residuos contaminados se enviarán a plantas especializadas para ser tratados convenientemente, mientras que los residuos no contaminados e inertes se repartirán entre vertederos y plantas situados en otros municipios vizcaínos. Dos excavadoras, operarios y personal especializado participan en la excavación.
El inicio de las obras se ha oficializado a las 13.00 horas con la firma del acta de replanteo entre representantes municipales y de la empresa encargada de la actuación (Afesa). Los trabajos han podido comenzar antes de fin de año después que la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Nieves Terán, notificó el pasado jueves a las partes la resolución, fechada el pasado 20 de diciembre, por la que se autoriza a Fertiberia S.A. la ejecución de la primera fase
de excavación de materiales con presencia de contaminantes en Sefanitro.
No fueron necesarios más trámites administrativos, ya que, pese a tratarse de una promoción privada, el Ayuntamiento concedió en agosto la licencia para iniciar los trabajos con el fin de agilizar los trámites.
INFORMACIÓN A LOS COOPERATIVISTAS
Desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento, se ha ofrecido siempre a los cooperativistas toda la información que han solicitado y se han mantenido diversas reuniones con las partes implicadas -dos entidades financieras propietarias del suelo, los cooperativistas, la empresa gestora y los antiguos propietarios- para acortar los plazos lo máximo posible, después de que la promotora del proyecto se declarará en concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos-.
“El inicio de las obras es una gran noticia para Barakaldo y, sobre todo, para los cooperativistas, que han esperado este momento con muchos nervios y tensión”, se ha felicitado Rodríguez. La actuación en Sefanitro abarcará 246.681 metros cuadrados de suelo.