• Sábado 13, 20.00 horas, y domingo 14, 19.00h, en el Teatro Barakaldo •
Nota de prensa. El Teatro Barakaldo presenta este fin de semana el estreno en Euskadi de 'Cinco horas con Mario', un nuevo montaje del texto de Miguel Delibes que vuelve a producir José Sámano. El gran cambio y la gran sorpresa del espectáculo está en su protagonista. Han pasado tres décadas desde la primera puesta en escena de 'Cinco horas con Mario' y obviamente Lola Herrera no podía seguir dando vida al personaje de Carmen Sotillo, una mujer de unos cuarenta años. Así que cuando se decidió reponer la obra con una nueva protagonista, Delibes pidió al productor una actriz de gran valía artística pero "sin relumbrón". El premio, que podía convertirse en un caramelo envenenado por aquello de las comparaciones, fue para Natalia Millán. Las crónicas dicen que el día del estreno, el pasado octubre, el público se puso en pie emocionado, y eso que fue en Valladolid, la tierra del autor.
A pesar de llevar más de veinte años haciendo teatro, NATALIA MILLÁN es sobre todo conocida gracias a los musicales (Cabaret y Chicago) y a la televisión (El internado, Un paso adelante,…) Los espectadores del Teatro Barakaldo que ya pudieron apreciarla como Porcia en "El mercader de Venecia", un trabajo por el que recibió diversos premios y nominaciones, no dejarán pasar la oportunidad de ver su trabajo como Menchu a las órdenes de JOSEFINA MOLINA que, ella sí, repite en la dirección.
"Cinco horas con Mario" estará el sábado día 13, a las 20.00 horas, y el domingo, 14, a las 19.00 horas.
CINCO HORAS CON MARIO. Marzo de 1966. Carmen Sotillo acaba de perder a su marido, Mario, de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo-diálogo en el que descubrimos sus personalidades y la incomunicación de su matrimonio.
Y, como si el conflicto matrimonial de Carmen y Mario fuera una piedra arrojada en un estanque, en círculos concéntricos aparecen su familia, sus amigos, todos los personajes de la ciudad de provincias, del tendero a las autoridades, claros, nítidos, identificados con rasgos inolvidables, y la vida española de esos años, la ciudad, llega a palpitar viva en las palabras de Delibes.
Cinco horas con Mario es, entre otras muchas cosas, el espectáculo de un lenguaje, de una forma de hablar burguesa y provinciana, de la que Delibes dejó, como un notario, fe literaria y teatral.
Con una forma entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos, Carmen Sotillo dice cosas, emite juicios, se manifiesta de manera que a muchos jóvenes de hoy les puede parecer increíble o considerarla medio tonta. Pero ese lenguaje existía, esos juicios se emitían, esas “cosas” de Carmen estaban en la vida de todos los días.
El monólogo de Carmen Sotillo ante el cadáver de su marido, interrumpido al final por la presencia de su hijo mayor, refleja una época reciente de nuestra historia, una condición femenina que existía, una vida española no tan lejana y es, también, una denuncia de las cosas, -tantas-, que entonces estaban mal o muy mal para cualquier observador de buena voluntad.
Pero por encima de todo esto, sus valores permanecen fuera del tiempo, eternos. El sentido de culpa, la incomunicación de la pareja, la inevitable soledad, visto todo ello, en unos casos, desde el prisma del humor más divertido y, en otros, con sus rasgos más trágicos, convierten a Cinco horas con Mario en un clásico contemporáneo.
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo