publicidad

El Frontón Barakaldés acoge del 18 al 21 de noviembre unas jornadas para acercar Internet a quienes no tienen acceso a las nuevas tecnologías

Se instalarán 70 ordenadores que tendrán navegación libre El objetivo es reducir la 'brecha digital' y poner al alcance de todos, niños y mayores, Internet  Habrá monitores y atención para grupos escolares Se ofrecerán charlas sobre discapacidad y nuevas tecnologías, redes sociales y habrá presentación de programas de datos públicos También hay simuladores, videojuegos y vehículos 'Segway'
Nota de prensa. Barakaldo acoge desde el jueves, 18 de noviembre, hasta el domingo, 21, una nueva cita de Internet Eskola, una iniciativa que se lleva celebrando varios años en diferentes localidades vascas y que este año recala en la localidad vizcaína para acercar Internet a toda la población.

>> programa de actividades >>



El Frontón Barakaldés se convertirá durante cuatro días en un espacio donde las Nuevas Tecnologías serán las protagonistas. A través de juegos y de sesiones formativas, todas las personas que se acerquen al recinto podrán disfrutar de los servicios que ofrece Internet y podrán asistir a formación para resolver dudas sobre la seguridad en la Red, profundizar en el impacto actual de las redes sociales y conocer la adaptación de las Nuevas Tecnologías a las distintas discapacidades. Sin olvidar los programas del Gobierno Vasco Open Data e Irekia bajo el título “El modelo del gobierno abierto en Euskadi”.

El Gobierno Vasco, la Asociación Internet&Euskadi, SPRI y KZgunea han organizado esta nueva edición de Internet Eskola junto con el Ayuntamiento de Barakaldo, la Diputación Foral de Bizkaia y Euskaltel. El objetivo, reducir la brecha digital y poner al alcance de todos, niños y mayores, Internet, en especial entre aquellos que habitualmente no tienen acceso a las Nuevas Tecnologías.

En el frontón se instalarán 70 ordenadores con conexión a Internet y de navegación libre y, además, se proporcionará Webs de interés para los distintos sectores de población. Un equipo de monitores-formadores bilingüe atenderá y responderá las preguntas que surjan entre los asistentes.

En esta misma línea de divulgación, los centros educativos pasarán por este recinto el jueves y el viernes para recibir formación. El programa Eskola 2.0 del Gobierno Vasco para la digitalización de las aulas del tercer ciclo de Educación Primaria, también estará presente en esta edición.

Ya para el público en general hay preparadas varias charlas divulgativas. El primer día de la actividad, jueves 18, podrán asistir -17.30 horas- a la conferencia titulada ‘Deporte, discapacidad y nuevas tecnologías’. El sábado 20 por la mañana, a las 12.30 horas, contarán con la oportunidad de conocer más de cerca los programas Open Data (Portal de apertura de datos públicos del Gobierno Vasco) e Irekia (Canal de comunicación directa entre la ciudadanía y la administración). Todos los que tengan dudas o preguntas sobre la seguridad en Internet podrán solventarlas en la charla de ese mismo día, a las 19.00 horas. Al día siguiente, ocuparán un papel protagonista las redes sociales. Esto será el domingo a las 12.30 horas.

En la zona de stands estarán presentes KZgunea, Euskaltel -que exhibirá ordenadores adaptados para discapacitados-, Internet&Euskadi, Euskadigital y el colegio El Regato de Barakaldo. La presencia de este centro educativo se enmarca dentro del evento First Lego® League (FLL), un torneo de robótica con formato de evento deportivo que anima a los jóvenes de entre 9 y 16 años a divertirse y emocionarse con la ciencia y la tecnología con el compromiso educativo de fomentar los valores de la innovación y la creatividad. FLL Euskadi, organizado por Innobasque, celebrará su segunda edición el próximo 11 de diciembre. 27 equipos vascos tomarán parte en él, entre ellos el colegio El Regato, que mostrará en Internet Eskola de qué manera afrontan la competición. Todos los equipos se encuentran actualmente programando sus robots y diseñando sus proyectos científicos y técnicos en torno al reto del año: las biomedicinas.

Las actividades lúdicas ocuparán también un lugar destacado en las cuatro jornadas de Internet Eskola. Los asistentes tendrán a su disposición un simulador de conducción en tres dimensiones, videojuegos, la Wii Fit y el ‘Mindball’, donde dos jugadores llevan incorporados en la cabeza unos sensores de tal forma que en función de las señales que llegan del cerebro se va moviendo una pelota sobre la mesa hasta llegar al campo contrario. Gana quien más tranquilo se muestre. Un circuito Segway (vehículos de dos ruedas eléctricos) instalado en el exterior del frontón completa el programa de Internet Eskola.





Programa

  • Zona de ordenadores
    • Zona de navegación libre: 35 ordenadores con conexión a Internet.
    • Zona para niños/as y jóvenes: 25 ordenadores con selección de Webs de interés.
    • Zona para la tercera edad: 10 ordenadores con selección de Webs de interés.
  • Mindball : Un juego que lee la mente
  • Simulador de conducción 3D
  • Eskola 2.0
    Programa del Gobierno Vasco para la digitalización de las aulas del tercer ciclo de Educación Primaria
  • Videoconsolas
  • Wii Fit
  • Circuito Segway (Instalado en el exterior del frontón). Prueba tu habilidad con un vehículo de dos ruedas eléctrico y ecológico.
  • Zona de stands 
    • Kzgunea
    • Euskaltel. Ordenadores adaptados para discapacitados
    • Robótica. Colegio El Regato
    • EuskaDigital
    • Asoción Internet&Euskadi

Charlas divulgativas

“Deporte, discapacidad y nuevas tecnologías” 

Jueves 18 de noviembre / 17:30h.

Open Data e Irekia: “El modelo del gobierno abierto en Euskadi”

Sábado 20 de noviembre / 12:30h.

Seguridad en Internet: “Protégeles”

Sábado 20 de noviembre / 19:00h.

Redes Sociales

Domingo 21 de noviembre / 12:30h.

Se hará entrega de una memoria USB a las personas que participen en las charlas.