publicidad

Reclaman que se paguen precios dignos a los 'baserritarras' por sus productos

Un cuarto de cordero Bizkaiko Bildotsa, dos litros de leche, dos lechugas y un kilo de manzanas de Vizcaya por 20 euros. Esta era la compra que muchos vecinos de Barakaldo han realizado en la Herriko Plaza en el 'mercado transparente' que ha organizado el sindicato agrario Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna —EHNE— para denunciar la situación "catastrófica" en la que se encuentra el sector agrario y relamar que se paguen unos precios dignos a los 'baserritarras'. Y es que, según denuncian desde EHNE, la diferencia entre lo que se paga al 'baserritarra' por sus productos y el precio final que el consumidor se encuentra en las grandes superficies puede ser del 400%.
>> más fotos >>


La secretaria general de EHNE, Ainhoa Iturbe, señaló que con esta iniciativa han querido demostrar que "se pueden conseguir productos de buena calidad, producidos aquí a un precio justo" y criticó que las administraciones hayan impulsado "una intensificación de la agricultura" que ha provocado que "los baserritarras estén trabajando para la industria y esa industria está pagando unos precios muy bajos por unos productos de calidad".

Aseguró que esas empresas y las distribuidoras están "especulando" con esos productos alimentarios que venden "a unos precios muy altos para los consumidores pagando una miseria a los baserritarras".