publicidad

Los cuerpos de emergencias y seguridad participan en el simulacro de descarrilamiento de un tren

Dos momentos del ejercicio en las vías de Desierto. Fotos. Renfe
Alrededor de un centenar de personas entre efectivos de la policía local y la Ertzaintza, bomberos, personal de Renfe y de atención sanitaria de Osakidetza, ha participado en un simulacro de descarrilamiento en la zona de Desierto. La práctica se ha prolongado por espacio cercano a una hora durante la que se ha evacuado a lo pasajeros y se ha atendido a los 14 falsos heridos. El ejercicio se ha cerrado con resultados positivos.

>> vídeo de Eitb.com >>






Renfe realiza un simulacro de accidente para actualizar el plan de emergencias en la estación de Barakaldo

14/10/2010  (16:50)    

El objetivo es comprobar la rapidez de respuesta y la coordinación con agentes externos ante una emergencia

14/10/2010 Renfe ha realizado hoy jueves 14 de octubre el primer simulacro de accidente en la estación de Barakaldo, en el marco de su Plan de Acción de Protección Civil. En concreto, a las 10.43 de la mañana, un tren ha descarrilado en la playa de vías junto a la estación de Desierto Barakaldo.

El simulacro tiene por objetivo principal la implantación del Plan de Emergencias de la estación de Barakaldo. Al mismo tiempo se ha comprobado la aplicación de los procedimientos establecidos en las Tácticas Operativas en la coordinación de los agentes internos y externos involucrados en una emergencia ferroviaria.

Supuesto de Simulacro

El tren de cercanías de las 10,30, Bilbao-Abando con destino Muskiz, a su paso por la estación de Barakaldo, es desviado por la vía 6 de servicio por encontrarse una unidad detenida en la vía 4. Sobre el pk. 8.700 de la vía 6, el primer coche sufre un descarrilamiento debido al arrollamiento de piedras después de un desprendimiento en la propia vía.

El accidente ha producido una serie de víctimas de diversa consideración que previamente habían sido caracterizadas e instruidas en su sintomatología, acorde a la gravedad de su estado. El número de personas heridas en el accidente finalmente ha sido de 14, de los cuales solamente uno de ellos era de carácter grave. Todas las víctimas han sido representadas por personal voluntario procedente de la DYA.

El tiempo de duración del ejercicio ha sido de una hora. Este período siempre es orientativo y el objetivo es realizar el ejercicio completo con la mayor rapidez posible. En total, unas 90 personas han tomado parte en el simulacro entre personal tanto de Renfe como de los agentes externos participantes.

Este simulacro representa el último ejercicio de entrenamiento global de estas características en los últimos 5 años. A lo largo de estos años, Renfe ha realizado 10 simulacros relevantes en el País Vasco, todos ellos localizados en los lugares más significativos del tráfico ferroviario: Bidebieta Basauri, Amurrio, Miribilla, San Mamés, Santurtzi, Lezo Rentería, Billabona, Tolosa y Zumarraga.

Estos entrenamientos tienen como objetivo primordial establecer un Plan de Emergencias para la estación de Barakaldo y además, comprobar la rapidez de respuesta y efectividad de las acciones a llevar a cabo por parte de personal de Renfe en coordinación con los servicios externos de emergencia (Emergencias del Gobierno Vasco, Ertzaintza, Osakidetza, Bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia, Policía Municipal de Barakaldo, y la DYA), a través del Centro de Coordinación de SOS Deiak 112 de Bizkaia.