Autobús escolar estadounidense. Foto: Woodley Wonderworks
• Han perdido el servicio al reducir de un autocar de 55 a 35 plazas •El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento Vasco para exigir que el Ejecutivo de Patxi López garantice el autobús escolar a los estudiantes de Retuerto que este año se han quedado sin transporte para acudir a sus clases en el colegio Gurutzeta, de Cruces. El PP ha advertido de que la supresión de esta prestación se produjo "por sorpresa" el 8 de septiembre y causa un "grave perjuicio" para la conciliación de la vida laboral y familiar.
Nota de prensa
Mediante una proposición no de ley presentada en el Parlamento
El PP pide garantizar el transporte a alumnos de Barakaldo que este curso han perdido su plaza de autobús
• Son niños del colegio Gurutzeta que hacían uso de plazas libres y a quienes se les ha suprimido el servicio
• Oyarzabal, portavoz de Educación, insta a Educación del Gobierno vasco a adoptar las medidas necesarias
05.octubre.2010.- El PP del País Vasco ha reclamado la intervención de la Consejería de Educación para que solucione a un grupo de niños de Barakaldo y a sus familias el problema de transporte escolar.
Los afectados son alumnos del colegio Gurutzeta de Barakaldo que se desplazan obligados desde el barrio de Retuerto porque en su zona no hay centro escolar y que se han visto sin plaza porque el autobús de este curso dispone de veinte asientos menos.
Ante esta situación, el PP ha presentado en el Parlamento vasco una proposición no de ley para que la Consejería de Educación tome las medidas necesarias para asegurar a las familias afectadas el transporte escolar de sus hijos.
La iniciativa ha sido registrada en la Cámara vasca por el secretario general del PP vasco y portavoz en materia de Educación, Iñaki Oyarzabal.
En la proposición, Oyarzabal explica que “al comenzar este curso, el pasado 8 de septiembre, decenas de padres recibieron por sorpresa la noticia de que no podrían seguir haciendo uso de las plazas libres del servicio de transporte ya que se había optado por utilizar un autobús con menor capacidad para realizar dicho servicio; 35 plazas en lugar de las 55 del año anterior”.
“Este hecho –subraya el representante del PP- ha supuesto un grave perjuicio para muchas familias a las que, de la noche a la mañana, se les ha dificultado su conciliación familiar”.
En la justificación de la proposición, el portavoz de Educación del PP explica que el C.E.P. Gurutzeta en donde estudian los niños afectados nació en el curso 1994/95 después de la unión de los centros de EGB La Siebe y Unamuno.
Oyarzabal aclara que en el servicio de transporte escolar “se tienen en cuenta la distancia del alumnado al centro, duración del recorrido y número de alumnos y alumnas. Anualmente se conceden ayudas para el transporte escolar para el alumnado de Educación Infantil (2º ciclo), Educación Primaria y Eso (1er y 2º ciclo)”.
El representante del PP explica que los alumnos del Gurutzeta privados del servicio hacían uso de plazas libres por estar dentro de la zona del itinerario del autobús y detalla que corresponde al director del centro escolar autorizar el uso temporal de las plazas y comunicar la decisión a la Delegación Territorial.