publicidad

El PNV exige explicaciones por la pérdida de otra subvención del Gobierno Vasco

 
El Partido Nacionalista Vasco ha solicitado la convocatoria de una comisión informativa de Cultura y Educación para exigir explicaciones a los responsables del área, los socialistas Carlos Fernández y Francis Corpas, por la pérdida de una nueva subvención del Gobierno Vasco que estaba destinada a dotar de nuevos fondos a las biblitecas municipales. El PNV considera que la situación, que se repite por segunda vez este año, es "surrealista" porque el Consistorio solicitó la ayuda y no subsanó los problemas cuando fue notificado por el Ejecutivo. "Nos parecería inadmisible que nos encontráramos ante un ejemplo de mala gestión", advierten los nacionalistas.

Archivo | 5/10/10. Barakaldo pierde miles de euros de una subvención para las bibliotecas porque no contesta al Gobierno Vasco



Nota de prensa
EAJ-PNV solicita explicaciones a los responsables municipales por la pérdida de una nueva subvención del Gobierno vasco
La ayuda estaba destinada a la dotación y/o renovación de fondos bibliográficos para las bibliotecas municipales

El Partido Nacionalista Vasco ha solicitado esta mañana la convocatoria de una comisión del Área de Cultura, Educación, Euskera y Deportes para pedir explicaciones a los responsables municipales por la perdida de la subvención otorgada por el Departamento de Cultura del Gobierno vasco para la dotación y/o renovación de fondos de bibliotecas integradas en la Red de Lectura Pública de Euskadi.

Según la resolución publicada por los responsables del Gobierno vasco el pasado día 1 de octubre, nuestro Ayuntamiento ha quedado fuera de esta subvención por “no responder al requerimiento de subsanación de documentación, en concreto, la cantidad de fondos propios destinados por el solicitante”. Los responsables políticos del Ayuntamiento nos deben aclarar este extremo, que nos parece surrealista, ya que no entendemos que el Ayuntamiento opte a una subvención y que cuando se produce un defecto en la solicitud no se subsane.

EAJ-PNV necesita conocer los motivos por lo que los responsables municipales han actuado así, ya que entendemos que cuando se solicitó la subvención nuestro Ayuntamiento cumplía el requisito que establecía que “la entidad solicitante disponga de una cantidad de fondos propios en los presupuestos municipales de 2010 para dicho objeto”.

Lamentaríamos que todo se hubiera producido por un error, pero nos parecería inadmisible que nos encontráramos ante un ejemplo de mala gestión de los responsables municipales.

Recordemos que ya en marzo nuestro grupo tuvo que denunciar que esta misma Área de Cultura y Educación, que ahora ha perdido esta nueva ayuda, también quedó excluida de una importantísima subvención para sufragar el mantenimiento o reparación de los colegios públicos de primaria (en aquella ocasión la solicitud se presentó dentro del período establecido, pero debido a la orden de llegada o a que los fondos se habían acabado nuestro Ayuntamiento perdió las ayudas. Algo que calificamos como muy grave e irresponsable, ya que en aquella convocatoria de subvención quedaba bien claro que esos dos requisitos -orden de llegada y la existencia de fondos- eran imprescindibles para que los proyectos fueran subvencionados).