publicidad

El PNV denuncia el "desprecio" del PSE hacia las demandas de los vecinos

El grupo municipal del PNV en el pleno
El Partido Nacionalista Vasco ha criticado la actitud del equipo municipal de Gobierno (PSE) de "despreciar" las solicitudes y problemas expuestos por los ciudadanos. Las críticas del PNV se producen después de que los socialistas reaccionaran con el silencio al rosario de peticiones planteado esta semana en el pleno, durante el que el alcalde no se pronunció sobre ninguno de los asuntos vecinales planteados. Entre los temas que han recibido la callada por respuesta se encuentran las propuestas para solucionar las humedades que sufren los comerciantes de la plaza de Cruces, la instalación de columpios adaptados para niños discapacitados o las opiniones sobre cómo reformar el parque de Los Hermanos. "Otra vez ha quedado a las claras la falta de interés de nuestros mandatarios", ha señalado la portavoz nacionalista, Amaia del Campo.

Nota de prensa
EAJ-PNV lamenta el desprecio con el que el PSE ignora las demandas vecinales que son presentadas por la oposición

El Partido Nacionalista Vasco lamenta la actitud mantenida por el equipo de gobierno durante el desarrollo de la sesión plenaria desarrollada esta mañana en nuestro Ayuntamiento. Otra vez ha quedado a las claras la falta de interés de nuestros mandatarios de abordar, debatir y en su caso aprobar iniciativas presentadas por los partidos de la oposición en beneficio de nuestros ciudadanos. Esta forma de actuar tristemente se ha convertido en habitual, el equipo de Gobierno da la callada en el pleno, no ofreciendo ni una sóla explicación a los representantes de los barakaldeses.

Esta manera de actuar, la de mantener un silencio cómplice y despreciar la labor de los partidos de la oposición, ha quedado muy a las claras con su mutismo cuando han sido abordadas algunas de nuestras propuestas para favorecer la integración en nuestra ciudad de las personas con discapacidad o cuando han despreciado la opinión y las aportaciones de nuestros vecinos de cara a ser tenidas en cuenta a la hora del diseño y construcción del futuro Parque de los Hermanos.

EAJ-PNV recientemente tuvo que llamar la atención del equipo de Gobierno cuando anunció a bombo y platillo que iban a construir los elementos mecánicos (rampas y escaleras mecánicas) que unirían la zona de Urban con el centro de Barakaldo (un proyecto que ha sido reivindicado durante años por nuestro partido y cuya aprobación incluimos como condición previa para facilitar la aprobación del presupuesto municipal de 2009).

El Alcalde apareció en prensa muy orgulloso diciendo que iba a ser una obra íntegramente pagada por los barakaldeses. Nuestro partido tuvo que hacer los deberes del equipo de Gobierno y pedirle al alcalde que se acogiera a una subvención del Gobierno vasco para mejorar la accesibilidad en la ciudad, con lo que nuestro Ayuntamiento se podía ahorrar hasta el 50 % del coste de la obra. Le dijimos además que aprovechara ese dinero que se iban a ahorrar en realizar otras obras en la ciudad para eliminar otras barreras arquitectónicas, y les dimos el ejemplo de varios edificios municipales y colegios de Barakaldo en los que invertir ese dinero.

Afortunadamente, parece que el equipo de Gobierno ha seguido nuestro consejo y se ha acogido a esa subvención, con lo que nos ahorraremos un dinero muy importante para resolver otras barreras arquitectónicas que a día de hoy persisten en Barakaldo. Lamentablemente desconocemos si lo harán y

cuáles serán ya que en el pleno de hoy, el PSE nos ha demostrado su desprecio al no responder a la iniciativa presentada por EAJ-PNV en el que le pedíamos esa relación de obras a cometer.

Lo mismo ha sucedido con la petición de instalar en Barakaldo columpios adaptados para los niños con discapacidad. Nuestra solicitud planteaba que se fueran instalando paulatinamente en los parques ya existentes y que se asegurara la obligatoriedad se su instalación en las zonas de juego y esparcimiento de nueva creación. Lo mismo que en su momento alabamos que el Ayuntamiento hubiera instalado el primero de estos elementos, en la zona del frontón de Lasesarre, hoy tenemos que criticar el desprecio demostrado por el PSE, que con su silencio no ha querido aclarar a los aitas y amas que vienen reivindicando la instalación de estos elementos en nuestra ciudad si van a poder contar con ellos o no para que puedan disfrutar sus hijos e hijas.

El mismo desinterés han demostrado en el momento en el que se ha abordado nuestro ruego en el que pedíamos que se solucionara los problemas de humedades e inundaciones que sufren los comerciantes de las galerías de los bajos de la Plaza de Cruces. Vamos a tener que esperar al próximo día 8 de noviembre, día en que este asunto se debatirá en el Parlamento vasco gracias a una iniciativa de nuestro partido, para saber si de una vez por todas, los comerciantes afectados van a ver solucionadas las filtraciones de la plaza, y de las que Osakidetza culpabiliza al Ayuntamiento y viceversa.

Lamentamos ver como el equipo de Gobierno da la espalda a los comerciantes, ya que a raíz de la presentación de nuestras iniciativas tanto en el Ayuntamiento como en la Cámara de Gasteiz, los responsables municipales aparecieron en prensa diciendo que “se ponían a disposición de los afectados y a tomar conjuntamente las iniciativas que sean precisas para que Osakidetza haga desaparecer las filtraciones”. Agradecemos el detalle, pero EAJ-PNV cree que ya va siendo hora de solucionar este problema, ya que los comerciantes llevan esperando una llamada del Ayuntamiento desde el 24 de junio, fecha en la que le pidieron por escrito un encuentro (es decir, 4 meses de espera para una reunión que no se digna a conceder el equipo de Gobierno, aunque en la prensa digan lo contrario).

Finalmente, EAJ-PNV no quiere llamar la atención del desprecio demostrado por el PSE a la opinión de nuestros vecinos que han expresado sus preferencias y opiniones sobre como les gustaría que fuera el futuro parque de Los Hermanos. Nuestro partido les ha presentado las conclusiones del proceso participativo que pusimos en marcha para conocer la opinión de los vecinos. El proceso fue llevado a cabo por un profesional de ese ámbito y se las hemos hecho llegar al Alcalde y su equipo. En un principio recibimos insultos por nuestra iniciativa, es decir por querer conocer lo que piensa y desean los barakaldeses para su ciudad. Hoy hemos recibido el desprecio del silencio. A EAJ-PNV esa actitud no le desanima y, como ya avisamos, hemos hecho llegar una copia de las conclusiones a cada uno de los miembros del Consejo Asesor de Urbanismo para que puedan expresar sus ideas y opiniones en la próxima reunión de este consejo.

Barakaldo, 28 de octubre de 2010

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo
(Portavoz municipal)