publicidad

Luis Badosa expone sus pinturas entre la naturaleza y el paisaje industrial

El pintor, director de la revista FabriKart y catedrático de la facultad de Bellas Artes de Leioa Luis Badosa Conill (Sant Joan Les Fonts, Gerona, 1944) presenta desde esta semana en la sala municipal de exposiciones de Barakaldo su colección 'El paisaje como reflexión. Del paisaje industrial al tecno-imaginario', que supone un repaso a las obras realizadas desde 2004. El artista, doctorado en la Universidad del País Vasco con una tesis sobre arte e industria y experto en patrimonio industrial, cuenta con 30 años de trabajo y decenas de muestras en España y Portugal.


Nota de prensa
Luis Badosa llena de coloridos paisajes industriales la sala de exposiciones de Barakaldo
El artista gerundense presenta más de medio centenar de trabajos en una muestra que estará abierta desde hoy hasta el 28 de septiembre

Desde hoy y hasta el próximo 28 de septiembre, la céntrica Sala Municipal de Exposiciones de Barakaldo acoge una exposición pictórica del artista catalán Luis Badosa. Medio centenar de cuadros del veterano pintor (Girona, 1944) llenan ya de color este espacio, situado en los bajos de la Biblioteca Central del parque Antonio Trueba, en una sorprendente y cautivadora muestra organizada por el Ayuntamiento baracaldés bajo el título ‘El paisaje como reflexión. Del paisaje industrial al tecno-imaginario’.

En la exposición, promovida en coordinación con las salas de exposiciones de Sestao y Gernika con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, Badosa presenta sus últimos trabajos “en series que van desde un paisaje figurativo y convencional, símbolo de una memoria histórica industrial, hasta la abstracción colorista de Monet”, según ha explicado hoy en la apertura de la muestra el concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes, Carlos Fernández.

Los alrededor de 50 trabajos de formato medio (100x80) y alguno de mayor dimensión colgados en la sala baracaldesa suponen una revisión de la iconografía de Luis Badosa y también de su pensamiento artístico, reiterando sus cosmovisiones pero, esta vez, desprendiendo un pensamiento más trascendente, de identificación natural y amplitud paisajística muy saturada de color y matices cromáticos. Todas estas obras están trabajadas al óleo sobre bastidor convencional.

NUEVAS TONALIDADES

“Consideramos esta muestra de gran interés para toda Bizkaia, ya que estas últimas creaciones pueden sorprender a propios y extraños, puesto que, en parte rompe con los recorridos hechos hasta la fecha y se centra en paisajes y tonalidades poco habituales en las obras del artista”, ha asegurado Fernández.

Luis Badosa estudió Bellas Artes en Sant Jordi de Barcelona. En 1970 se trasladó a Bilbao para hacerse cargo, primero como secretario y después como director de la recién creada Escuela Superior de Bellas Artes, hoy en día dependiente de la Universidad del País Vasco (UPV). De hecho, actualmente el artista gerundense es catedrático del Departamento de Pintura en esta universidad.

Influenciado por las formas industriales de su pueblo natal primero y por las de la margen izquierda de Bizkaia después, así como por las pinturas de Arteta, Ucelay e Ibarrola -con quien colaboró en los primeros años de la Escuela-, el color y la iconografía industrial constituyen los dos grandes campos en los que Badosa trabaja e investiga, conjuntamente con la simbología táurica.

Desde los años 70, el artista catalán ha realizado más de 50 exposiciones individuales y participado en una serie de colectivas en todo el territorio nacional e incluso en el extranjero.