publicidad

El Teatro Barakaldo contiene gastos, apuesta por producciones medias y abre el debate sobre el precio de las entradas

El nuevo director del teatro, Ángel 'Txentxo' Asensio.
  Precio de los próximos espectáculos: cine: 4,60 euros; concierto dirigido por Inma Shara: 22(platea) y 19(anfiteatro) euros; Vaya Semanita: 18 y 15; Kepa Junkera: 18 y 15; Cinco Horas Con Mario: 18 y 15; Gernika, danza sobre lienzo: 18 y 15; recital de Gari: 12 y 12

> El Teatro Barakaldo estrenará un espectáculo con "los mejores momentos" de 'Vaya Semanita'
> El Teatro Barakaldo reiniciará su actividad en octubre con "una de las directoras de orquesta más jóvenes del mundo"

El Teatro Barakaldo tendrá que estudiar si aplica un incremento de las cuotas de los socios y de los precios de las entradas a partir de 2012. Es la opinión del nuevo director del centro municipal de artes escénicas, Ángel 'Txentxo' Asensio, que ha hecho su primera aparición pública desde su designación. El nuevo responsable ha anunciado además que la sala cambiará su política de grandes producciones, que son "económicamente insostenibles", para optar por "producciones medias y más familiares que pueden ayudar a mantener abierto el teatro de manera estable y permanente y contener la línea de gasto". En este sentido, Asensio ha apostado por la "moderación" y ha mostrado su confianza en que el teatro registrará superávit. El técnico ha advertido, en cualquier caso, de que la autofinanciación no puede mejorar con los actuales precios de entradas, pero incrementarlos es "muy difícil" y, por lo tanto, se mantendrán al menos en 2010 y 2011. El vicepresidente del centro cultural, el socialista Alfonso García, ha asegura que "a corto plazo no se va a abordar el precio de las entradas".

Archivo |
>20/4/2010. El Tribunal de Cuentas revela que el ex gerente del Teatro cobró 18.000 euros en horas extras aunque tenía plena dedicación
> 28/11/2008. El Pleno desvía un millón de euros al Teatro Barakaldo para liquidar su deuda
>26/6/2008. Pleno rechaza las cuentas del Teatro Barakaldo del ejercicio de 2007



El Teatro Barakaldo cumple 20 años de historia en los que ha ofrecido más de 4.000 funciones que han convertido al equipamiento cultural en un referente de las artes escénicas tanto del País Vasco como de España, según han destacado en rueda de prensa el vicepresidente del Consejo de Administración del Barakaldo Antzokia, Alfonso García, y el nuevo director ejecutivo, Angel Asensio. Ambos han presentado la programación del último trimestre del año, que supondrá un coste de 250.000 euros, sin contar los gastos de producción. Hasta finales de año se podrán ver en el Teatro Barakaldo 25 espectáculos.

El nuevo director ejecutivo de la sala baracaldesa ha comenzado su intervención agradeciendo el trabajo realizado por las personas que han trabajado en el equipamiento cultural hasta ahora y que han hecho que el Teatro Barakaldo “ocupe una posición paradigmática en Euskadi y en el Estado”.

Asensio ha afirmado que es necesario acometer un ajuste económico en el Teatro Barakaldo porque el actual sistema de ofrecer tres días a la semana grandes producciones es “insostenible económicamente, pero las producciones medias y otras producciones de carácter más familiar pueden ayudar a mantener el teatro abierto de manera estable y permanente y a contener las líneas de gasto, que es recomendado, desde todas las instancias, se modere”. En este sentido, el nuevo director ejecutivo ha afirmado que procurará que esta moderación suponga una situación de superávit.

Sin embargo, Asensio consideró que sería necesario debatir un cambio en las cuotas de los socios del Teatro Barakaldo, que en estos momentos superan los 3.000, y del precio de las entradas a partir de 2012, porque a su juicio, es “difícil mantener cuotas por encima del 30 y el 40% de autofinanciación con los precios que actualmente tiene nuestro teatro” aunque también reconoció que es “difícil subir los precios para ajustar las líneas de autofinanciación gravando excesivamente los bolsillos en tiempos como estos”.

El representante del PSE en el Consejo de Administración, Alfonso García, puntualizó que ésta es una reflexión “personal” del nuevo director del Teatro Barakaldo, que no ha sido tratado por el Consejo de Administración y que “a corto plazo” no se va a abordar, dejando el asunto aplazado hasta la próxima legislatura.

Respecto a la programación, Asensio señaló que se mantendrá el ciclo de flamenco y de zarzuela y que se la música clásica, tanto de cámara como sinfónica, “aparecerá de manera sistemática” en la programación. Además, se programarán espectáculos pensados para toda la familia los domingos y se abrirá la sala a colaboraciones con creadores y compañías vascas.