publicidad

El Teatro Barakaldo apoya la "necesidad de fomentar" los espectáculos infantiles

El recorte del servicio de autobuses al teatro decidido por el Ayuntamiento se mantendrá este curso Se traslada al Consistorio la propuesta de que policías o girotaldes acompañen a los estudiantes en su recorrido para ir al teatro La programación escolar arranca el 19 de octubre con el espectáculo de danza ''Nubes'
"No podemos estar más de acuerdo con la necesidad de fomentar el teatro infantil, y no solo porque los niños y niñas serán 'futuros amantes del teatro', sino porque son ya espectadores presentes". Lo dice la dirección del Teatro Barakaldo, que, en respuesta a una crítica de un lector de BarakaldoDigital, ha reiterado su compromiso con la atención a los más pequeños, aunque ha aclarado que los espectáculos infantiles resultan deficitarios y que la recaudación por entradas no cubre ni siquiera el 50% de los costos de las obras. Pese a todo, el precio no subirá este año.


Comunicado
En respuesta al comentario sobre la Campaña de Teatro Escolar del Teatro Barakaldo y agradeciendo sus reflexiones y sugerencias:

Es cierto que el año pasado el área de educación del Ayuntamiento de Barakaldo recortó el servicio de autobuses que se prestaba a los centros escolares del municipio y que este año, según nos han comunicado, se va a mantener el recorte. Hablamos de recorte y no de suspensión porque algunos centros siguen disfrutando del servicio.

El criterio que nos consta ha seguido área de educación a la hora de seleccionar los centros escolares, ha sido el de proximidad. De forma que los más alejados del Teatro seguirán disponiendo de autobús para su alumnado más joven (Ciclo Infantil y primero de Primaria).

Nos parece interesante la propuesta que se hace de que haya un apoyo a lo largo del recorrido, por parte de udaltzainas o girotaldes, para aquellos niños y niñas que tengan que acudir andando. Hasta ahora esta ayuda solo se prestaba en las inmediaciones del Teatro. Trasladaremos la idea las áreas competentes.

Otra cuestión apuntada es el precio de la entrada, que en el comentario se calificaba como “bastante cara”. Ésta lleva sin sufrir modificación desde 2008 y tampoco subirá este curso.

La pasada temporada, la recaudación de toda la Campaña de Teatro Escolar cubrió únicamente el 46% del gasto de la contratación de las diferentes compañías. Gasto al que habría que sumarle los inherentes a la apertura de sala.

Se trata por lo tanto de una actividad altamente subvencionada, y que además se cuida especialmente limitando muchísimo los aforos para cada representación, a fin de garantizar una buena recepción del alumnado.

Por otro lado, las distintas programaciones para escolares del entorno tienen el mismo o superior precio de entrada.

Para finalizar, no podemos estar más de acuerdo con la necesidad de fomentar el teatro infantil, y no solo porque los niños y niñas serán “futuros amantes del teatro”, si no porque son ya espectadores presentes.

Teatro Barakaldo Antzokia



Comentario de un lector a la entrevista al director del teatro

Pues, señor Asensio, creo que empezamos mal, cuando el Ayuntamiento ha informado a los centros escolares de que por segundo año consecutivo y debido a la crisis,este curso también suspende el servicio de transporte ( que durante tantos años ha prestado) de los escolares de 3 a 8 años para acudir a ver las obras de teatro infantil que se representan tres veces durante el curso, en euskera, en el Teatro Barakaldo.
¿Qué alternativa les queda a los centros?:
.¿No acudir y quedarse en el aula?
. ¿Que paguen los padres además de la entrada ( bastante cara, por cierto, para ser una actividad promovida por el ayuntamiento)el transporte?
- ¿Llevar a los niños de 3 a 8 años andando hasta el teatro, con el consiguiente riesgo que conlleva atravesar un pueblo con tanto tráfico, obras urbanísticas y en ocasiones lluvia y sin ningun apoyo de udaltzainas o girotaldes que les protejan del peligro?
Señor Asensio,si tiene tanto interés en que los barakaldeses no se sientan de espaldas a su teatro, comience fomentando el teatro infantil, pues serán esos niños y niñas los futuros amantes del teatro y convenza al alcalde para que reponga ese servicio de transporte imprescindible para poder acudir al teatro.