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El promotor de pisos en La Familiar no puede construir porque no tiene suelo para los garajes

Los bloques de la calle Arauti y casas de La Familiar afectados. Foto: Google maps
La izquierda 'abertzale' advierte de que no son necesarias más viviendas privadas en Barakaldo También pone en duda la necesidad del aparcamiento de 120 plazas porque siguen vacías algunas parcelas en Beurko Berria El Consistorio dijo en 2008 que no había demanda de parcelas de garaje en esa zona El Ayuntamiento flexibiliza las condiciones para el constructor cambiando el sistema de gestión decompensación a cooperación "Si es necesario el aparcamiento, que lo haga el Ayuntamiento"
El promotor privado en el barrio de casas obreras de La Familiar quiere levantar dos bloques que suman 40 pisos pero no lo puede hacer porque no tiene espacio para las 60 parcelas de garaje que, como mínimo, tiene que construir porque le obliga la ley, por eso quiere que le den el suelo público en esta zona. Así lo ha advertido la izquierda 'abertzale', que ha denunciado que el equipo de Gobierno (PSE) pretende facilitar al constructor una zona verde de propiedad municipal para que pueda realizar el aparcamiento y, de este modo, también las viviendas. A juicio del edil Txiki Castaños, esta operación inmobiliaria "no es de interés general sino que sólo beneficia a un promotor y a un sector de vecinos". De hecho, algunos residentes de esta barriada obrera, protegida por su interés histórico, han advertido de que actuarán porque sus casas quedarán encajonadas.

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> 29/9/2010. El PSE dice que la operación inmobiliaria privada en La Familiar "mejora la calidad de vida de muchos barakaldeses"
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> 28/9/2010. El PP rechaza el plan de construir pisos en La Familiar y propone rehabilitar el barrio
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La operación, que ha registrado el apoyo de socialistas e Izquierda Unida y la abstención de los dos ex concejales del PNV, no resulta, según la izquierda 'abertzale', un proyecto fundamental "ni mucho menos".

Además, según afirma, la viabilidad del proyecto es dudosa debido a que reúne el requisito de disponer de suelo para hacer el garaje.

Y es que, aunque el Ayuntamiento pretende entregarle la zona verde municipal para hacer el aparcamiento, Castaños advierte de que no se ha resuelto el problema legal sobre el uso del terreno. Si es un estacionamiento subterráneo público, no pueden construirse viviendas porque no están vinculadas a las parcelas y, además, los vecinos de la zona no tendrán garantizadas plazas para aparcar porque se tendrán que sortear. Si la gestión del garaje se hace privada, habrá que sacarla a concurso y no está garantizado que corresponda al constructor que quiere hacer los pisos, con lo que estos tampoco podrán hacerse si gana el concurso otra empresa.

A ello se une la división del barrio que este proyecto genera. En ese sentido, la izquierda 'abertzale' recuerda que la reunión que en 2008 propuso la actual operación inmobiliaria sólo contó con la asistencia de una treintena de todas las familias del barrio y ya entonces había sectores en contra del aparcamiento.