publicidad

El programa de prevención de los "noviazgos violentos" juveniles consiste en hacer talleres

Publicidad criticada por el Instituto de la Mujer
El Ayuntamiento ha elegido el lema del champú Elvive de L´Oreal, 'Porque tú lo vales', como eslogan de la campaña del programa municipal de prevención de "noviazgos violentos". Esta iniciativa, que el equipo de Gobierno (PSE) califica como "novedosa e innovadora", consiste en la realización de talleres para jóvenes de 12 y 13 años de edad para "aumentar la conciencia" sobre el problema de la violencia machista psicológica en las relaciones heterosexuales.


Nota de prensa. Área de igualdad, cooperación y prevención de drogodependencias
El Ayuntamiento de Barakaldo pone en marcha un programa para erradicar los noviazgos violentos
Arrancará en octubre con unos talleres impartidos por personal especializado y dirigidos a adolescentes baracaldeses de 12 y 13 años

Por desgracia, muchas parejas jóvenes normalizan un alto grado de tolerancia a la violencia psicológica -palabras, gestos o comportamientos violentos- y eso se transforma, en demasiadas ocasiones, en una relación conflictiva. El Ayuntamiento de Barakaldo no se quiere quedar de brazos cruzados ante esta lacra social, por lo que ha decidido poner en marcha un novedoso e innovador programa de prevención de noviazgos violentos bajo el nombre de ‘Porquetúlovales’.

Según ha anunciado hoy la concejala de Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias, Dulcina Pereiro, la iniciativa arrancará este mes de octubre con unos talleres dirigidos a adolescentes baracaldeses de 12 y 13 años. Con una duración de dos meses e impartidos por personal especializado, los talleres pretenden aumentar la conciencia en torno a esta problemática. Los participantes -alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) captados por técnicos de actividades de tiempo libre del área municipal de Juventud- analizarán las relaciones de pareja a través de canciones y análisis de personajes juveniles que muestra la música actual en euskera, castellano e inglés. Al menos una quincena de adolescentes ya han mostrado su disposición a participar.

“Queremos hacer visibles las manifestaciones de la violencia psicológica en las relaciones de noviazgo juvenil heterosexual, que los chavales conocer y analizar la causa de esta violencia y sus consecuencias en chicas y chicos, así como generar respuestas que estimulen la generación de relaciones de buen trato entre chicas y chicos y de rechazo hacia el maltrato”, ha relatado Pereiro.

ATAJAR EL SEXISMO

Con el programa contra los noviazgos violentos, según ha narrado la edil de Igualdad, se pretende atajar las formas de relacionarse sexistas y evitar que se sigan dando por buenos los roles tradicionales entre hombres y mujeres. ¿Por qué? Porque esos roles a veces acaban derivando en la violencia simbólica; es decir, mensajes culturales, prohibiciones, permisos implícitos, etc.

Todas esas prácticas se suelen traducir en formas de control de las mujeres y suelen ‘esconderse’ “bajo la excusa del amor”. Muchos chicos jóvenes, ade- más, ni siquiera son conscientes de que ejercen esa violencia psicológica sobre su pareja. Simplemente, es algo que interiorizan involuntariamente durante su crecimiento vital.

“Que en los talleres que pondremos en marcha desde el Ayuntamiento sólo participen adolescentes tiene su razón de ser. La adolescencia es un momento evolutivo complejo en donde se juegan las primeras relaciones amorosas sin experiencia y en donde el mundo adulto no es una referencia para compartir dudas y temores. Por eso, es fundamental revisar los mensajes que, en clave de comportamientos de género, se transmiten a los jóvenes –tanto hombres como mujeres- en la música, el recurso cultural que está más a su alcance”, ha argumentado Dulcina Pereiro.

A juicio del área de Igualdad, es importante que sean jóvenes que no hace mucho abandonaron la adolescencia los que promuevan la reflexión, porque así los adolescentes se verán reflejados en ellos con mayor facilidad. De ahí que el personal especializado que se encargue de impartir de ‘Porquetúlovales’ no vaya a superar los 30 años.

“No van a ser simples talleres en los que los jóvenes se divierten. Son algo más: una vía para acabar con uno de los problemas más importantes que sufre esta sociedad. Pero no nos vamos a quedar aquí. El programa de prevención de noviazgos violentos es mucho más ambicioso y tendrá muchas más patas en las que apoyarse, iniciativas de las que les daremos cuenta en los próximos meses”, ha avanzado la concejala de Igualdad.