La plataforma Barakaldo Mugitzen ha reclamado al Ayuntamiento la ampliación de la red municipal de casas de cultura y centros cívicos para que también estén disponibles en las zonas de Urban-Lasesarre, Beurko-Bagatza, Barakaldo Centro, Rontegi y Lutxana. El colectivo propone además la creación de 10 consejos de barrio que hagan posible la participación ciudadana de cualquier vecino aunque no forme parte de asociaciones.
Nota de prensa
BARAKALDO MUGITZEN demanda la ampliación de la red municipal de centros cívicos
Barakaldo son los barrios. Son necesarios nuevos centros en Urban-Lasesarre, Beurko-Bagatza, Barakaldo-Centro, Rontegi y Lutxana. Son necesarios nuevos programas formativos, sociales, de ocio, cultura y participación ciudadana dirigidos a niños-as, adolescentes, jóvenes, adultos y mayores.
1. La plataforma BARAKALDO MUGITZEN demanda la ampliación de la red actual compuesta por los centros de Cruces, San Vicente, Retuerto, Zuazo y Burtzena y espera que el actual escenario de crisis económica no impida la ampliación del mapa de equipamientos comunitarios y sus servicios pendiente desde hace años.
2. La implantación de un proyecto social y cultural de ciudad en Barakaldo que apuesta por el desarrollo de las personas necesita de nuevos centros: en Urban-Lasesarre, Beurko-Bagatza, Barakaldo Centro, Rontegi y Lutxana. Necesita también que se implementen nuevos programas formativos, de ocio, cultura y participación ciudadana dirigidos a niños-as, adolescentes, jóvenes, adultos y mayores.
3. Defendemos un modelo de desarrollo socio-cultural y comunitario, que no geográfico-urbanístico que apuesta por la creación de un Centro cívico en cada uno de los barrios de la ciudad como equipamiento de proximidad generador de una arquitectura e ingeniería sociocultural de vanguardia, para la construcción de un Barakaldo relacional, participativo, de proyectos y servicios.
4. Entendemos un modelo de desarrollo socio-cultural sostenido en planes de barrio entendiendo los mismos como procesos en los que participan los vecinos y vecinas de la zona y que además de promover servicios y proyectos, tienen como misión vitalizar la vida del territorio, promover la interrelación vecinal, la cohesión social, la priorización de valores sociales de convivencia y el impulso de la participación ciudadana en la democracia local.
5. Proponemos la creación de 10 Consejos de barrio, herramientas de trabajo para los centros cívicos y los planes de barrio. Espacios para la participación ciudadana abiertos a los vecinos-as no asociados, a los grupos y asociaciones, a la diversidad de actores y operadores sociales, políticos, económicos, culturales,… Espacios para el encuentro, el diálogo, la colaboración, la generación de ideas y propuestas para el avance en cuantos aspectos tienen que ver con el desarrollo económico, cultural, social, urbanístico,… de cada barrio. Se propone articular 10 Consejos de barrio: Cruces, Burtzeña, Lutxana, Urban-Lasesarre, San Bizente, Barakaldo-Centro, Beurko-Bagatza, El Regato, Retuerto, Rontegi y Arteagabeitia-Zuazo.
6. Entendemos los centros cívicos como equipamientos multiservicios, con proyectos integrales y transversales, que dan respuestas “de proximidad” a las necesidades de los vecinos y vecinas: espacios para el ocio y apoyo educativo infantil, juvenil, centro de recursos para los jóvenes, espacios para el encuentro, la formación y la creación de los adultos, con iniciativas culturales y sociales, espacios para el envejecimiento activo, servicios de información, de apoyo y asesoramiento..
7. Centros que globalizan e interrelacionan de manera coherente y unitaria la totalidad de servicios que reciben los vecinos-as del barrio desde las área de servicios sociales, cultura, inmigración, juventud, igualdad, medioambiente, educación, euskera,…
8. Centros cívicos, planes de barrio y consejos, para desde la cotidianidad priorizar valores de diversidad, cooperación y solidaridad social, igualdad de género, sostenibilidad medioambiental, interculturalidad, participación ciudadana, intergeneracionalidad, la fiesta y lo lúdico como espacios para generación de lazos de vinculación e interacción, la gestión positiva de los conflictos…
9. Centros que no necesariamente deben ser de nueva construcción sino que pueden materializarse desde la re-utilización de los locales y equipamientos de todo tipo actuales.
10. BARAKALDO MUGITZEN considera que es tiempo para impulsar nuevos proyectos sociales, culturales y educativos en Barakaldo, más profundos, complejos, ambiciosos, eficaces y eficientes, mas ordenados, innovadores y estructurados, de más calidad, dotados de más medios, más técnicos y planificados, de carácter estable y permanente, con el fin de dar mas y mejor servicio a los ciudadanos-as barakaldeses-as y de dar respuesta a las necesidades y problemas del siglo XXI.
11. BARAKALDO MUGITZEN es la voz de algunos vecinos y vecinas. Pensamos que es tiempo de “la ciudad de las personas”. El tiempo de replantear e impulsar la ciudad social, cultural, educativa, deportiva, cívica, comunitaria. El momento de apostar: Por hacer un Barakaldo más humano. Más cohesionado. Vivido y sentido con orgullo. El Barakaldo del capital social, del conocimiento, la inteligencia, la innovación, la creación y el talento. Un Barakaldo que reconoce, respeta y prioriza la pluralidad y la participación social. Un Barakaldo abierto y no sectario. Un Barakaldo que integra, que no excluye y margina al diferente.
--
---------------------------------