publicidad

El PSE aprueba en solitario el recorte salarial a los trabajadores del Ayuntamiento

Bancada socialista en el pleno
Tontxu Rodríguez rechaza, con su voto de calidad, la petición de CCOO y ELA de aplazar el debate para negociar Los dos ediles de IU no acuden a pleno y facilitan que se pueda debatir y aprobar el plan del PSE El recorte oscila entre 135 y 2.500 euros anuales, según el nivel salarial El ahorro ronda los 1,5 millones de euros PNV, PP e izquierda 'abertzale' denuncian la "imposición" y la negativa a negociar con los sindicatos El PSE acusa a los sindicatos de "cerrazón" y de no querer negociar La oposición denuncia los gastos de propaganda y que todos los concejales socialistas están 'liberados' con altos sueldos El PNV denuncia la convocatoria del pleno en agosto, "con nocturnidad y alevosía", cuando los trabajadores están de vacaciones
El pleno del Ayuntamiento ha aprobado, con los apoyos del PSE, el plan de recorte salarial a los trabajadores municipales, medida que se ha adoptado en contra de los sindicatos en el Consistorio. Comisiones Obreras y ELA solicitaron que se abriera la negociación, pero el alcalde impidió este diálogo al rechazar que el asunto quedara sobre la mesa, para lo que tuvo que emplear el voto de calidad porque había empate. La reducción de las retribuciones de la plantilla salió así adelante sólo con los apoyos socialistas. PNV y PP se abstuvieron en protesta por la falta de negociación con los trabajadores. La izquierda 'abertzale' votó en contra.

Archivo |
> El recorte salarial en el Ayuntamiento queda bloqueado pero los trabajadores verán reducida su nómina de julio 
> CCOO afirma que la propuesta del PSE sobre recorte salarial "ataca los derechos más elementales de los trabajadores"
> ELA se felicita por la "derrota" al plan del PSE de "saquear la nómina y recortar derechos laborares" de los empleados del Ayuntamiento
> LAB advierte de que los trabajadores del Ayuntamiento sufrirán en julio el recorte salarial


Las medidas de ajuste, que responden a lo ordenado por el decreto de medidas de ahorro acordado por el Gobierno central, han sido defendidas por los socialistas, que han negado la falta de negociación,l aunque la concejala socialista Olga Santamaría ha acusado a los sindicatos de "cerrazón" y "falta de voluntad" para el diálogo. La representante del PSE ha asegurado, del mismo modo, que la "repercusión es la menos lesiva" para los trabajadores del Ayuntamiento.

El PNV ha destacado la "imposición" por parte del equipo de Gobierno local, que ha convocado un pleno extraordinario en el mes de agosto, "con nocturnidad y alevosía, aprovechando que los trabajadores no están". En este sentido, la portavoz nacionalista ha indicado que el PSE se reunió con los sindicatos únicamente 30 minutos y para comunicarles que no habría variaciones en la propuesta de recortes. Este grupo ha expresado además su preocupación por las limitaciones aplicadas a los agentes de la policía local en cuando sus permisos o vacaciones.

El PP ha anunciado que, por "responsabilidad", no ha rechazado el plan de recorte, ya que el decreto de Zapatero impone la reducción salarial. Sin embargo, los 'populares' han manifestado su oposición por la "nefasta política" económica.

Por su parte, la izquierda 'abertzale' ha asegurado que el proyecto aprobado "no contiene medidas socialistas" ya que aprieta el cinturón a los trabajadores mientras se evitan otras medidas, que en el caso del Ayuntamiento pasan por supresión de cargos de confianza y altos sueldos a políticos o por eliminación de los gastos de propaganda, entre otros.