publicidad

El Ayuntamiento reduce los tóxicos para matar ratas y cucarachas

Una rata muerta en la zona de la feria de muestras en Retuerto
El Ayuntamiento ha adjudicado por 151.500 euros los servicios de desratización y desinfectación de la ciudad, labores que a partir de ahora serán desarrollados de manera conjunta y por la empresa Iss Higiene Ambiental 3D. Estos trabajos presentan como novedad la reducción de la toxicidad de los productos que se usarán para eliminar roedores e insectos.


Nota de prensa
Barakaldo cuida el medio ambiente dejando de usar productos químicos para luchar contra las plagas
Apuesta por un sistema de tiempos de vigilancia en lugar de los biocidas para ser más ecológico a la hora eliminar insectos y roedores

Desde hace muchos años, los ayuntamientos utilizan productos químicos para evitar las plagas de roedores e insectos en sus calles. Como en la mayoría de los municipios, en Barakaldo el método se ha mostrado efectivo. Pero en vista de que muchos científicos dudan de la conveniencia del uso de biocidas (DEF) y que incluso el Parlamento Europeo se cuestiona si estos productos son recomendables para la salud humana y el medio ambiente por su elevada toxicidad, el Ayuntamiento de la segunda urbe vizcaína ha decidido apostar por implantar un sistema basado en los tiempos de vigilancia.

Tradicionalmente, los roedores e insectos se han eliminado utilizando productos químicos de manera constante en las zonas afectadas, lo que evita las plagas y permite a los ciudadanos caminar por la anteiglesia sin necesidad de compartir la vía pública con estos molestos animales.

“Ahora, lo que vamos a hacer es vigilar de manera continuada todos los lugares susceptibles de albergar estos animales durante 2 o 3 días a la semana a través de un sistema de testigos que avisan de su presencia. Y sólo se actuará allí donde aparezcan utilizando la cantidad mínima necesaria de biocidas para eliminarlos”, ha anunciado hoy en rueda de prensa la concejala de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, Ana Belén Quijada.


SÓLO EN LUGARES DE RIESGO.- Se trata, en definitiva, de trabajar la prevención de la aparicion de estos insalubres animales a través de inspecciones continuas en los puntos de riesgo, situados mayoritariamente en el entorno de las redes de saneamiento y alumbrado, así como en zonas cercanas a las márgenes de los ríos.

“Allí donde se detecten estos animales, usaremos cebos solidos que contienen una cantidad minima de producto químico y utilizando sólo aquellos biocidas que presentan la menor peligrosidad para las personas, animales y plantas”, ha explicado Quijada.

En el caso concreto de la acción contra las cucarachas, por ejemplo, se utilizará un biocida de muy baja intensidad que actúa sobre el insecto impidiendo su Área de disciplina urbanística, medio ambiente, sanidad y consumo crecimiento y, por lo tanto, su reproduccion. Un método que ya se ha demostrado eficaz en otras partes del mundo.

Una técnica similar se aplicará con los roedores, unos mamíferos que son muy dañinos para la salud de las personas, la integridad de los alimentos y nuestra infraestructura. Las ratas y ratones son portadores de más de 40 enfermedades diferentes, además parásitos como las pulgas y las tenias -gusanos platelmintos en forma de cinta que puede alcanzar varios metros de longitud infiltrados en el intestino-. Los roedores no sólo pueden contagiar estas dolencias a las personas. También pueden hacerlo a otros animales.

La edil socialista ha recordado que el compromiso de Barakaldo con el medio ambiente lleva años gestándose con iniciativas que “quizás no hayan trascendido lo suficiente públicamente”, pero que ahora permitirán poner en marcha este modelo de gestión más ecológico.

En concreto, la clave del éxito es haber cambiado y modernizado casi todas las redes de saneamiento, alumbrado y alcantarillado, además de haber mejorado las zonas industriales en desuso. Lo demuestran las reformas de La Siebe, Retuerto, Lutxana y Beurko.


UNIFICACIÓN DE SERVICIOS.- Ana Belén Quijada ha avanzado asimismo la unificación en un mismo contrato de las labores de desratización y desinfectación de la ciudad, unos servicios que siempre se habían prestado de manera independiente. “Que duda cabe que este modelo reducirá los tramites administrativos propios de la gestión municipal y que ahorrará costes, pero lo cierto es que la razón por la que se ha apostado por él no es ésa, sino la vinculación contastada entre la aparición de las ratas y los insectos”, ha relatado.

El Departamento municipal de Medio Ambiente ya ha procedido a la adjudicación del contrato para la prestación de estos servicios para lo que resta de 2010, 2011 y 2012. Tras el proceso ordinario de licitación, al que se presentaron seis empresas, la gestión se adjudicó a la empresa Iss Higiene Ambiental 3D por un importe total de 151.500 euros.