Las txoznas durante la noche del sábado 17 de julio
Muy buenas, Carlos. No nos conocemos personalmente, pero he echado un vistazo a la nota de prensa que has enviado a la prensa para valorar los Cármenes 2010 y no he podido evitar dirigirme a ti directamente, como ciudadano barakaldés de a pie. Te aseguro, Carlos, que no sé por dónde empezar. La valoración que has realizado, además de precipitada (no es una valoración de la Comisión de Fiestas, sino la tuya propia), es absolutamente desajustada con la realidad.De todo lo que cuentas me preocupan básicamente tres cosas:
1.- La manera en la que utilizas la palabra "participación". El modelo festivo implantado en Barakaldo es de todo menos participativo. Participar es diseñar los ejes estratégicos de la fiesta entre todas y todos, repartir y gestionar el presupuesto en conjunto, organizar la fiesta entre todos los colectivos. Participación no es "Carlos, quiero organizar un partido de futbito ¿puedo? ¿me das dinero?". Participación tampoco es "aquí tenéis la ordenanza de txoznas, si te gusta bien y si no también" y además vender esta imposición como si hubiese sido la garante del éxito en el recinto de txoznas. Entérate de lo que es participación y luego hablamos. Hablas en la nota de prensa de "Las segundas fiestas más grandes de Bizkaia". Cuando dices esto, ¿de verdad te lo crees? ¿Con base en qué afirmas esto? ¿Al presupuesto? ¿A la calidad cultural de los actos? Porque si de lo que hablas es de la identificación de la población barakaldesa con sus fiestas, me cuesta creerte.
2.- Me preocupa que siendo concejal de Cultura iguales "éxito-participación" con "cantidad de asistentes" a un acto cultural. Queríais la foto de la Herriko Plaza llena y la tenéis, pero eso no es complicado. Basta con contratar a cualquier grupo músical de los que tanto promocionáis en la SER y 40 Principales para llenar la plaza de gente. He de reconocer que hemos contado con actuaciones de calidad durante estos días, pero que lo más reseñable de las fiestas sea que 35.000 personas (según tus fuentes) llenen la plaza con La Oreja de Van Gogh deja a la vista el concepto de cultura que manejas. Pelín pobre para mi gusto.
3.- Agradeces el trabajo realizado por la Comisión de Fiestas. Yo también. Eskerrik asko, peña. De no ser por el trabajo de todos los colectivos implicados, el Ayuntamiento ya habría privatizado las fiestas. Hay una cosa en la que estoy de acuerdo contigo, Carlos, contamos con un tejido asociativo impresionante, con un capital humano alucinante. De ello me estoy dando cuenta a partir del trabajo voluntario que realizo colaborando en un medio de contrainformación de Barakaldo. Pero te recuerdo que esta riqueza asociativa se mantiene ¡a pesar del Ayuntamiento! No os entiendo, os aprovecháis del tejido asociativo de Barakaldo con el único objetivo de legitimar unas fiestas, cuando lleváis años desgastando, dividiendo e incluso boicoteando las iniciativas del movimiento popular. Lleváis años tratando de destrozar la red que tanto ha costado tejer desde los grupos sociales de base. Un ejemplo de esto es la nueva normativa de subvenciones que fomenta la competitividad entre asociaciones.
Por último, llamas a las asociaciones del municipio a "hacernos llegar sus sugerencias para el inminente proceso de elaboración de los Cármenes 2011". No, Carlos. Vuelves a confundirte de idea. La idea es otra. No se trata de sugerir sino de participar activamente en la gestión de la fiesta (en toda la cadena de decisiones), sin "techos de cristal", a que las fiestas se organicen desde abajo, desde la base. Únicamente así podrá la gente sentirse participe de un proceso de desarrollo comunitario que fomente la interrelación, el conocimiento mutuo, el trabajo en común desde el respeto y la igualdad. Únicamente así podremos decir que estamos orgullosas y orgullosos de contar con un modelo festivo participativo, igualitario y equitativo con el que la gente se sienta identificada. Por suerte, el cambio está en marcha ¡y es imparable!
Atentamente
Alfonso Cantera
Educador de calle