publicidad

Peret, La Oreja de Van Gogh y Raimundo Amador actuarán en las fiestas de Barakaldo

El diario El Correo señala que el coste en conciertos asciende a 225.000 euros 8 de julio: Festival de Blues con Bill Evans, Robben Ford, Alex Caporuscio y Mike Hammer & The Taxi Drivers 9 de julio: espectáculo 'Poptour': Nuevas Amistades Peligrosas, Tenesse, Zenttric, Huecco, Ojos de Brujo, Seiren, El Norte, Los 3 Temores, y Refrescos 10 de julio: Huecco 11 de julio: Raimundo Amador 12 de julio: Banda Municipal de Música 13 de julio: Gontzal Mendibil, Niko Etxart, Urko, Txomin Artola y Gorka Knörr 13 de julio: Festival Pop Rock Barakaldo con Indomables, Midnight Roda y Colajets 14 de julio: La Oreja de Vav Gogh y Seiren 15 de julio: Ojos de Brijo y Esne Beltza 16 de julio: Peret y Doctor Deseo 17 de julio: Sínkope, Jorge Salan y Santiago Campillo El 17 se anuncia un "concierto estelar" que no está aún confirmado "El 18 de julio se celebrará una gran gala de fin de fiestas que tendrá actuaciones de lujo"

Archivo | Los internautas suspenden las fiestas y el 80% cree que son mejor las de Santurtzi

Alcaldía 'vende' que Barakaldo "volverá" a tener "la mejor música del momento" con las fiestas de El Carmen y los recitales de julio. Lo cierto es que el programa festivo repite, otra vez, la presencia de Raimundo Amador —que el 8 de enero estuvo en RockStar Live y también acudió a los Cármenes de 1997—; y La Oreja de Van Gogh —que actuó en el BEC el septiembre de 2006—. Peret es el único de los artistas de primer línea comercial que no ha estado en la anteiglesia al menos en la última década. "Contaremos durante nueve días con 37 actuaciones para convertir Barakaldo en un gran escenario musical", se ha felicitado el alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez, que no ha hablado del coste de estas contrataciones.


Nota de prensa
La Oreja de Van Gogh, Peret, Raimundo Amador y Doctor Deseo pondrán ritmo a los ‘cármenes’
El Ayuntamiento de Barakaldo completa un variado programa de conciertos de fiestas, con varios grupos punteros a la cabeza

Los conciertos de las fiestas de El Carmen y los festivales de verano volverán a convertir este año a Barakaldo en el punto de encuentro de la mejor música del momento. Grupos y solistas punteros como La Oreja de Van Gogh, Doctor Deseo, Peret, Raimundo Amador, Zentrric, Huecco y Ojos de Brujo pondrán ritmo este año al verano de la segunda urbe vizcaína, según ha anunciado hoy el alcalde, Tontxu Rodríguez. “Contaremos durante nueve días con 37 actuaciones para convertir Barakaldo en un gran escenario musical”, ha valorado.

Desde el 8 hasta el 18 de julio, la ciudad se sumergirá en un variado programa de conciertos que tendrá tres escenarios: la Herriko Plaza, la sala Rock Star Live y el frontón semicubierto de Lasesarre. Pop de los 80, fusión flamenca, rock and roll, rumba, pop, blues, música euskaldun... “Diferentes estilos musicales inundarán los diferentes espacios festivos de la ciudad, dando forma a un variado programa para todos los gustos y edades”, ha resaltado Rodríguez.

Como apetitoso aperitivo a las fiestas, el 8 de julio -jueves- se celebrará la segunda edición del Barakaldo Blues Festival en el Rock Star Live. Organizado por el Ayuntamiento, el certamen contará con la participación de dos grandes figuras del blues mundial: el saxofonista Bill Evans y el guitarrista Robben Ford. Ámbos estarán precedidos por el trío de Alex Caporuscio y el cuarteto barakaldés Mike Hammer & The Taxi Drivers.

MACROCONCIERTO CON MÚSICA DE LOS 80.- Ya el viernes 9 de julio, el Consistorio servirá un segundo plato previo a los ‘cármenes’: el cconcierto Poptour, a celebrar en la Herriko Plaza en el marco del XI Festival de Música Actual Soinu. Según ha revelado Tontxu Rodríguez, “se trata de un superconcierto en el que los artistas invitados repasarán sus mayores éxitos y versionarán algunas de las mejores canciones de los ochenta”.

El evento lo protagonizarán cinco grupos compuestos por conocidos músicos de la época: Las Nuevas Amistades Peligrosas, de Alberto Comesaña, Tenesse, Zenttric, Huecco, Ojos de Brujo, Seiren y cinco de los mejores cantautores euskaldunes completan la lista de actuaciones musicales El Norte (Carmelo Gómez), Los 3 Temores (formado por ex componentes de Inhumanos y La Banda del Capitán Canalla) y Refrescos, toda una banda de lujo comandada por el mítico Bernardo J. Vázquez, ex miembro de The Refrescos. Ya el sábado, el mismo escenario dará la bienvenida oficialmente a las fiestas con Huecco y su gran concierto dentro de la gira Assalto Tour. Autor de temas pegadizos como ‘Pa’ mi guerrera’, ‘Tacones baratos’ e ‘Idiota’, irrumpió en las listas de éxitos en 2006, hasta convertirse en Disco de Oro en España.

Al día siguiente, el virtuoso guitarrista y vocalista Raimundo Amador recogerá el testigo para que, junto al bajista Pepe Bao, protagonizar el primer concierto del XXI Festival de Música Popular Munduko Hiriak. “Amador es uno de los máximos exponentes del fenómeno del nuevo flamenco, gestado a finales de la década de los 70”, ha recordado el alcalde.

El lunes 12, en la Herriko Plaza se ha apostado por un espectáculo singular: un concierto extraordinario de la Banda Municipal de Música para el que se ha preparado una gran producción nocturna de luz y sonido. La iniciativa ha sido bautizada como ‘Concierto para una noche de verano’. Ese mismo día en el frontón de Lasesarre -junto al recinto de txosnas- tocará el joven cuarteto vizcaíno Zentrric, que está pegando fuerte en las radiofórmulas con canciones como ‘Sólo quiero bailar’. Le acompañarán Love Division y Grises.

GU GIRA KANTALDIA.- La música euskaldun tomará el relevo el martes 13. Ese día, los asistentes al concierto ‘Gu Gira Kantaldia’ revivirán las canciones euskaldunes de los años setenta en los cantautores Gontzal Mendibil, Niko Etxart, Urko, Txomin Artola y Gorka Knörr, acompañados por Xabi San Sebastián y su banda. Recuerdos, sensaciones y sentimientos serán revividos a través de las canciones que marcaron una época y que configurarán un festival inolvidable en el que todas esas personalidades de la música vasca se unirán en un solo escenario.

Esa misma noche, en Lasesarre tendrá lugar la segunda jornada del Festival Pop Rock Barakaldo Karmenak, con la presencia de los bilbaínos Indomables. Le acompañarán Midnight Roda y Colajets.

“El miércoles 14, la Herriko Plaza acogerá una de las citas más esperadas de las fiestas: el concierto de La Oreja de Van Gogh. La banda guipuzcoana, con su nueva vocalista, Leire Martínez, al frente, hará un recorrido por sus dos últimos trabajos -A las cinco en el Astoria’ y ‘Nuestra casa a la izquierda del tiempo’- sin abandonar su amplia y conocida discografía”, ha avanzado Tontxu Rodríguez.

El mismo día, en Lasesarre estará Seiren, una referencia del pop-folk euskaldun cuyo estilo propio está arrasando en la década que acaba de comenzar. Una vez superado el ecuador de los ‘cármenes’, el jueves 15 de julio será el turno de la música mestiza y nómada de Ojos de Brujo en la Herriko Plaza, donde el grupo hará un parada dentro de su gira mundial para comunicar, crear y festejar con su rumba callejera y su flamenco políglota. Esa noche, Esne Beltza hará bailar a los espectadores de Lasesarre con su mezcla reggae, soul, ska y hip-hop euskaldun.

El viernes 16 llegará otro de los platos fuertes de las fiestas: Peret. El padre de la rumba catalana, toda una eminencia musical en España, hará un largo repaso a su abundante discografía. Más de 60 años de carrera y el premio Toda Una Vida, concedido recientemente por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, avalan al célebre artista, que el año pasado editó su último álbum: ‘De los cobardes nunca se ha escrito nada’.

A la misma hora, en Lasesarre actuará el mítico grupo bilbaíno Doctor Deseo. “Considerada una de las bandas vascas más consolidadas y con más de veinte años de carrera a sus espaldas, el grupo liderado por Francis Díez tirará de sus letras y sonidos ácidos para elevar la temperatura del recinto de txosnas”, ha avanzado Rodríguez.

LA TRACA FINAL.- Y el sábado 17 llegará la traca final. Ese día, en la Herriko Plaza se celebrará la segunda y última cita dentro del festival Soinu, un concierto triple de rock con Sínkope, Jorge Salan y Santiago Campillo, uno de los guitarristas más reconocidos de la escena rockera española y cofundador de M-Clan. Sínkope es una banda extremeña de rock urbano y Jorge Salan un joven valor musical que durante cuatro años ha formado parte de uno de los grupos más exitosos del momento: Mägo de Oz, que tocará el 2 de julio en el estadio de Lasesarre en un concierto organizado por el Barakaldo Club de Fútbol. Esa misma noche, en Lasesarre tendrá lugar otro concierto estelar que aún está por confirmar y será comunicado en las próximas horas, una vez que estén cerrados todos los detalles del mismo. Y el domingo 18 se celebrará una gran gala de fin de fiestas que tendrá actuaciones de lujo.

CONCURSO DE CARTELES La Comisión de Fiestas, por su parte, ha convocado el concurso Barakaldoko Karmenak 2010 con el fin de seleccionar el cartel anunciador de las fiestas. El dibujo ganador servirá de portada del programa de los próximos ‘cármenes’, así como de otros instrumentos de comunicación y publicidad. “Las obras podrán entregarse hasta el 11 de junio en el área de Cultura, Educación, Euskera y Deportes (planta baja del Ayuntamiento)”, ha indicado el concejal delegado del departamento, Carlos Fernández.

“Para más información sobre el concurso de carteles, basta con consultar las bases en la página web del Ayuntamiento de Barakaldo: www.barakaldo.org”, ha indicado Fernández.