publicidad

Los enlaces de la Variante Sur Metropolitana en la Margen Izquierda se abrirán la última semana de julio

Los nuevos enlaces de la Variante Sur Metropolitana y de la A-8 con Portugalete Ortuella, Trapagaran, Sestao y el Eje del Ballonti se abrirán la última semana de julio, según ha anunciado hoy el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, durante una visita al tramo entre Trapagaran y Gorostiza. Bilbao ha destacado que las obras de la fase actual de la Variante, entre Santurtzi y Larraskitu están ejecutadas en más de un 90%.


Nota de prensa
LOS ENLACES DE LA VARIANTE SUR METROPOLITANA EN LA MARGEN IZQUIERDA SE ABRIRÁN LA ÚLTIMA SEMANA DE JULIO

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao ha anunciado que los nuevos enlaces de la Variante Sur Metropolitana y de la A-8 con Portugalete Ortuella, Trapaga, Sestao y el Eje del Ballonti se abrirán la última semana de julio.

La Variante Sur Metropolita, el desdoblamiento de la actual autopista A-8 en el área metropolitana de Bilbao, incluye dentro del proyecto la mejora de los actuales enlaces con las localidades de la Zona Minera y de la Margen Izquierda. Estos nuevos enlaces van a permitir una conexión más directa con la A-8, con la VSM y entre las propias localidades, solucionando el “efecto barrera” que generaba la autopista.

Según ha explicado el diputado general de Bizkaia, las obras de la fase actual de la Variante, entre Santurtzi y Larraskitu están todas ellas ejecutadas en más de un 90%. Los enlaces de la Margen Izquierda van más adelantados y podrán inaugurarse en breve. Queda pendiente la realización de todas las instalaciones vinculadas a los túneles, centros de control y peajes, es decir: iluminación, sistemas eléctricos, mecánicos, controles de tráfico, comunicación de datos e imágenes, postes SOS, instalaciones contra incendios, agua, ventilación, galerías de emergencia y revestimientos de los túneles. Sólo esta fase va a requerir una inversión cercana a los 90 millones de euros. La finalización está prevista para marzo de 2011.

El presupuesto total de adjudicación de la VSM es de 821 millones de euros, de los cuales 771 corresponden a la obra propiamente dicha, el resto corresponden a redacciones de proyectos, asistencias a las direcciones de obras, etc. A esta cantidad hay que añadir 60 millones más en expropiaciones y reposición de servicios.