publicidad

Detenido por retener durante ocho meses a su asistenta y someterla a abusos sexuales y otros maltratos

La Ertzaintza detuvo este miércoles martes a un vecino de Barakaldo, de 47 años de edad, por retener durante siete ocho meses a una mujer marroquí de 21 años contratada como asistenta y que sufrió vejaciones, golpes y violaciones repetidamente. La joven, que anteriormente vivía en Valencia, fue contratada por medio de una empresa de trabajo temporal. Los abusos se produjeron supuestamente con la complicidad del hijo de 17 menos de 18 años del detenido y un amigo de 59 del arrestado, según adelanta el diario El Correo según confirmó el departamento de Interior del Gobierno Vasco. El hombre está acusado de detención ilegal, abusos sexuales, lesiones y vejaciones.


Nota de prensa
Detenido por detención ilegal y abusos sexuales a una mujer

Agentes de la Comisaría de la Ertzaintza de Sestao detuvieron el pasado martes a un hombre de 47 años acusado de detención ilegal, abusos sexuales, lesiones y vejaciones a una mujer a la que tuvo retenida durante 8 meses en una vivienda de Barakaldo. Además, el hijo y un amigo del detenido han sido imputados por tener conocimiento de los hechos y no hacer nada para evitarlos.

Según se recoge en la denuncia, la víctima, una joven de origen norteafricano, fue contratada por el ahora detenido para labores domésticas en su casa de Barakaldo hace 8 meses. El acuerdo se realizó a través de una empresa de servicios de Valencia, donde la mujer residía entonces.

Ya en la vivienda de Barakaldo, la víctima ha permanecido estos meses realizando el trabajo doméstico sin recibir un salario y manteniendo relaciones sexuales contra su voluntad. Además, durante este tiempo la mujer ha sido víctima de vejaciones, insultos y agresiones físicas, fruto de las cuales ha perdido diez kilos de peso.

Asimismo, la joven permanecía encerrada bajo llave cuando se quedaba sola y únicamante podía salir una o dos horas cada semana o quincena para comunicarse con su familia, a la que ocasionalmente podía enviar pequeñas cantidades de dinero. Esas salidas las realizaba siempre acompañada de su secuestrador o de personas de confianza de éste: un amigo y un hijo menor de 18 años, que vivía en el domicilio con su padre.

Precisamente, en una de esas salidas la mujer pudo pedir auxilio a través del teléfono 112 de SOS Deiak. La Ertzaintza acudió a la llamada de socorro y accedió a la vivienda. Tras comprobar los hechos procedió al arresto del presunto autor, un hombre de 47 años. Al detenido se le acusa de detención ilegal, abusos sexuales, y faltas de vejaciones y lesiones. A la vez los agentes han imputado como colaboradores de esos delitos al amigo, de 59 años de edad, y al hijo. Todos ellos han quedado a disposición judicial.

La víctima, por su parte, fue trasladada a un centro médico para pasar un reconocimiento y ha quedado en manos del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Barakaldo, con el que la Ertzaintza ha estado en contacto desde el primer momento.