publicidad

El Ayuntamiento facilitará la inserción laboral de 24 mujeres en riesgo de exclusión social

El Ayuntamiento facilitará la inserción laboral de 24 mujeres que se encuentran en riesgo de exclusión social gracias a la firma de un convenio de colaboración con el Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad. Las mujeres que tomen parte el el programa trabajarán por espacio de seis meses aspectos personales y labores para facilitar su ocupabilidad, empleabilidad y posterior inserción laboral.


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo facilitará la inserción laboral de 24 mujeres en riesgo de exclusión social
Barakaldo, 30−6−2010

Hace año y medio, el Ayuntamiento de Barakaldo puso en marcha el Programa Clara para incrementar la empleabilidad de las mujeres en riesgo de exclusión social. Una iniciativa singular, puesta en práctica a través del Departamento de Igualdad y la agencia de desarrollo local Inguralde, que hoy ha recibido un nuevo impulso con la firma de un convenio de colaboración entre el Consistorio y el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Igualdad.

El acuerdo ha sido rubricado en el propio Ayuntamiento por la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, y el alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez. Gracias a este convenio, 24 mujeres desempleadas en riesgo de exclusión social trabajarán por espacio de seis meses aspectos personales y labores para facilitar su ocupabilidad, empleabilidad y posterior inserción laboral.

“Proyectos como este no sólo facilitan la búsqueda de un empleo a las mujeres, sino que fomentan su autoestima, ya que además de ser las verdaderas protagonistas, se sienten acompañadas y asesoradas en unos momentos difíciles de sus vidas”, ha destacado el máximo edil durante el acto. Seara ha explicado, por su parte, que el programa se dirige a mujeres en paro en situación especialmente desfavorable para encontrar trabajo. Se trata de barakaldesas que cumplen alguno de los siguientes supuestos: haber sido víctima de violencia machista, ser responsable de un núcleo familiar, ser mayor de 45 años y carecer de una titulación, tener algún tipo de discapacidad, ser inmigrante, ser reclusa o pertenecer a una minoría étnica.

SIMULTÁNEAMENTE EN VARIOS MUNICIPIOS
Barakaldo no es el único municipio adherido al Programa Clara, que en su parte inicial sólo se dirigía a las víctimas de la violencia machista. La iniciativa se desarrolla simultáneamente en otros lugares como Alcañiz (Teruel), Cádiz, las Islas Canarias, Galicia, Miranda de Ebro (Burgos), Murcia, Oviedo (Asturias), Palencia, Sevilla, Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y Vic (Girona).

Tontxu Rodríguez ha informado de que con la firma del convenio el Ayuntamiento de Barakaldo “se compromete a desarrollar itinerarios integrados de inserción social y laboral para las mujeres” a través del Departamento de Igualdad y la agencia de desarrollo local Inguralde. Serán éstos quienes organicen y gestionen la formación ocupacional de las mujeres. Además, la institución local elaborará y editará materiales para divulgar y dar a conocer el programa.