• El plazo de obras es ocho meses • Se sustituirá el puente peatonal de hormigón por una pasarela de madera •
El Ayuntamiento ha anunciado que después del verano comenzarán trabajos para el soterramiento de la actual red de saneamiento de El Regato, labores que supondrán que quede bajo el cauce del río la tubería y de este modo no contribuya, como en la actualidad, a que se produzcan inundaciones al retener troncos y ramas.
Nota de prensa
El Ayuntamiento soterrará bajo el río la red de saneamiento para evitar inundaciones en El Regato
- Las tuberías pasan ahora por encima del cauce a una cota muy baja, llegando a retener troncos y ramas, con el consiguiente peligro
- Con un presupuesto de un millón de euros, las obras incluyen la colocación de una nueva pasarela peatonal de madera
El Regato está de enhorabuena. Al inicio de las obras para convertir en un paseo con bidegorri del antiguo trazado del ferrocarril Lutxana-Mining y la próxima mejora de la carretera de acceso al barrio, el Ayuntamiento de Barakaldo le unirá la renovación total de la red de saneamiento. Los trabajos no consistirán en una mera sustitución de tuberías, “sino que permitirán poner fin al riesgo de inundaciones en la zona”, según ha anunciado hoy en rueda de prensa el alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez.
El colector principal de esta red de aguas fecales pasa actualmente de una margen a otra del río Castaños en varias ocasiones y, dado que estos cruces se realizan a una cota muy baja, en los periodos de crecida del cauce fluvial se producen embalsamientos en las zona de cruce de tubería al retener a menudo troncos y ramas, con el consiguiente perjuicio para las zonas de ribera. El Ayuntamiento pondrá ahora fin a este problema soterrando la tubería bajo el río.
“Vamos a habilitar dos nuevos cruces bajo el cauce, con lo que se eliminará el peligro de inundaciones”, ha relatado Rodríguez. Esta actuación va a ser posible gracias a que el Consorcio de Aguas, a su vez, está llevando a cabo ya las labores de conexión de estas tuberías a la red primaria, una obra imprescindible para que el Consistorio pudiera intervenir en el pulmón verde de Barakaldo. Con un presupuesto de licitación de poco más de un millón de euros -en concreto, 1.008.506,85 euros (IVA incluido)-, los trabajos saldrán a concurso público en los próximos días y arrancarán después del verano. El plazo de ejecución que se otorgará a la empresa adjudicataria es de ocho meses.
CONSERVAR EL AIRE RURAL.- La actuación incluye además la sustitución de la actual pasarela peatonal de hormigón que cruza de un lado al otro del río. Según ha apuntado Tontxu Rodríguez, el nuevo puente “será de madera y tendrá forma de arco, siendo su estructura más acorde con el aire rural de El Regato”.
Los trabajos forman parte del profundo plan de remodelación integral que se pretende llevar a cabo desde Retuerto hasta El Regato. “La renovación de la red de saneamiento se erige en una pequeña pero fundamental obra dentro del programa de trabajo, puesto que permitirá la homogenización urbana del pavimento y redes”, ha explicado el alcalde.
Una vez finalizada esta obra municipal, se podrá dar continuidad al plan de remodelación integral e iniciar los trabajos del proyecto de pavimentación del núcleo urbano de El Regato.
El saneamiento del núcleo de El Regato, hasta la fecha, funciona por gravedad, siendo sus aguas fecales tratadas en una depuradora situada en la zona. Esta nueva red se conectará a una arqueta de impulsión que ejecutará el Consorcio de Aguas y, de esta forma, se incorporará la red primaria, dejando fuera de servicio dicha depuradora y consiguiendo un considerable ahorro energético.
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo