publicidad

Barakaldo celebra el Día Europeo de la Música el domingo y el lunes

Conciertos en Herriko Plaza, Bide Onera y el Conservatorio
Cinco espectáculos musicales y una chocolatada. Son las actividades organizadas por Barakaldo con motivo de la conmemoración el 20 de junio del Día Europeo de la Música, que en la anteiglesia se celebra con conciertos de la Banda Municipal y estudiantes del conservatorio el domingo y lunes próximos.

Programa
Domingo, 20 de junio
12.00h. Banda Municipal de Música de Barakaldo Herriko Plaza
12.45h. Gazte Banda Municipal de Barakaldo Plaza Bide Onera

Lunes, 21 de junio
16.30h. Banda de Tambores del Conservatorio Jardines del Conservatorio
17.30h. Alumnos de Práctica Instrumental Jardines del Conservatorio
19.00h. Banda de Alumnos del Conservatorio Jardines del Conservatorio
19.30h. Chocolotada para todos los participantes Jardines del Conservatorio

Nota: Durante todo el día habrá también conciertos de cámara y combos tanto en el interior del Conservatorio como en los jardines.


Nota de prensa
Barakaldo convertirá sus calles en un gran escenario en el Día Europeo de la Música
Habrá conciertos el domingo en la Herriko Plaza y la plaza Bide Onera, así como el lunes en el Conservatorio y los jardines de acceso al centro

Barakaldo se sumará un año más a los actos de celebración del Día Europeo de la Música. Las calles de la segunda urbe vizcaína se convertirán durante dos días -el próximo domingo 20 y el lunes 21- en un gran escenario, fruto de las actuaciones programadas fundamentalmente en cuatro puntos de la ciudad: la Herriko Plaza, la plaza Bide Onera, el interior del Conservatorio y los jardines de este prestigioso centro de enseñanza municipal.

Aunque el Día Europeo de la Música se celebrará oficialmente el lunes 21, el programa de conciertos arrancará un día antes. “A mediodía, la Banda Municipal ofrecerá una actuación de 50 minutos en la céntrica Herriko Plaza y, una vez fi- nalizada la función, los espectadores podrán desplazarse hasta la cercana plaza Bide Onera para escuchar a la Gazte Banda por un espacio de media hora”, ha revelado hoy el alcalde, Tontxu Rodríguez.

Ya el lunes, la Banda Municipal de Txistus hará un pasacalles por las principales calles del centro a partir de las 12.00 horas. El punto de partida y llegada del circuito urbano será la Herriko Plaza. Por la tarde, el Conservatorio recogerá el testigo con un amplio programa de actividades en el salón de actos, varias aulas y los jardines de acceso al edificio (si el tiempo lo permite).

En los jardines, los alumnos del centro harán sonar la música de forma ininterrumpida entre las cuatro y media y las siete y media de la tarde, hora en la que fiesta culminará con una gran chocolatada. “Habrá un redoble de tambores, un concierto de los estudiantes de Práctica Instrumental y una gran actuación final a cargo de la Banda de Alumnos del Conservatorio”, ha relatado el máximo edil. Dentro y fuera el edificio, también habrá conciertos de cámara, combos y un sinfín de funciones. A las 19.00 horas, asimismo, habrá un concierto del grupo de folk Jira Biraka en la plaza Bide Onera.

ORIGEN FRANCÉS.- Los países del viejo continente vienen celebrando desde el año 1985 el Día Europeo de la Música, coinciendo siempre con el solsticio de verano. La iniciativa partió en realidad del Ministerio de Cultura francés, que a partir de aquel año estableció que cada 21 de junio se celebrara una Fiesta de la Música (Fête de la Musique), un evento en el que los músicos tomaran las calles de sus ciudades y utilizaran espacios poco habituales para la expresión musical: estaciones, museos, parques, edificios públicos, etc.

Después de aquel impulso, los franceses difundieron la iniciativa por todo el mundo a través de los departamentos de asuntos culturales de las embajadas, los institutos culturales y la Alliance Française. Fruto de este trabajo, la fiesta se consolidó en Europa como un acontecimiento. Es más, se calcula que hoy en día el Día de la Música se celebra en más de 100 países de todo el mundo.