publicidad

La asociación Salam hace un llamamiento a la acogida de niños saharauis este verano

Comienza la campaña de captación de familias El plazo está abierto hasta junio La asociación instalará un puesto de información el sábado en la feria de comercio justo la feria se celebra en Herriko Plaza de 9.00 a 21.30 horas
La asociación en solidaridad con el pueblo saharaui Barakaldo Con el Sahara Salam ha realizado este lunes un llamamiento a las familias de la anteiglesia para que participen en el programa de acogimiento de niños saharauis durante el verano, una iniciativa que permitirá a entre 20 y 30 pequeños de 8 a 12 años de edad disfrutar de vacaciones, realizarse revisiones médicas y escapar unas semanas del duro clima de los campamentos de refugiados en Tindouf. La portavoz del grupo, Mari Nieves Roca, ha destacado que este proyecto "merece la pena" tanto para los menores como para las familias, a las que ha animado a implicarse. El contacto con el grupo se puede realizar mediante los teléfonos 665 729 303 y 675 711 955 o al correo baraka.salam@gmail.com


Nota de prensa del Ayuntamiento
Entre 20 y 30 niños saharauis pasarán dos meses del verano con familias de Barakaldo
El Ayuntamiento colabora un año más en el programa ‘Vacaciones en paz’, organizado por la Asociación Barakaldo con el Sáhara-Salam

Entre 20 y 30 niños saharauis dejarán este año el campamento de refugiados de Tindouf, en Argelia, para pasar el verano con familias de Barakaldo. Los pequeños llegarán el próximo 10 de julio al aeropuerto de Loiu y serán acogidos durante dos meses en la segunda urbe vizcaína. “Tienen de 8 a 12 años, pero alguno de ellos ya han estado aquí en otras ocasiones”, revela la concejala de Igualdad y Cooperación, la socialista Dulcina Pereiro. Bautizado como ‘Vacaciones en paz’, el programa se puso en marcha hace quince años con un rotundo éxito y es fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento y la Asociación Barakaldo con el Sáhara-Salam.

Este año, el Consistorio “concederá una ayuda económica a la entidad para que haga frente a los gastos derivados del viaje y actividades”, según ha informado Pereiro. La estancia de los niños tiene como objetivo aliviar temporalmente su estado de salud, en muchos casos debilitado por las duras condiciones del campamento de refugiados. El terrible verano del desierto, con temperaturas que rondan los 50º, hace poco recomendable su presencia en Tindouf.

La familia de acogida se compromete al alojamiento y manutención del niño mientras éste se encuentre en Barakaldo, aunque no deberá hacer frente a los gastos derivados del viaje.

“En el programa puede colaborar cualquier persona o familia que esté dispuesta a ofrecer unos cuidados básicos y, lo más importante, el cariño y la protección que cualquier niño necesita”, ha explicado Pereiro.

CAPTACIÓN DE FAMILIAS.- Alrededor de 480 niños saharauis disfrutarán del programa ‘Vacaciones en paz’ en Euskadi, de los más de 12.000 que pasarán el verano en el conjunto de España. Poco después de tomar tierra en Loiu, los pequeños serán sometidos a una revisión médica general que correrá a cargo de Osakidetza. La cifra final de niños se conocerá cuando concluya la campaña de captación de familias, que arrancó hace escasas fechas.

El sábado se pondrá un ‘stand’ para captar familias en la Feria del Comercio Justo, que tendrá lugar durante todo el día en la Herriko Plaza.