El solar antes y después de la obra
• El alcalde presenta como éxito de gestión las promociones privadas de viviendas en Hilario Agapito y calle San Ignacio • Se da por satisfecho. El equipo de Gobierno socialista considera que la "remodelación de Retuerto ya está cerca de tocar fin" y lo dice porque el alcalde, Tontxu Rodríguez, ha 'inaugurado' lo que ha denominado como "importante operación urbanística": la urbanización de un solar para convertirlo en plaza de 1.000 metros cuadrados del número 79 de la avenida de Euskadi, 400 metros de carretera "de circunvalación" y 50 "nuevas plazas de aparcamiento al aire libre". La inversión asciende a 1,69 millones de euros, que han salido de las ayudas anticrisis del Gobierno Zapatero.
Nota de prensa
Retuerto estrena una nueva plaza y un vial de circunvalación para evitar atascos en la N-634
La reforma del populoso barrio avanza con dos grandes proyectos inmobiliarios, un ambulatorio y un nuevo centro para mayores
La remodelación de Retuerto ya está cerca de tocar fin. Muestra de ello es que el Ayuntamiento de Barakaldo acaba de concluir en este populoso barrio una importante operación urbanística, que ha permitido habilitar una nueva plaza de más de 1.000 metros cuadrados a la altura del número 79 de la Avenida de Euskadi, así como un vial de circunvalación de cerca 400 metros de longitud cuyo objetivo es evitar atascos en la N-634 al conectar esta carretera con la ronda del BEC. “Se han creado además 50 nuevas plazas de aparcamiento al aire libre”, se ha felicitado hoy el alcalde, Tontxu Rodríguez, durante una visita a Retuerto.
Con un coste de 1,69 millones de euros, las obras han sido financiadas por el Gobierno de España a través del Fondo Estatal de Inversión Local, conocido como Plan E, y han tenido una duración de ocho meses. El Ayuntamiento ha aprovechado la operación para habilitar 440 metros de tuberías de recogida neumática de basuras y renovar las conducciones de agua potable. Ambas redes han quedado asimismo conectadas con el resto del municipio.
Rodríguez ha destacado la mejora que supone el nuevo vial de circunvalaciónl del barrio, que incluye sus correspondientes aceras. “Hasta ahora, la conexión entre la N-634 y la ronda del BEC se hacía a través de la intersección de la Avenida de Euskadi, donde eran habituales las caravanas porque se trata de un importante movimiento de entrada a Barakaldo”, ha relatado.
Los trabajos han incluido la colocación de 23 papeleras, 26 bancos, 32 farolas, 5.000 metros cuadrados de pavimiento para uso peatonal, 7.800 metros cuadrados de asfalto, 1.200 metros cuadrados de zonas verdes, 25 árboles y una fuente tipo Barakaldo. Unas nuevas escaleras facilitan además el acceso al barrio bajo el viaducto de la autopista A-8.
HILARIO AGAPITO.- La reforma de Retuerto no se queda ahí. Actualmente, hay dos grandes operaciones inmobiliarias en marcha en el barrio. Una está muy avanzada y afecta al corazón de Retuerto. Se trata del sector de Hilario Agapito. Esta unidad urbanística comprende la construcción de tres edificios con 50 viviendas de venta libre y cinco locales comerciales, pero además ha permitido reurbanizar la zona comprendida entre la plaza central y el paseo del río, “un espacio que ha dado como resultado un nuevo paseo con una superficie de 2.630 metros cuadrados”, según ha destacado Tontxu Rodríguez. Un aparcamiento subterráneo de dos plantas con 100 plazas de garaje completa la operación. Ejecutado con fondos privados, el proyecto ha sido posible gracias a la demolición de tres edificios antiguos que se encontraban fuera de ordenación.
En uno de los nuevos bloques de viviendas se han reservado dos plantas para un nuevo centro de jubilados. El local de ocio para mayores constará de planta baja y una entreplanta, sumando un total de 300 metros cuadrados, y contará con todo tipo de servicios. El complejo será cedido en breve el Ayuntamiento, que antes de abrir el centro deberá transformar el interior y comprar el mobiliario antes de abrir el centro. Su ubicación puede observarse en el siguiente mapa:
SAN IGNACIO.- Otra operación inmobiliaria de gran calado está recién iniciada en el ámbito de San Ignacio gracias al derribo de seis edificios que liberan espacios para tres nuevos bloques de pisos. Dos de ellos albergarán 128 viviendas de venta libre divididas en sendos inmuebles de 64 pisos. “El tercero, además de alrededor de 10 Viviendas de Protección Local (VPL), contará en sus bajos con un centro de salud o ambulatorio de barrio de dos plantas que seguramente estará listo en 2012, así como un parking subterráneo”, ha revelado Rodríguez.
Este último edificio estará situado junto a la iglesia y se prevé que esté listo en un plazo aproximado de dos años. El proceso de construcción será gestionado por la sociedad urbanística municipal Eretza.
Las obras permitirán, asimismo, terminar de tejer la urbanización de Retuerto. Los dos primeros edificios de pisos -situados en paralelo a la N-634 y frente al barrio de La Paz, en Cruces- se separan lo suficiente para permitir, además de amplias aceras, el desdoblamiento de la carretera nacional. “Ello posibilitará algún día que se ensanche la vía hasta tener cuatro carriles de circulación, dos en cada sentido, aliviando aún más el tráfico en la zona”, apunta el alcalde.
Esta operación urbanística incorporará, por último, un vial de servicio a garajes que posibilitará prolongar hasta las cercanías de Cruces la variante de Retuerto al conectar con la actual carretera de circunvalación. Liberada de circulación rodada por las obras municipales la plaza de Ansio, ésta se peatonalizará tras la construcción de un parking subterráneo. El coste de la urbanización se eleva a 1,36 millones de euros y será asumido por la promoción privada.
Ubicación del futuro ambulatorio: