publicidad

El valor de mercado de los bienes municipales asciende a 529 millones de euros

Las instalaciones deportivas municipales han sido valoradas en 50 millones
Los edificios valen 418,93 millones de euros El equipo de Gobierno no menciona el incremento del valor por la burbuja inmobiliaria Asegura que se ha multiplicado el precio del patrimonio gracias a la "transformación urbanística"
El concejal de Hacienda, Cándido Rodríguez, ha asegurado hoy que el valor de mercado del patrimonio del Ayuntamiento "se ha multiplicado por seis en los últimos 20 años" y asciende en estos momentos a más de 529 millones de euros. Este es el resultado del último inventario, que ha incorporado "muchos bienes" que no estaban hasta ahora registrados, como los polideportivos y centros culturales. El edil sostiene que el incremento del precio patrimonial se debe a la ampliación de bienes y servicios, pero no aclara cuál ha sido la repercusión de la fuerte inflación que se ha registrado especialmente desde la implantación del euro y tras la burbuja inmobiliaria.


Nota de prensa
El patrimonio municipal de Barakaldo alcanzaría un valor en el mercado de 529 millones de euros

La transformación urbanística experimentada por la ciudad y la multitud de nuevos servicios no sólo han mejorado la calidad de vida de los barakaldeses, sino que han enriquecido sensiblemente al Ayuntamiento. Los bienes municipales de Barakaldo alcanzarían hoy un valor en el mercado de más de 529 millones de euros, según recoge el último inventario, concluido hace unos días después de un año y medio de trabajo. “El precio del patrimonio municipal se ha multiplicado por seis en sólo veinte años”, se ha felicitado el concejal de Economía, Hacienda, Patrimonio e Innovación Tecnológica, Cándido Rodríguez.

Desde que en 1990 se concluyera el último inventario -que cifró el valor de los bienes del Consistorio en 13.516 millones de pesetas (81,23 millones de euros)-, el municipio ha cambiado de cabo a rabo, hasta el punto de dejar atrás su carácter fabril para convertirse en una urbe de servicios. En todo este tiempo se han quedado muchos bienes sin inventariar, entre ellos polideportivos, centros para mayores, complejos culturales o el estadio de Lasesarre. “Hacer un nuevo inventario es un trabajo muy laborioso que requería dedicación completa. Los funcionarios no tenían tiempo material para hacerlo. Por eso, a finales de 2008 decidimos contratar a una empresa especializada en estos temas”, explica Rodríguez. American Apraisal España S.A. se ha encargado de esta labor. El resultado de su trabajo ha quedado recogido en 93 libros de registro con centenares de miles de datos de toda naturaleza.

EL IMD CUESTA 50 MILLONES.- Lógicamente, la intención del Consistorio no es vender su patrimonio. De hecho, la gran dificultad para realizar el inventario consistía en que muchos de los bienes municipales “están fuera del mercado”. Cándido Rodríguez ha puesto como ejemplo el Paseo de Los Fueros, una propiedad cuyo valor real es imposible de cuantificar. Por eso, sólo se han inventariado las farolas o el mobiliario urbano.

La mayor parte del patrimonio municipal son bienes de uso público. Los edificios o locales que son propiedad del Ayuntamiento costarían en el mercado 418,93 millones de euros y todo lo que hay en su interior -muebles, material de oficina, etc.- 22,69 millones. El parque móvil municipal alcanzaría, por su parte, La transformación de la ciudad y los nuevos servicios multiplican por seis el precio de los bienes del Ayuntamiento en veinte años un valor de 1,78 millones de euros, mientras los bienes de carácter histórico-artístico (cuadros, esculturas, etc.) se han tasado en casi dos millones.

También se han incluido en el inventario los bienes de los organismos autónomos. Como curiosidad, el euskaltegi municipal se ha tasado en 348.625 euros y las escuelas infantiles en 3,32 millones. Le supera por poco la agencia de desarrollo local, Inguralde, cuyo patrimonio suma 4,3 millones de euros. Pero la joya de la corona es el Instituto Municipal de Deportes (IMD), “que gracias a sus numerosas y modernas instalaciones que alcanzarían en la actualidad un precio de mercado de 50 millones”, según desvela Cándido Rodríguez.

Una vez completado este nuevo inventario, el gran reto es mantenerlo actualizado. “De esta manera, el Ayuntamiento podrá defender mejor los intereses de los ciudadanos. Algo en teoría tan sencillo como conocer al detalle si un determinado metro cuadrado de calle es propiedad municipal o de una comunidad de vecinos en algunos casos no es todavía posible porque durante el franquismo ni siquiera se tenían en cuenta estas situaciones”, lamenta Rodríguez.

El concejal de Hacienda, Cándido Rodríguez, ha asegurado hoy que el valor de mercado del patrimonio del Ayuntamiento "se ha multiplicado por seis en los últimos 20 años" y asciende en estos momentos a más de 529 millones de euros. Este es el resultado del último inventario, que ha incorporado "muchos bienes" que no estaban hasta ahora registrados, como los polideportivos y centros culturales.