publicidad

El PNV denuncia que el Ayuntamiento no cumple el acuerdo de instalar detectores de humos en los hogares de los usuarios de ayuda a domicilio

Amaia del Campo: “El Pleno aprobó una moción en julio de 2008, aunque a día de hoy el programa sigue sin ponerse en marcha”
Nota de prensa. El Partido Nacionalista Vasco ha solicitado esta mañana a los responsables del Ayuntamiento de Barakaldo que no demoren más la puesta en marcha del programa para la detección y el control de incendios en las viviendas de los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio.


En el pleno de julio de 2008 se aprobó la moción presentada por EAJ-PNV, en la que solicitábamos la puesta en marcha de ese programa. Esta propuesta contó con el respaldo de todos los grupos políticos (PSE, PP e IU), mientras que los concejales de la izquierda abertzale se abstuvieron.

Han transcurrido casi dos años, y los responsables municipales siguen sin adoptar aquel acuerdo plenario y nuestros mayores siguen sin contar con los detectores de humos, que han demostrado ser un eficaz instrumento en la detección de ese tipo de accidentes domésticos que tristemente se repiten entre las personas mayores con movilidad reducida o con dificultades sensoriales.

EAJ-PNV considera inadmisible esta demora. Máxime, cuando la responsable de Acción Social anunció en aquel pleno de 2008 que “desde este grupo (el PSE) ya había un estudio que estaba sobre la mesa”. Según la edil socialista, sólo quedaba “hacer un estudio de los hogares de estas personas que disfrutan ahora mismo del servicio de ayuda a domicilio”. Por tanto, es incomprensible este parón que dura ya 21 meses.
En el momento de la aprobación de la moción de EAJ-PNV se barajó la necesidad de unos 50.000 € para la puesta en marcha del programa. En aquellas fechas el Ayuntamiento tenía registrados 500 usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio, y por persona suponía una inversión de 100 € (en concepto de estudio de la vivienda, elaboración del plan de evacuación y la instalación del dispositivo).

Los motivos que llevaron a EAJ-PNV a presentar la moción hace casi dos años siguen plenamente vigentes. Con la instalación de este tipo de alarmas muchos de nuestros mayores se sentirán más seguros en sus hogares, y sus familias podrán estar más tranquilas, sabiendo que, en caso de incendio, sus seres queridos serán atendidos a tiempo.

SEGURIDAD PARA LOS MÁS DESPROTEGIDOS
El detector de humos cuenta con una alarma con señal acústica y visual, que pone sobre aviso al usuario cuando se produce una situación de riesgo provocada por un incendio. Por lo tanto, con su instalación estaríamos evitando posibles desgracias personales y materiales.

Datos de SOS DEIAK indican que 8 de cada 10 accidentes domésticos son incendios, y que las personas más propensas a sufrirlos son las personas mayores. Más de la mitad de las víctimas de incendios en los últimos años han sido personas mayores de 61 años.

El riesgo de incendios es una gran preocupación para nuestros mayores y sus familias. Un descuido en la cocina o un accidente fortuito puede poner en peligro la vida de la persona mayor así como del resto de vecinos de su comunidad. Por eso, creemos que es necesario que el Ayuntamiento evite esas posibles situaciones de riesgo. Ese fue el motivo de nuestra iniciativa, y consideramos que sigue siendo una preocupación actual y no se debe demorar ni un día más la instalación de estos dispositivos.

EAJ-PNV apuesta por respetar el deseo de muchos mayores de seguir viviendo de manera autónoma en sus hogares, pero los responsables políticos debemos asegurar que reciben la ayuda pertinente por parte de las instituciones en aquellas facetas de la vida cotidiana que les resultan difíciles de acometer por sí mismos.

El Servicio de Ayuda a Domicilio ha supuesto un gran avance en este sentido, ya que han mejorado las condiciones de vida de las personas que no pueden salir de sus hogares por problemas sensoriales o de movilidad propios de su edad. EAJ-PNV considera importantísimo ese servicio por eso a lo largo de la actual legislatura hemos realizado propuestas para mejorar aún más si cabe la calidad de vida de los usuarios del SAD:
-instalación de detectores de humos;
-o el reciente convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia para el control de la medicación (gracias también a una iniciativa en forma de moción presentada por nuestro grupo).

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo
(Portavoz municipal)