Archivo:
Syasdo obtuvo información privilegiada del PSE antes de volver a ganar el contrato del CIS en 2007
• Los nacionalistas convocan una junta de portavoces para que el alcalde dé explicaciones • "Si Tontxu Rodríguez no da aclaraciones convincentes solicitaremos al Fiscal del Tribunal de Cuentas de Madrid que investigue" • Se remitirán la sentencia sobre supuesto tráfico de información privilegiada desvelada por BarakaldoDigital • El Tribunal de Cuentas ha cuestionado la adjudicación y pagos a Syasdo y Syasbro •
El escándalo por las supuestas irregularidades en la adjudicación y gestión del Centro municipal de Intervención Sociocultural (CIS) del parque de Los Hermanos está a punto de dar un salto cualitativo. La concejala del PNV en Barakaldo Amaia del Campo ha anunciado que convocará una junta de portavoces de grupos políticos del Ayuntamiento para exigir explicaciones al alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez, y, en caso de que no sean satisfactorias —que se da por hecho que no lo serán—, remitir el caso al fiscal del Tribunal de Cuentas de Madrid "con el ruego de la junta de portavoces de que investigue y aclare" los hechos y relaciones del PSE con las empresas Syasdo y Syasbro.
Nota de prensa
Tras la gravedad del contenido del informe del TVCP sobre la gestión de los Centros de Día de Barakaldo
Amaia del Campo: “Los barakaldeses tienen derecho a aclaraciones y Tontxu Rodríguez la obligación de dárselas”
El Partido Nacionalista Vasco manifiesta su máxima preocupación por el contenido del informe emitido por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, que pone en evidencia y entredicho no sólo la gestión de los centros de día de Barakaldo sino también la forma de proceder del alcalde Tontxu Rodríguez.
Por todo ello, EAJ-PNV va a convocar una Junta de Portavoces para escuchar las explicaciones del Alcalde de Barakaldo y si éstas no son convincentes o no se produjeran solicitar al Fiscal del Tribunal de Cuentas de Madrid que investigue y aclare cuanto ha acontecido en la gestión de nuestros centros de día durante estos años.
En vísperas de las vacaciones de Semana Santa la tranquilidad de la sociedad barakaldesa se vio alterada por la gravedad del informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, que analizaba la gestión realizada por nuestro Ayuntamiento en los Centros de Día de Barakaldo.
Esta situación ha sido denunciada durante años por EAJ-PNV y con su informe el TVCP avala los motivos de nuestra preocupación, que vemos era razonada y justificada. El equipo de gobierno ha entendido que tras este varapalo podía recomponer su deteriorada imagen si explicaba “su verdad” a un medio de comunicación y obviaba y ninguneaba al resto de partidos políticos y a nuestros vecinos.
Este proceder tristemente se ha convertido en habitual, y somos los partidos de la oposición los que tenemos que dar los pasos necesarios para que nuestros vecinos tengan información veraz de primera mano, ya que la que les ha llegado desde el equipo de Gobierno, por boca del Alcalde y de la Concejala responsable de los equipamientos que han motivado el estudio del TVCP, nos han causado verdadero estupor y preocupación. Ni el más mínimo margen a la autocrítica, ni el más leve arrepentimiento por una gestión que el TVCP pone en tela de juicio.
Nada menos que 5’5 millones de euros, es decir más de novecientos millones de las antiguas pesetas, cuyo pago ha sido cuestionado por el órgano fiscalizador y nuestro Alcalde ni siquiera reconoce un mínimo error. A EAJ-PNV le preocupan sobremanera las imprecisiones e inexactitudes de las manifestaciones realizadas por el Sr. Rodríguez, que sólo buscan confundir a la ciudadanía. El PSE quiere que los barakaldeses crean en una realidad ficticia que sólo parece ser compartida por los miembros del equipo de gobierno, pero que no es compartida ni por el Secretario ni el Interventor municipales ni mucho menos por el TVCP.
Decía Tontxu Rodríguez que “los servicios jurídicos del Ayuntamiento e informes externos le dicen que tiene que pagar si no quiere verse en los tribunales”. En la mayoría de los casos el Alcalde ha realizado los pagos y contratos del Centro de Día sin contar con ningún informe técnico favorable, tal y como refiere el Secretario Municipal en algunos de los informes a que ha tenido acceso este grupo municipal.
Hay que dejar claro que en ningún caso el Alcalde ha contado con el visto bueno del Secretario y del Interventor municipal, sino todo lo contrario, ya que el propio interventor en muchos de los casos recomienda que no se realicen los pagos “bajo la responsabilidad de quien los autorice” (es decir el Alcalde Tontxu Rodríguez).
Es cierto que, en algunas ocasiones, la técnico del área de Acción Social o el asesor jurídico han emitido informe favorable al proceder del Alcalde, pero no debemos olvidar que ambos técnicos se encuentran jerárquicamente subordinados al Secretario municipal, y por tanto, sus opiniones tiene menor rango jurídico y no pueden enmendar la plana a sus superiores, Secretario e Interventor, ambos funcionarios de habilitación nacional.
También es cierto que el Alcalde ha contratado un informe de un abogado externo al Ayuntamiento y que, curiosamente, ha resultado favorable a sus intereses. EAJ-PNV no puede aprobar el proceder seguido por el Alcalde que, a golpe de talonario, busca que un abogado particular valide unas actuaciones que los técnicos municipales no dan por buenas. Además de ningunear a los funcionarios en cuestión y no demostrar ninguna confianza en su capacidad profesional, el informe lo hemos tenido que pagar todos los barakaldeses de nuestro bolsillo.
De este modo tenemos, por un lado, al Secretario e Interventor municipal que emiten una opinión, que es compartida al cien por cien por el TVCP y, por otro lado, un abogado externo contratado por el Sr. Rodríguez que afirma lo contrario. Resulta evidente cuál de las dos opiniones es la que se debe tener en cuenta. Tontxu Rodríguez se escuda en el argumento del “enriquecimiento injusto” para justificar los pagos: como el servicio se ha prestado, tengo que pagarlo.
El Secretario y el Interventor municipal cuestionaban la contratación y los pagos que el Sr. Rodríguez efectuaba, pero Tontxu Rodríguez ha hecho caso omiso reiteradamente esos informes. Ha llegado incluso a mantener durante muchos meses contratación verbal de este servicio, es decir, que el Alcalde ha decidido contratar a la empresa adjudicataria, sin sacarlo a concurso público y con los informes contrarios de los máximos técnicos municipales. De modo que el argumento de “como se ha prestado el servicio habrá que pagarlo” no vale cuando uno firma una y otra vez el contrato saltándose el procedimiento que marca la Ley.
No podemos permitir que esta situación continúe en nuestro Ayuntamiento. Ahora es el propio TVCP el que le dice al Sr. Rodríguez lo mismo que el Secretario y el Interventor llevan años diciéndoles, y él sigue sin querer darse por enterado, poniendo en entredicho el buen nombre de nuestro Ayuntamiento y de Barakaldo. El Alcalde decía que “las cuentas que presenta la empresa adjudicataria están justificadas”. Nos explicaba que el Ayuntamiento está obligado por contrato a compensar los gastos en que ha incurrido la empresa para poder prestar el servicio, hasta una cantidad máxima prefijada, siempre que la adjudicataria los justifique debidamente, y según nuestro Alcalde así ha ocurrido. Pero eso no es cierto. Un informe del Secretario, del Interventor y de la técnico de Acción Social le dejó claro hace tiempo al Sr. Rodríguez que las cuentas no estaban claras, ya que la empresa no sólo subcontrataba muchos más servicios de lo que el contrato le permitía, sino que lo hacía en un 73% de los casos a empresas de su mismo grupo. Esto significa que, como justificantes de los gastos causados, la adjudicataria presentaba facturas que se había girado a sí misma. Y esto mismo es lo que dice el TVCP a Tontxu Rodríguez, que sigue sin darse por enterado.
Desgraciadamente, el TVCP también informa de los pagos por el Centro de Día de La Paz que supuestamente llevan efectuándose 3 años a pesar de que el centro todavía no se ha inaugurado. Pero el Alcalde tampoco explica esta situación. Ante la gravedad del informe del TVCP, EAJ-PNV solo puede mostrar su profunda preocupación y su compromiso por conseguir que los vecinos de Barakaldo sepan qué está pasando en la gestión de nuestros Centros de Día.
Los barakaldeses tenemos derecho a saber la forma en que el Alcalde está gastando el dinero de nuestros vecinos. Todas estas decisiones que analiza el TVCP apuntan directamente a Tontxu Rodríguez, que es quien las ha ratificado mediante decretos firmados de su puño y letra. Ha llegado la hora de saber de una vez por todas qué está pasando. Todos recordamos las comisiones de investigación que se abrieron y se cerraron en falso sin que el equipo de gobierno respondiera a ninguna de las cuestiones planteadas desde la oposición. Esta situación no se puede repetir.
Por eso, EAJ-PNV convocará una Junta de Portavoces en la que le pediremos al Alcalde que nos explique las razones por las que ha tomado tales decisiones. En caso de que el Alcalde, como ha ocurrido hasta ahora, decida callarse y no dar ni una sola explicación, el Partido Nacionalista Vasco pedirá a todos los grupos presentes en la Junta de Portavoces que pongan encima de la mesa cuanta documentación conste en su poder para que, una vez verificada su autenticidad por el Secretario municipal, sea remitida al Fiscal del Tribunal de Cuentas de Madrid con el ruego de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barakaldo de que investigue y aclare cuanto ha acontecido en la gestión de nuestros centros de día durante estos años.
Entre esta documentación, EAJ-PNV aportará la sentencia que conocimos ayer, según la cual la adjudicataria del servicio supuestamente tuvo acceso a información relativa a los pliegos de condiciones antes de que estos fueran públicos. Los vecinos de Barakaldo no quieren que su pueblo siga siendo noticia por supuestas irregularidades y quienes les representamos estamos obligados a ofrecerles las explicaciones que nos reclaman y se merecen. Barakaldo, 8 de abril de 2010
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (Portavoz municipal)