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La izquierda abertzale acusa a PNV, PP y EB de favorecer los intereses económicos del ex director del Teatro

Exige que expliquen su apoyo a un Director que ha llevado al equipamiento al borde de la quiebraConsidera que debe abrirse una nueva etapa en el Teatro con otra dirección y otro modelo de gestión La izquierda abertzale ha acusado a PNV, PP y EB-Berdeak de estar favoreciendo "los intereses económicos" del ex director del Teatro Barakaldo, Gonzalo Centeno, con la "defensa numantina" que están realizando del director despedido y ha recordado a estos grupos que durante años criticaron la gestión realizada por Centeno. También exige a los tres partidos que expliquen la contratación de la mayoría de la plantilla actual del Teatro sin prueba selectiva alguna, rechazando la realización de una Oferta Pública de Empleo. > Datos del expediente >> > La gestión de Centeno >> > Descargar la sentencia >> > El acta por acoso laboral >> COMUNICADO DE PRENSA DE LA IZQUIERDA ABERTZALE EN RELACIÓN CON EL DESPIDO DEL DIRECTOR GERENTE DE BARAKALDO ANTZOKIA Es manifiesto el descrédito de la actual clase política entre amplias capas de la sociedad. El recurso a la mentira, la demagogia y la enorme distancia existente entre lo que declaran y los hechos que protagonizan constituyen, entre otras, importantes razones que explican el cada vez mayor desafecto entre la clase política profesional y la población. En el conflicto suscitado en torno al despido de Gonzalo Centeno como Director Gerente de Barakaldo Antzokia. IU, PNV y PP vienen haciendo gala de una muy generosa utilización de los recursos citados. Durante años, estos grupos políticos además de criticar profusamente la gestión de dicho Director, han demandado, también, la aplicación de medidas disciplinarias contra el mismo. Cualquier persona que repase las actas de las reuniones de los órganos de gestión del Teatro, así como las declaraciones en prensa de estos grupos políticos, en relación con Centeno y su gestión al frente del equipamiento cultural, encontrará definiciones que no dejan lugar a dudas: Prepotente, partidista, nefasta gestión, premeditación, nocturnidad, alevosía, usurpación de funciones del Consejo de Administración, falsear cuentas, poco profesional, escándolos bochornosos, necesidad de un giro en la gestión… Si estas declaraciones se han producido antes de la actual legislatura, desde 2007 y hasta finales de 2009 – fechas en las que protagonizaron un cambio radical en su actuación- también las ha habido de parecido tenor. En noviembre de 2007, tanto el PP como el PNV, criticaron la gestión “oscura y calamitosa” del equipamiento. En enero de 2008, acusaron al Alcalde y al Gerente de solicitar créditos “sin informar al Consejo”, calificando la actuación de “escándalo”, “falta de transparencia y oscurantismo”. El PP llegó a señalar que “toda la gestión del teatro está en cuestión”, refiriéndose al estado de las cuentas, la política laboral seguida en el equipamiento – la llegó a calificar de “esclavitud”- y la pérdida de espectadores. Hasta tal punto han manifestado su crítica hacia la gestión del Teatro que, a solicitud del PP y con el respaldo de todos los grupos políticos, el Parlamento Autónomo aprobó, en mayo de 2008, que el Tribunal Vasco de Cuentas auditase sus finanzas, ante el “anómalo” funcionamiento del mismo, los “desmanes” en su gestión, el “sinfín de horas extras”que trabaja la plantilla y que parte de la misma cobraba su sueldo “en dinero negro”. Llegó a calificar como “grave” la situación financiera de la entidad. Por su parte, el PNV llegó a afirmar, como uno de los problemas causantes de esta situación, la “libertad del Director para autorizar créditos que aumentaban la deuda del equipamiento”. Y si en este repaso a las actas y hemeroteca, aparecen declaraciones y actuaciones como las descritas, también se observará que la actuación de la Izquierda Abertzale ha sido en todo momento de una coherencia intachable. Denunciamos los desmanes de Centeno al frente del Teatro, bien en solitario o coincidiendo con otros grupos políticos, demandando medidas disciplinarias contra el mismo e, incluso, el despido. En la actual legislatura, y ante actuaciones de suma gravedad que luego citaremos, en junio de 2008 volvimos a solicitar su despido, no encontrando respuesta positiva en el resto de grupos políticos. Por tanto, no corresponde a la Izquierda Abertzale dar explicaciones sobre su actuación, transparente y coherente a lo largo de estos años, sino a aquellos grupos políticos que han pasado, sin solución de continuidad, del rechazo de la gestión del Sr. Centeno, a ser sus más grandes admiradores y apoyos en el Consejo de Administración. Tendrán que explicar- y muy especialmente IU - los motivos de su apoyo a una persona que, ante las denuncias en torno a su gestión trasladadas por representantes sindicales al Consejo de Administración en mayo de 2008, ha reconocido ser cierto que la plantilla del Teatro trabajaba sin calendario laboral, sin convenio – recordemos que el PP lo calificó en su momento como situación de “esclavitud”- que modificó contratos laborales, que algunos miembros de la plantilla cobraban su salario fuera de nómina, que se venían trabajando innumerables horas extras…., hechos acontecidos durante años y que la plantilla no lo denunció en su momento por miedo a ser despedidos. A lo que hay que añadir que todo ello ha venido sucediendo sin que Centeno informara al Consejo de Administración, como era su deber, gestionando el equipamiento de manera personalista. Así mismo, tendrán que explicar la contratación de la mayoría de la plantilla actual del Teatro sin prueba selectiva alguna, rechazando la realización de una Oferta Pública de Empleo, tal cual hemos propuesto desde la Izquierda Abertzale. Y si, como afirman, tanto les preocupa la situación económica del Teatro, tendrán que justificar su apoyo a un Director que ha llevado al equipamiento al borde de la quiebra, gastando millones de euros por encima del presupuesto asignado al mismo. En relación con la sentencia sobre el despido de Centeno dictada por un juzgado de lo social, hemos de mostrar nuestro total desacuerdo con la misma. Desacuerdo porque entendemos que no se han respetado las competencias jurisdiccionales presentes en el citado despido: sociales, mercantiles, administrativas. Hecho relevante del que hemos sido cumplidamente informados en el seno del Consejo de Administración por la asesoría jurídica del mismo. En relación con el contenido de la misma, observamos algunos datos dignos de consideración. Confirma como hecho probado que ANV tiene 2 representantes en el Consejo de Administración, cuando sólo es uno. En sus fundamentos jurídicos introduce citas de autores sobre el acoso laboral, remite a páginas Web y acaba admitiendo el vacío legal al respecto, declarando situarse ante “un fenómeno que deberá ser estudiado por un nuevo derecho social de víctimas” y reclamando que las respuestas ante estos fenómenos “deben ser suficientemente consensuadas y definidas en los estudios que realicen los expertos en psicología laboral o en su caso psiquiatría”. En dicha sentencia se ignora por completo el acta de Inspección de Trabajo, en la que el Inspector, tras realizar la investigación pertinente – visitas al Teatro, reunión con las partes afectadas, con la plantilla, etc – confirmó la presencia de acoso laboral denunciada por la víctima del mismo. Así mismo, ignora uno de los motivos por los que se procedió al despido del Director, cual es el desconocimiento de los hechos por parte del Consejo de Administración, órgano que nunca fue informado por dicho Director, como era su obligación. Y un dato que nos causa enorme perplejidad y que resume, como ningún otro, la naturaleza de dicha sentencia es la tajante afirmación de la jueza rechazando la existencia del acoso, porque, para que este sea considerado, debe haberse producido por un período DE 6 MESES O MÁS. Piénsese en los ejemplos que se quiera y se comprobará la gravedad de tal afirmación. Desde nuestro punto de vista, dicha sentencia deber ser recurrida en todos sus términos, por lo que hemos votado a favor del recurso. Y en relación a su interconexión con el Acta de Inspección de Trabajo y los recursos jurídicos pertinentes, creemos que la prudencia y la discreción deben guiar la actuación de los miembros del Consejo de Administración, al objeto de no perjudicar la línea de defensa de los intereses del Teatro, que, no lo olvidemos, son públicos, de todas y todos los ciudadanos de Barakaldo. Otra cuestión diferente es la valoración política que hacemos del caso, para lo cual no podemos obviar la trayectoria del Sr. Centeno al frente del equipamiento. Trayectoria que nos conduce a la conclusión de su despido y a la apertura de una nueva etapa, con otra dirección y otro modelo de gestión. En este sentido, entendemos que la actuación del PNV, PP e IU, de defensa numantina del Sr. Centeno, lejos de favorecer los intereses del Teatro, sólo beneficia a los intereses económicos del Sr. Centeno que, estando en su derecho de reclamarlos, no pueden ser compartidos por quienes han manifestado su total desacuerdo con su gestión. Si fueran coherentes con lo manifestado durantes años, estos grupos también deberían haber apoyado su despido. Para finalizar, y en relación con la importancia que algunos dan a la modificación puntual de los Estatutos del Teatro, debemos afirmar que el artículo afectado fue redactado en su momento para “blindar” la figura del Director, sin que este hecho se trasladara a otros miembros de la plantilla. La Izquierda Abertzale no aprobó estos Estatutos. Quienes sí lo hicieron y han callado durante años, ante la modificación aprobada en el Consejo, y dado que afecta a su ahora “protegido”, pretenden que ese blindaje se extienda a toda la plantilla. No podemos estar de acuerdo, porque, como ya hemos indicado, la mayoría de la plantilla del Teatro no se ha sometido a proceso selectivo alguno, se les ha contratado de manera directa – en su propuesta de contratación, PNV, PP e IU incluyeron la lista de personas a contratar-. Es decir, se les ha contratado “a dedo” , y, ahora, estos grupos pretender blindar sus contratos, rechazando la realización de una Oferta Pública de Empleo. Esto es lo que entienden por “igualdad de oportunidades, transparencia, capacidad, mérito”…etc, a la hora de acceder a un puesto de trabajo público.