publicidad

El PP denuncia que el Gobierno Vasco "limita el derecho a elegir colegio" en Barakaldo


El Partido Popular ha denunciado hoy que el Gobierno Vasco, sin previo aviso, ha dividido Barakaldo en dos zonas escolares y, de este modo, "ha limitado el derecho a elegir colegio" a las familias de la anteiglesia, que tienen restringido los centros escolares en donde pueden matricular a sus hijos, bien en la zona centro bien en el área de Cruces, según el lugar de residencia.


Nota de prensa

El Gobierno Vasco ha dividido Barakaldo en dos zonas escolares sin previo aviso
El PP de Barakaldo pide que las familias puedan elegir el centro escolar para matricular a sus hijos
• Fernández: “con este cambio, las familias que residen en el centro no pueden acceder a los colegios de la periferia y viceversa”
• “Esta situación fomenta los empadronamientos “ad hoc”

11.marzo.2010.- La Portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, se ha sumado al malestar existente entre los padres y madres del municipio que han visto limitado su derecho a elegir el centro escolar en el quieren que estudien sus hijos/as. El problema se ha generado durante el período de matriculación para el próximo curso escolar 2010-2011 ya que la Consejería de Educación del Gobierno Vasco ha decidido que nuestro municipio, que se considera de circunscripción única se divida en dos zonas de influencia, una que se ha venido en denominar Zona Barakaldo Centro (411), y otra Zona Cruces (412) que engloba a Cruces, una parte de Retuerto y Lutxana-Llano.

Para intentar que esta situación no se repita el próximo año en el período de matriculación, los populares han presentado hoy en el Registro General del Ayuntamiento una moción, que se tratará en el próximo Pleno, para pedir al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que Barakaldo vuelva a ser una circunscripción única, con una única área de influencia.

Hasta ahora las familias podían matricular a sus hijos en cualquier centro del municipio sin que hubiese mayores distinciones entre ellos. Ahora, con este cambio en la ordenación de los centros escolares las familias que residen en el Centro no pueden acceder a los colegios de la periferia y viceversa.

Con la nueva distribución la puntuación que se da a las familias es la siguiente:
- cinco puntos por proximidad, es decir, por residir en la “zona de influencia” de un determinado colegio
- dos puntos por estar domiciliado en la “zona limítrofe” a un determinado colegio,
- un punto si el domicilio está fuera de Barakaldo.


Con esta distribución de la puntuación se equiparan prácticamente las posibilidades de obtener plaza entre empadronados y foráneos de nuestro municipio, ya que por poner un ejemplo si una niña de Cruces y una niña de Portugalete desean matricularse en el Colegio de Los Paúles, ubicado en la zona de influencia “Barakaldo Centro” únicamente les separaría un punto, y si además los padres de la niña de Portugalete fueran antiguos alumnos de ese centro escolar, podría obtener incluso más puntos que la de Barakaldo. Los ediles populares creen es una injusticia que a un niño baracaldés le den cinco puntos por residir en la “zona de influencia” y tan sólo dos puntos por estar su domicilio en “zona limítrofe” (tan sólo un punto más que el que se le atribuye a un niño no residente en Barakaldo). “Es evidente que esta situación limita la posibilidad de los padres y madres a elegir el centro en el que quieren escolarizar a su hijos/as”, lamentó la edil popular.

El PP de Barakaldo criticó, además, la opacidad con la que este cambio se ha llevado a cabo. Ni por parte del Gobierno Vasco, ni del Área de Educación del Ayuntamiento de Barakaldo se ha advertido de dicho cambio a los progenitores. Así, cuando los padres han realizado las pre-matrículas no se les ha explicado esta nueva situación y está siendo ahora, cuando se están resolviendo las solicitudes, cuando les están informando de que sus hijos no han sido aceptados por no haber obtenido la puntuación que esperaban y todo ello debido a que ahora se les considera pertenecientes a otra zona de influencia.

En virtud de la Ley 1/1993, de 19 de febrero, de la Escuela Pública Vasca, la creación, modificación o supresión de las circunscripciones escolares se llevarán a cabo por el Gobierno Vasco. Pero, a pesar de ser competente el departamento de Educación, una decisión de tal magnitud entendemos que debería haber sido notificada a los padres si no por el departamento responsable, al menos por el Ayuntamiento de Barakaldo que ha de velar por el bienestar de sus vecinos.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación considera el servicio público de la educación como un servicio esencial de la comunidad, que debe conseguir que la educación escolar sea accesible a todas las personas sin ningún tipo de distinción, en igualdad de condiciones y oportunidades.

Dividir a Barakaldo en dos zonas escolares no nos parece que respete estos principios de igualdad, ni de libertad de elección de los padres. Hay que recordar que muchos de los jóvenes que se han trasladado a vivir a Retuerto, a Lutxana-Llano o a Cruces, estudiaron en su día en los centros docentes del centro de Barakaldo, muchos de ellos tienen su trabajo o a sus padres residiendo en Barakaldo Centro. De forma tal que limitando las posibilidades de estos padres a escolarizar a sus hijos en los centros de su entorno, estamos limitando su capacidad de conciliar la vida laboral y la familiar. Además de estar generando otro tipo de problemas innecesarios como es que la gente se empadrona en otros domicilios distintos al que residen.

Según señala el art. 9 del Decreto 21/2009, de 3 de febrero, los representantes de la Corporaciones Municipales, que forman parte de las Comisiones Territoriales de Seguimiento, analizarán anualmente la situación del Mapa Escolar y podrán proponer posibles modificaciones del mismo. Es por esto que la portavoz popular a través de una Moción, insta al Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo a que solicite al Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco que reconsidere su decisión y vuelva a considerar a Barakaldo como circunscripción única y zona de influencia única.