publicidad

El PNV propone que sean mujeres las conductoras del autobús municipla

El grupo municipal del PNV ha pedido que el futuro autobús municipal contrate a mujeres como conductoras y, en concreto, a aquellas que han realizado cursos de formación para este trabajo a través de la agencia de desarrollo local Inguralde. Los nacionaloistas, que ha recordado que 3.312 de los barakaldeses parados son mujeres, ha denunciado que las personas que realizaron el curso se sienten desatendidas por el consistorio, que no las tiene en cuenta de cara a poner en marcha el autobús urbano.


Nota de prensa
EAJ-PNV solicita que las mujeres formadas por Inguralde como conductoras de autobús trabajen en el Barakabus
Las vecinas desempleadas se sienten desatendidas por el Ayuntamiento

El Partido Nacionalista Vasco va a presentar una iniciativa plenaria en la que demandará que todos los grupos municipales respalden a las 6 vecinas que están pidiendo el apoyo del Ayuntamiento para que solicite a la empresa adjudicataria del Barakabus que sean contratadas como conductoras del servicio de autobús municipal.

EAJ-PNV se ha reunido con estas mujeres desempleadas que en su día realizaron el curso de conductoras de autobuses ofertado por Inguralde. Ese curso fue ofertado en el último trimestre de 2008. Al mismo se presentaron 60 mujeres aspirantes, de las cuales 10 fueron las elegidas y hasta el momento sólo 6 han completado la formación necesaria.

Cuando estas mujeres conocieron la noticia de que el Ayuntamiento de Barakaldo iba a poner en marcha el Barakabus, pensaron que podía ser su oportunidad, ya que al ser éste un servicio de transporte municipal, y después de que ellas habían sido alumnas del curso de conductoras de autobús impartido por la agencia de desarrollo local Inguralde, dependiente del propio Ayuntamiento, consideraban que tenían derecho a ser tenidas en cuenta en el nuevo servicio.

Estas vecinas han transmitido a EAJ-PNV su preocupación y desilusión, ya que, según ellas, han sido desatendidas cuando han pedido que sus justas reivindicaciones fueran escuchadas por los responsables municipales a los que se les supone la responsabilidad de la puesta en marcha del autobús urbano. Esa falta de respaldo la hacen también extensiva a la entidad que les formó, y que debería haberlas acompañado en su proceso de colocación. Por eso, y después de escuchar sus justas reivindicaciones, hoy atendemos su solicitud y anunciamos la presentación de la iniciativa antes señalada.

Estas mujeres cumplen todos los requisitos y la formación requerida, ya que tras finalizar la formación en la autoescuela dispuesta por Inguralde, también han conseguido el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), que las reconoce una calificación inicial y la formación continua que deben reunir los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera, en este caso para autobuses de viajeros.

El pasado lunes conmemorábamos el 8 de Marzo o Día de la mujer. Va siendo hora de que algunas administraciones se impliquen realmente en la generación de empleo para las mujeres desempleadas, que son las que más problemas tienen para integrarse en el mercado laboral. El Ayuntamiento de Barakaldo tiene una excelente oportunidad para realizar una apuesta real por la integración en el mercado laboral de estas 6 vecinas, a las que nuestro propio consistorio financió la capacitación profesional requerida a través de Inguralde.

El Ayuntamiento de Barakaldo no puede perder esta ocasión. Máxime cuando las últimas cifras del paro marcan una peligrosa tendencia que parece cronificarse en nuestro municipio. Según las cifras del INEM, la tasa de paro femenina en Barakaldo es 2,4 puntos superior a la masculina, habiendo crecido durante el mes de febrero un 3,7% el número de las mujeres desempleadas (frente a un 2,6% de los varones). Lo que en cifras se traduce en que Barakaldo sumaba el mes pasado 7.094 parados, de los que 3.312 eran mujeres.

El Ayuntamiento debe implicarse en conseguir una solución. Por eso, EAJ-PNV va a plantear que el Ayuntamiento tome las medidas oportunas para que la empresa adjudicataria del Barakabus contrate el personal necesario para este servicio a través de la bolsa de trabajo que Inguralde generó cuando ofertó el curso de conductora de autobuses, y en el participaron las trabajadoras que hoy sólo piden una justa oportunidad.

Barakaldo, 10 de marzo de 2010
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (Portavoz municipal)