publicidad

Barakaldo realiza jornadas informativas sobre la legislación de extranjería

La casa de cultura de Cruces es sede todos los últimos jueves de mes de las sesiones informativas 'Ongi etorri Barakaldora', charlas "abiertas a todos los públicos y gratuitas en las que se pretende abordar la información básica el régimen jurídico que regula la estancia y permanencia de las personas extranjeras en España". Estas jornadas comenzaron en enero y el Ayuntamiento las hace públicas tres meses después.


Nota de prensa
SESIONES INFORMATIVAS JURÍDICAS “ONGI ETORRI BARAKALDORA” SOBRE LA LEY DE EXTRANJERÍA EN LA CASA DE CULTURA DE CRUCES

ANTECEDENTES
La acogida ofrecida a las personas inmigrantes constituye uno de los principales condicionantes del proceso de integración, en la medida en que una buena gestión de la acogida permite acelerar la inserción en todos los ámbitos vitales (vecinal, laboral, escolar etc…).

La acogida juega también un papel esencial en la adquisición de un sentimiento de pertenencia a la nueva sociedad, porque la forma en que las personas inmigrantes experimentan que han sido acogidas deja una marca indeleble en su biografía vital y en la valoración de su proceso migratorio.

'Manual sobre la integración de la Comisión Europea 2004', llega a la conclusión de que “los programas de introducción son una inversión para el futuro que deberían estar dispuestos a hacer tanto las personas inmigrantes como la sociedad. Para las primeras presenta un punto de partida que les permite adquirir unas competencias indispensables para hacerse autosuficientes, por lo que el esfuerzo merece la pena.

Para las segundas, la sociedad, la rentabilidad de la inversión consiste en que las personas inmigrantes se convierten en ciudadanos mejor preparados y capaces de contribuir a ella”.

Este programa, sin ser un curso de introducción al uso, pretende crear un espacio de encuentro y ser un punto de información municipal que permita dar a conocer a la población inmigrante extranjera unos conocimientos mínimos sobre los distintos regímenes de extranjería así como los recursos sociales existentes. Es precisamente la mencionada regulación jurídica uno de los factores que mayor inquietud e incertidumbre genera en la población inmigrante extranjera.

CONTENIDO DE LA ACTIVIDAD
Son unas charlas informativas abiertas a todos los públicos y gratuitas en la que se pretende abordar la información básica el régimen jurídico que regula la estancia y permanencia de las personas extranjeras en España. Son sesiones de DOS HORAS que tendrá lugar los JUEVES UNA VEZ POR MES.

LUGAR: LA CASA DE CULTURA DE CRUCES
HORA: 18H30-20H30.
SESIÓN DE ENERO : 21
Al igual que hemos venido haciendo en ediciones anteriores, la convocatoria de las mismas la hacemos a través de nuestro Servicios Sociales de Base, Las Casas de Cultura, Asociaciones de Inmigrantes y Apoyo a Inmigrantes así como Locutorios y otros agentes implicados en el Plan Local de Inmigración.

A su vez con vocación de reforzar el programa se envían cartas informativas a los domicilios de las personas recién llegadas.

Como NOVEDAD este año tenemos los siguiente:
- Que la entidad que desarrollará las SESIONES este año será HELDU, el Servicio de Asesoría Jurídica subvencionado por la Dirección de Inmigración del Gobierno Vasco.
- Se entregarán además de los materiales propios de los recursos municipales: Resumen de Guía On Line, Programa Barakaldon Bizi, Servicio de Apoyo Psicosocial Bidelagun etc, un material específico ( un power point resumen de la Ley de Extranjería) elaborado por HELDU que se entregrará a todos los asistentes.
- Hemos cambiado los días respecto del año pasado y siempre serán un jueves, el ultimo jueves del mes.

Ahí va el cronograma:

SESIONES INFORMATIVAS BARAKALDO
LUGAR: AULA DE CULTURA DE CRUCES
HORARIO: 18:30-20:30 HORAS
PERSONA DE CONTACTO: JONE PARIZA
ABOGADO HELDU: IÑIGO FERNÁNDEZ


EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DEL AÑO PASADO
El año pasado asistieron un total de 130 PERSONAS Que mostraron un alto grado de satisfacción, que queda resumido en la hoja adjunta. Téngase en cuenta que las novedades propuestas este año intentan dar respuesta a alguna de las peticiones realizadas en las hojas de evaluación de los asistentes.