publicidad

Barakaldo celebra unas jornadas sobre identidad sexual dirigidas a la normalización de la homosexualidad entre los jóvenes

25 y 26 de marzo, 18.00 horas, en la casa de cultura de San Vicente Una exposición recoge la visión adolescente sobre la sexualidad
El Ayuntamiento de Barakaldo celebra esta semana la quinta edición de las jornadas Emozio, que este año están dedicadas a la identidad sexualidad y protenden trabajar con educadores y adolescentes para facilitar la normalización de la homosexualidad y evitar las situaciones de acoso y sufrimiento juvenil.


Nota de Prensa
V. JORNADAS EMOZIO
Jornadas sobre Identidad Sexual en la Adolescencia Área de Juventud y Calidad

Si bien la adolescencia y la juventud son etapas vitales en la vida para la adquisición de valores y actitudes, son también etapas donde mayor incidencia tiene las ideas prejuiciosas y sexistas sobre sexualidad. Son numerosas las ocasiones en las que comprobamos como jóvenes gays, lesbianas y transexuales siguen silenciando en los espacios donde realizan sus actividades su orientación sexual o identidad de género por miedo a las consecuencias.

Las entidades que trabajan en este campo ven constantemente la necesidad de seguir profundizando y trabajando valores de respeto y actitudes de tolerancia hacia la diversidad de orientaciones sexuales, ya que se evidencian entre los jóvenes situaciones de homofobia, lesbofobia y transfobia en los ámbitos en los que se desenvuelven y relacionan los jóvenes, como son el sistema educativo, las asociaciones de jóvenes y los grupos naturales.

Existen estudios reveladores, como el realizado por la Comisión de Educación de COGAM (Asociación de Gays y Lesbianas de Madrid) y la FELGT (Federación Española de Lesbianas Gays y Transexuales) “Homofobia en el sistema educativo: Investigación pluridisciplinar”, sobre la percepción que los adolescentes escolarizados tienen sobre la homosexualidad, las situaciones de acoso que viven estudiantes de este colectivo y cuyas conclusiones son extrapolables, de la comunidad educativa al resto de la juventud.

En el referido estudio se concluye que la homofobia es una realidad en el sistema educativo. Existe un gran miedo de los adolescentes LGTB a aceptarse y/o hacerse visibles. Existe además, un alto grado de desconocimiento de la realidad LGTB entre los jóvenes, apreciándose también un desconocimiento de temas básicos de sexualidad como es la diferencia entre sexo/género/orientación/prácticas sexuales. Otra conclusión es que la invisibilidad de la sexualidad en general, y de las minoritarias en particular es casi absoluta, dejando que los alumnos desarrollen prejuicios e ideas equivocadas, todo lo cual, genera y provoca la invisibilidad de los jóvenes LGTB .

Los chicos y chicas evitan expresarse libremente ante el miedo a ser rechazados en una etapa de la vida en la que tan importante es el sentimiento de aceptación y pertenencia al grupo. Asimismo, en el estudio “Educación para la convivencia y la paz en el ámbito de la educación no formal en la Comunidad Autónoma del País Vasco” realizado en 2005 por el Gobierno Vasco se constata como segunda área más problemática en la labor de educadores y educadoras, el tratamiento de conflictos en torno a este tema y, sin duda alguna, la relación juventud-homosexualidad sigue a día de hoy generando multitud de conflictos.

Ejemplo claro de esta conclusión es la información que se obtiene en el “Informe extraordinario del Ararteko sobre la transmisión de valores a menores” presentado en septiembre de 2009. En dicho informe y textualmente, se habla de la creciente intolerancia a la diferencia de la juventud vasca.: “Aquí, lo preocupante es que todavía hoy, a pesar de los pasos que se hayan podido dar en la buena dirección, siguen apreciándose notables muestras de intolerancia en forma de sexismo, racismo, xenofobia u homofobia”.

Por todo ello, y en el marco de las jornadas anuales EMOZIO, organizadas por el Area de Juventud y Calidad del Ayuntamiento de Barakaldo, que ya cuentan este año con su 5ª edición, nos proponemos abordar esta problemática desde el punto de vista de las actitudes que los y las educadoras podemos poner en marcha para evitar estas situaciones de acoso y sufrimiento juvenil.

Dedicaremos acciones a sensibilizar en este tema a agentes educativos y adolescencia en general con el objeto de avanzar hacia la normalización de estos colectivos y conseguir la plena y natural integración en nuestra sociedad. Las jornadas se desarrollarán durante los días 25 y 26 de marzo, en la Casa de Cultura Clara Campoamor, y tendrán lugar las siguientes actividades:

1) Jueves 25 de marzo a las 18:00h. Formación práctica y participativa destinada a agentes educativos: padres/madres, profesorado, profesionales etc...
2) Viernes 26 de marzo, a las 18:00h. Sesión participativa sobre identidad sexual para chicos y chicas de 12 a 18 años.

Además, durante toda la semana, se abre un Espacio de Expresión libre, denominado “Exprésate, ¿cómo lo dirías?” situado en el Topaleku (local juvenil) del Centro Cívico Clara Campoamor a lo largo de toda la semana. A través de imágenes, artículos de prensa etc... se elaborará una pequeña exposición sobre la visión de los y las adolescentes sobre la identidad sexual con el objetivo de observar la percepción que los chicos y chicas tienen de la homosexualidad y que servirá como material para trabajar en la sesión del viernes 26 de marzo.

Desde el Área de Juventud y Calidad del Ayuntamiento de Barakaldo llevamos más de dos años desarrollando una iniciativa innovadora para fomentar la participación social y el ocio educativo entre nuestros adolescentes. A través de la creación de grupos juveniles de actividades, se entreteje un proceso que pretende asentar valores comunitarios entre los chicos y chicas y culminar con una autogestión de su tiempo libre saludable, educativa y comunitaria.

Para ello se construye una plataforma de participación, la plataforma de iniciativas juveniles “Giltzarri”. Para ello, el Área de Juventud y Calidad se dota de un conjunto de actividades, recursos y equipamientos que apoyan esta intervención (talleres, jornadas, campamentos, topalekus, proyectos juveniles,...)

Más información:
CONCEJAL DELEGADA Tel. 944 789 543 ileon@barakaldo.org
OFICINA DE COORDINACIÓN TÉCNICA Tel. 944 789 266 barakaldogaztea@barakaldo.org
OFICINA GILTZARRI Tel. 944 789 597 taldegaztea4@barakaldo.org