publicidad

Barakaldo abre la primera Oficina de Emancipación Juvenil de Euskadi


El Área de Juventud ha puesto en marcha la primera Oficina de Emancipación Juvenil de Euskadi que pretende ser un "lugar de referencia integral" para los jóvenes de entre 18 y 35 años que están en proceso de independizarse o lo acaban de hacer recientemente. En ella los jóvenes recibirán información y asesoramiento personal sobre cuestiones relacionadas con la vivienda y el empleo y podrán participar en cursos de cocina, bricolaje, tareas del hogar y economía doméstica para hacer más fácil sus primeros momentos fuera del hogar paterno.

Nota de prensa
PROGRAMA “EMANCIPATE”

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo la primera OFICINA DE EMANCIPACIÓN JUVENIL, como lugar de referencia integral en el que las personas jóvenes puedan encontrar no solo información y documentación, sino especialmente asesoría, atención personalizada y respuesta a cualquier asunto relacionado con su universo.

Es evidente la dificultad que los-as jóvenes sufren hoy en día para poder emanciparse y llegar a llevar una vida totalmente independiente.

La emancipación, una cuestión que parece tan natural y evidente a partir de cierta edad, se está convirtiendo en una “cuesta” para un importante número de personas que ven mermadas sus posibilidades de independencia por aspectos como la inestabilidad y/o precariedad laboral en un cada vez más competitivo mercado de trabajo.

Desde instituciones como el Instituto de la Juventud o el Consejo de la Juventud de España también potencian esta idea, partiendo de la creación de las Oficinas de Emancipación (que ya están presentes en otros lugares del Estado) como recurso desde donde ofrecer la información necesaria a los jóvenes para que mejoren su situación.


Desde este Área de Juventud es una de nuestras más importantes prioridades apoyar a los jóvenes (en este caso de entre 18 y 35 años) en un paso tan fundamental como es la Emancipación. Por este motivo, presentamos este programa como recurso para la materialización de este proceso, creando de esta manera la primera Oficina de Emancipación en Euskadi.

Partiendo de una amplia reflexión, ha decidido basarse en varias áreas de trabajo que serán los pilares que sustenten el presente programa, el cuál tiene como objetivo general “Apoyar a los jóvenes en su proceso de independización-emancipación”.




1. La Vivienda: Es, sin duda, imprescindible para que los jóvenes lleguen a independizarse y crear su propia estructura familiar. Evidentemente, para ello se debe adquirir una vivienda, bien en régimen de alquilar o en propiedad.


2. El Empleo: Una independencia real es imposible sin una independencia económica que la sustente. Cuanto mejores sean las condiciones laborales de los jóvenes, más cerca estará la emancipación


3. La Formación: Directamente relacionada con el TRABAJO ya que, cuanto mayor sea la preparación, menores las dificultades para ingresar en el mercado laboral.

Para ello trabajamos con los jóvenes en dos ámbitos:


1. La INFORMACIÓN: Lo que pretendemos es apoyar desde la Información de aspectos relacionados tales como la oferta de vivienda protegida tanto local como autonómica, acciones desarrolladas, en materia de empleo y formación, desde la agencia de desarrollo local, Inguralde, programas para que puedan ser (los jóvenes) los protagonistas de todos los procesos, partiendo, eso sí de una información veraz y objetiva.

2. El APROVECHAMIENTO DE RECURSOS EXISTENTES: Mostrar a los jóvenes cuales son las diferentes herramientas que las administraciones, y en este caso su Ayuntamiento pone a su disposición, mostrando que pasos deben seguir y con qué recursos contar en su entorno más cercano.


Este proyecto nace de la reflexión de diferentes jóvenes sobre sus propias preocupaciones y necesidades convirtiéndose la nueva Oficina de Emancipación en un instrumento útil para poder ir facilitando procesos de toma de decisiones sobre distintos aspectos a los que van afrontando por su condición de “jóvenes baracaldeses”.

Como punto de inicio éstas son una serie de actividades que se desarrollan durante el primer semestre del año 2010, produciéndose una valoración de las mismas, no solo desde el propio departamento sino por parte, también, de los jóvenes que participen en ellas, buscando de esta manera la continuidad del mismo durante el segundo semestre de este 2010.



ÁREAS Y ACTIVIDADES

AREA DE TAREAS DOMESTICAS

Cocina 13, 20, y 27 Febrero 11:00 – 13:00 Casa de Cultura de Cruces
Bricolaje 17 y 24 Abril 8, 15, 22 y 29 Mayo 11:00 – 13:00 Leroy Merlín
Tareas del Hogar 5, 12, 19 y 26 Junio 11:00 – 13:00 Gazte Bulegoa


En el desarrollo de esta área las acciones tienen como objetivos dotar al os jóvenes que se encuentran emancipados o en proceso de dotarles de ciertos conocimientos básicos sobre cuestiones tales como cocina, tareas domésticas básicas, plancha, limpieza, uso de pequeños electrodomésticos, etc... Cuestiones aunque a priori parezcan sencillas y conocedoras por todos, en múltiples ocasiones se convierten en pequeños problemas que dificultan una emancipación total.

También es necesario resaltar la participación desinteresada de una importante cadena de Bricolaje ubicada en una de nuestras áreas comerciales más importantes, LEROY MERLÍN, que asume la coordinación y desarrollo de dicho taller de bricolaje brindando a todos los jóvenes barakaldeses participantes no sólo sus instalaciones sino su propio personal profesional para impartirlo, en el se enseñarán conocimientos de fontanería, arreglo de pequeños desperfectos, electricidad, pintura, instalación de objetos decorativos, etc.....


AREA DE ORIENTACIÓN LABORAL
Entrenamiento de Entrevistas Personales 20 Mayo 19:00 – 21:00 Gazte Bulegoa


En coordinación con la agencia de desarrollo local, se desarrollará una sesión en la que se mostrarán diferentes herramientas y habilidades sociales y personales que favorezcan a los jóvenes la realización de una entrevista laboral, buscando reforzar una mejor concepción de sí mismo y una mayor seguridad personal como candidato idóneo al puesto que optan.


AREA DE ECONOMÍA DOMÉSTICA
Administración de Economía Doméstica 27 Mayo 19:00 – 21:00 Gazte Bulegoa


Cuestiones claves que facilitan la adaptación a la nueva situación, control del gasto familiar, conocimiento de la Ley de Propiedad Horizontal, impuestos derivados de la adquisición de la vivienda, IBI, gastos que se generan en la Comunidad de Propietarios, subvenciones en materia de pequeñas reparaciones domésticas (cambio de ventanas,....), etc.....