publicidad

Protestan en pañales para denunciar los recortes sociales del Ayuntamiento

+ 'El Ayuntamiento nos deja en pañales a las familias afectadas por la crisis'
+ Este lunes 15 se abre el plazo para solicitar ayudas sociales en el Ayuntamiento
+ Acusan al alcalde desatender a las familias barakaldesas más desfavorecidas
No importa el frío. Un grupo de activistas contra la pobreza se ha manifestado este lunes en pañales ante el Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar los recortes sociales que, según aseguran, ha llevado a cabo en los últimos presupuestos, que reducen a la mitad el dinero destinado a ayudas económicas a pesar de la actual crisis, que ha provocado un aumento del 45% en las citas solicitadas a los servicios sociales, ante los que se han presentado 3.724 peticiones.

Nota de prensa
Este lunes, 15 de febrero, el Ayuntamiento de Barakaldo ha procedido a la apertura del plazo para la presentación de las solicitudes para el acceso a las Ayudas de Emergencia; por ello diferentes personas nos concentraremos en pañales bajo el lema “El Ayuntamiento NOS DEJA EN PAÑALES a las familias afectadas por la crisis”, a las puestas del consistorio fabril para denunciar que:

1º  Se recorta en un 50% la partida presupuestaria destinada a las Ayudas Económicas. Para este año 2010 hay previsto sólo un millón de euros cuando el año pasado fueron dos los millones consignados. Esto ocurre cuando el desempleo aumenta en nuestra localidad de forma desorbitada: el paro ha aumentado en el último año un 29%, situando la tasa de paro en el 15’3%. Actualmente hay 6.880 personas desempleadas, lo que significa que hay 1.555 más que hace 12 meses. . Esto ha traído como consecuencia que el número de solicitudes de ayudas sociales se haya incrementado en un 22% durante el año 2009 y que casi 2.400 familias -2.388- percibieran algún tipo de ayuda social, 526 familias más que en el año 2008.

2º La aplicación que realizó el Ayuntamiento de Barakaldo, a partir del mes de junio del año pasado, del decreto de priorización por el cual se minoraba la cuantía máxima a conceder a las familias solicitantes de ayudas sociales. Esto trajo como consecuencia que, en la práctica, las familias que necesitaban una ayuda para los gastos relacionados con la atención sanitaria, la formación e inserción laboral, la reparación de la vivienda o comunidad se vieran denegados de forma automática, cuando hasta esa fecha si se concedían. Por otra parte, más sangrante si cabe, la cantidad económica a conceder para los gastos relacionados con el alquiler o la hipoteca se recortaron en un 50%. No es de extrañar los 103 desahucios producidos en el primer semestre del año 2009. Esta situación nos lleva a acusar al Alcalde de Barakaldo, Txontxu Rodríguez, y a la Concejala de Acción Social, AMAYA ROJAS, de desatender a las familias barakaldesas más desfavorecidas.

3º   Esto ocurre cuando ha aumentado las citas con los servicios sociales de base en un 45% -cabe destacar que como media se piden 38 citas al día en los servicios sociales-. 3.724 familias han solicitado algún tipo de prestación social a través de los servicios sociales.

4º La iniciación del procedimiento de solicitud debe realizarse exclusivamente vía telefónica, mediante unos números telefónicos no gratuitos. La solicitud implica un coste económico que de ningún modo a de asumir una persona sin recursos. Además, crea un problema para aquellas personas que tengan dificultades de conocimiento del idioma, personas con escasas habilidades sociales y personas mayores con escasos conocimientos administrativos.

5º   La falta de una plantilla suficiente en los servicios sociales provoca una que las Unidades Trabajo Social del municipio sufran una alarmante saturación. Esto acarrea que las familias sean atendidas con una demora de entre tres y cuatro meses y se ralenticen todas prestaciones a las cuales se accede desde esta instancia: Ayuda a Domicilio, Ley de Dependencia, Ayudas Sociales para las familias desempleadas, Atención a la Infancia y la Mujer…

6º  La no apertura del plazo para la presentación de las solicitudes a principios de año, como ocurre en Santurtzi, Portugalete y Getxo, provoca la saturación de los servicios sociales de base del Ayuntamiento, no es por casualidad que el año pasado en el primer día de apertura se diera cita a 1.563 familias.

BERRI-OTXOAK
(PLATAFORMA POR LOS DERECHOS SOCIALES y CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL)