+ Un estudio de calidad afirma que hay respuesta rápida
+ De octubre a diciembre hubo 238 llamadas urgentes
+ Hay 12 vehículos y 136 agentes de la guardia urbana
Foto: colargol87 |
Nota de prensa
Estudio de calidad. Policía local de Barakaldo
Desde el área de Seguridad Ciudadana se ha llevado a cabo un estudio de calidad del servicio de la policía local de Barakaldo con base en el registro de llamadas y los tiempos de respuesta policial.
Uno de los indicadores de calidad de los servicios que prestan los diferentes cuerpos de policía es el tiempo de respuesta ante la demanda ciudadana.
Entre los estándares de calidad establecidos para las funciones de las policías locales, en diferentes cartas de servicio de diferentes cuerpos de policía local en España, se suele considerar que siete minutos de tiempo de respuesta para las llamadas urgentes (todos aquellos casos en que corra peligro la integridad de las personas) es un periodo razonable que incluso se suele incrementar con un margen de tolerancia de algunos minutos más.
Otro tipo de llamadas son las de interés policial que requieren la presencia policial pero no tienen carácter de urgentes (la proporción de estas llamadas es la más alta). En estos casos los estándares de calidad incrementan los tiempos de respuesta, incluso hasta 15 o 20 minutos, considerando, en función de las circunstancias, cierto margen de tolerancia.
Respeto a los accidentes graves de tráfico (aquellos en los que existan heridos o situaciones de peligro para personas o tráfico) la respuesta policial ha de ser rápida. Los estándares de calidad se suelen establecer entre 7 y 10 minutos.
Por otra parte, las denominadas llamadas rutinarias únicamente incluyen peticiones de información, consultas o direcciones. Estas llamas, en ocasiones, no se registran.
- En la policía local de Barakaldo, el promedio de los tiempos de respuesta ante las llamadas urgentes es de seis minutos (recordemos que el estándar de calidad suele establecerse en siete minutos) y en el caso de las llamadas de interés policial el tiempo primero de respuestas es óptimo pues, en la actualidad, es de seis minutos, muy por debajo de los tiempos que suelen establecerse en los estándares de calidad.
- Los datos objetivos presentados respeto a los tiempos de respuesta de la policía local de Barakaldo acredita la rapidez en la atención de la demanda ciudadana como uno de los factores de eficacia de este servicio policial.
El desglose de llamadas recibidas durante el último trimestre del pasado año 2009 es el siguiente:
llamadas | promedios tiempo | |||||
periodo | urgentes | interés policial | rutinarias | total | día | total día |
octubre | 81 | 247 | 592 | 920* | 30 | 42 |
noviembre | 71 | 632 | 856 | 1.559 | 52 | |
diciembre | 86 | 676 | 656 | 1.418 | 46 |
promedio de llamada/día | |||
periodo | urgentes | interés policial | rutinarias |
octubre | 3 | 8 | 20 |
noviembre | 2 | 21 | 29 |
diciembre | 3 | 22 | 21 |
Los promedios de duración desde la llegada de los efectivos policial al lugar del conflicto hasta el final de la actuación policial son los siguientes:
intervenciones policiales | promedio de tiempos de intervención |
urgentes | entre 4 y 6 minutos |
de interés policial | entre 6 y 8 minutos |
accidentes de tráfico | entre 4 y 6 minutos |
Los tiempos de intervención hacen referencia al tiempo en el que las patrullas permanecen en el espacio en el que se ha producido la llamada realizando, entre otras, labores de identificación, atención a los posibles heridos o acondicionamientos de la zona, entre otros, por lo que puede oscilar entre 5 minutos y 2.30 horas, siendo la media entre 5 y 20 minutos.
La calidad del servicio de la policía local de Barakaldo, respecto a la demanda ciudadana a través de la vía telefónica, no sólo se garantiza con el programa de registro de llamas y el establecimiento de indicadores y estándares de calidad en la gestión policial.
Existen, además, recursos tecnológicos como la grabación de llamadas de demanda ciudadana y se dispone del sistema GPS instalado en todos los vehículos-patrulla para garantizar la seguridad de los agentes y optimizar la gestión de los recursos policiales.