publicidad

El Ayuntamiento destina 600.000 euros para recuperar el Camino de Santiago en el barrio de San Vicente

El Ayuntamiento invertirá 594.931 euros procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local en la recuperación del entorno del Camino de Santiago a su paso por el barrio de San Vicente, en concreto en tramo que discurre por un lateral del cementerio, junto a la calle El Rosario, unas obras que incluirán la conclusión de las obras del Parque del Rosario y la continuación del camino y del parque hacia la calle La Bondad.


Nota de prensa
Proyecto de Recuperación del entorno del Camino de Santiago en San Vicente-Barakaldo

El Ilustre Ayuntamiento de Barakaldo, a raíz de la financiación recibida por parte del Gobierno de España, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, el cual tiene por objeto aumentar la inversión pública en el ámbito local, mediante la financiación de obras de nueva planificación y ejecución inmediata a partir de comienzos de 2010, ha presentado 12 proyectos, siendo uno de ellos el que se presenta.

Datos generales
- Obra de titularidad del Ayuntamiento de Barakaldo
- Presupuesto global: 594.931,28 € (IVA incluido)
- Plazo de ejecución: 6 meses

Datos técnicos
- Ámbito: El ámbito de actuación del presente proyecto se emplaza en un lateral del cementerio, junto a la calle El Rosario.
- Memoria:
De los Caminos de Santiago, el denominado Camino del Norte pasa por Baracaldo en la etapa 8 Bilbao-Portugalete, (www.caminosantiago2010.es). En el tramo que nos ocupa cuenta con un mal firme que se transforma en deslizante con precipitaciones mínimas. Además, discurre encajonado entre la tapia-cierre del Cementerio Municipal y una pequeña franja de maleza destinada por PGOU a zona Verde.
- Las obras proyectadas consistirán en la recuperación del camino y entorno a su paso por el Barrio de San Vicente, para ello se reparará el camino existente dotándole de pavimento rugoso y además se recuperará el entorno paisajístico de los terrenos colindantes a dicho camino. Entre otras actuaciones, se dota al conjunto de unas pinturas murales para integrarlo en el entorno y darle un aspecto homogéneo.


El proyecta esta dividido en dos zonas de actuación. La primera de ellas contempla la finalización de las obras contempladas en la Fase I del Parque del Rosario, y la segunda es la continuación del camino y del parque hacia la calle La Bondad.


Alumbrado Público: Se han dispuesto en el parque cada 15 m aproximadamente unas farolas de 4 m de altura.
Mobiliario Urbano: Se ha previsto la colocación de bancos y sillas y papeleras de acero circulares distribuidas por todas las zonas de estancia y paseo. Entre los elementos de mobiliario urbano destaca la colocación de una pérgola en la plazoleta situada en las proximidades de la calle El Rosario.

Jardinería y red de riego: La jardinería se compone del correspondiente extendido, roturado y limpieza de la tierra vegetal, de hidrosiembra en taludes e isletas y la plantación de árboles.

Decoración de los muros del Parque del Rosario: Se dispondrá de una unidad para la decoración mediante el pintado con motivos forestales de los muros de hormigón existentes de forma que prosiguiendo con la misma decoración de las tapias del cementerio, se consigue un todo homogéneo, estetco y amable tanto para el visitante peregrino como para el residente usuario.

Rampa y escalera: Se ha dispuesto para la comunicación entre las dos partes diferenciadas de la obra de unas escaleras situadas en la esquina del muro del cementerio y de una rampa de pendiente máxima 6% para permitir el acceso de las personas con movilidad reducida a la plaza. Todo ello tendra una futura fase final mediante sus conexiones a la calle La Bondad


- Cifras más representativas:

- 3.400 m2 de superficie pavimentada

- Redes:
- Saneamiento (Pluviales): 184 m.
- Riego: 154 m.
- Alumbrado: 613 m

- Mobiliario urbano y jardinería:
- 2.600 m2 Césped
- 20 Ud. Arbusto
- 21 Ud Árboles
- 18 Ud. Papeleras
- 30 Ud. Bancos
- 16 Ud. Sillas
- 45 Ud. Farolas