publicidad

El PP advierte de que el PSE retrasa al menos dos años el plan de viviendas de Sefanitro


+ El PSE lleva a pleno el cambio del PGOU pero no el plan de viviendas
+ La modificación del PGOU legaliza la operación anulada por la justicia
+ El PP da un sí crítico para no afectar a los pisos protegidos
"Una demora de dos años como mínimo". Ésta es , según el PP, la consecuencia de que el Partido Socialista haya decidido no proponer al pleno la aprobación del plan de reforma de Sefanitro, que prevé la construcción de alrededor de 2.000 viviendas, 700 de ellas protegidas. Según los populares, el Gobierno socialista atrasará la aprobación plenaria del plan de reforma interior (PERI) —que permite empezar a construir— hasta que haya una sentencia sobre este caso en el Tribunal Supremo, que suele tardar al menos dos años en pronunciarse.


Nota de prensa
En el Pleno celebrado hoy también se votaba la modificación del PGOU para convalidar el PERI06 Sefanitro, declarado no ajustado a derecho por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. El PP de Barakaldo ha votado a favor, no sin criticar el hecho de que, sorprendentemente, los técnicos municipales que informaron el expediente pasaran por alto computar la edificabilidad de los equipamientos privados. “Votamos a favor, porque votar en contra conllevaría desandar todo el camino de estos años en el proyecto de regeneración urbanística más importante que ha tenido el barrio de Lutxana, rehaciendo el PERI y, por tanto, sumiendo en la incertidumbre a los afectados, especialmente a los cooperativistas que esperan la construcción de las viviendas de VPO”.

La portavoz popular desveló que sobre este asunto su formación ha mantenido tres reuniones con los afectados, dos con los cooperativistas y otra con una representación de los vecinos de Lutxana. “En ellas el PP de Barakaldo les ha trasladado el compromiso de que cuanto antes puedan ser una realidad el desarrollo de las parcelas destinadas a equipamiento público porque Lutxana es un barrio que necesita en nuestra opinión al menos de las siguientes cuestiones: un centro de salud, un centro cívico o casa de cultura, un centro de mayores y un equipamiento deportivo” explicó Fernández.

Vamos a exigir que se clarifique la situación de los cooperativistas, ya que una vez que sea definitiva la modificación puntual del PGOU aprobada hoy en el Pleno, habrá que modificar el PERI06 Sefanitro para adaptarlo a la Ley del Suelo, tal y como refleja el informe que sobre este asunto ha emitido el Secretario General. “Sorprende que los socialistas presenten esta modificación del PGOU como urgente, y en el Pleno anuncien que no presentarán la modificación del PERI, hasta que el Tribunal Supremo dicte Sentencia. Eso supondría una demora de dos años como mínimo, y el PP lo que quiere es agilizar todos los trámites para que las viviendas protegidas de los cooperativistas sean una realidad cuanto antes”.

Además, la portavoz popular recordó que en el Consejo de Planeamiento municipal celebrado el pasado día 17 de diciembre, pusimos sobre la mesa la necesidad de acotar las posibilidades de desarrollo comercial en esa zona. “Defendemos la necesidad de que exista comercio pero también nuestra negativa a que sea bajo la fórmula de una galería comercial o más grandes superficies. Creemos que es positivo que el suelo equipamental privado se destine a usos sociales o sanitarios, por citar algunos, porque creemos que eso redunda en la generación de actividad económica y de empleo, tan necesitados en Barakaldo que ya superamos ampliamente los seis mil parados”.