publicidad

Trabajadores de la OTA se encierran en el ayuntamiento para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio


El comité de empresa de Dornier, encargada de la gestión de la OTA, se ha encerrado esta mañana en el Ayuntamiento para denunciar el bloqueo por parte de la dirección de la empresa de la negociación del convenio colectivo, que está sin renovar desde 2007.


Los sindicatos presentes en el comité de empresa, CCOO, UGT y ELA han calificado de "negativa" la actitud de la dirección de la empresa que "en la última reunión y sin aportar ninguna justificación, reduce de forma notable su propuesta de incremento salarial para los años 2009 a 2011".

Además, han denunciado el intento de trasladar las consecuencias de la mala gestión a los trabajadores, puesto que como consecuencia del retraso en el pago del canon de explotación al Ayuntamiento de Barakaldo (419.161 euros), Dornier ha tenido que abonar un recargo de 24.272 euros.

Los sindicatos consideran que con esta cuantía se podría avanzar en la firma del convenio. Los trabajadores , que plantean un acuerdo a cuatro años (2008-2011), celebrarán el jueves una asamblea general para decidir que acciones llevarán a cabo en el futuro.

Los 78 trabajadores de la OTA, gestionada por la empresa Dornier del grupo portugués Empark, continúan con sus movilizaciones iniciadas hace varios meses para reclamar la firma de un convenio en los centros de trabajo que la empresa tiene en Vizcaya.
Los trabajadores reivindican la incorporación de la jornada 35 horas como el resto de servicios municipales subcontratados en Barakaldo y otros centro de trabajo de la misma empresa, así como la equiparación salarial a la media de las empresas del sector en el País Vasco, un 23% superiores.

El comité denuncia que la empresa está incumpliendo el contrato que tiene con el Ayuntamiento de Barakaldo al quedar los servicios en el municipio descubiertos y recuerdan que se encuentran a la espera del pronunciamiento de la Inspección de Trabajo tras las denuncias por múltiples irregularidades detectadas en el depósito de vehículos, las grúas y la provisión de ropa.