publicidad

Suances convoca forzado por ley el consejo asesor de urbanismo


+ El concejal de Urbanismo dice a la oposición que convoca por imperativo legal, pero que no tiene voluntad política de que funcione este organismo
No porque lo quiera sino porque lo impone la ley, a deshora, recién llegado del puente de la Constitución y con asuntos de extrema complejidad. De este modo, a juicio de la izquierda abertzale, ha convocado para el 9 de diciembre el concejal de Urbanismo, Jesús María González Suances, el primer consejo asesor de planeamiento de Barakaldo, con participación de las asociaciones. El edil ha fijado la reunión a las 12.00 horas, lo que hace imposible la asistencia de los vecinos que trabajan y ha fijado un orden del día con cuatro grandes expedientes afectados por acciones judiciales, cuyo estudio es imposible en pocos días y con festivos de por medio.


Nota de prensa
La constitución de Consejos Asesores de Planeamiento es una obligación de determinados ayuntamientos, de acuerdo con la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo, en cuya exposición de motivos anuncia como uno de sus objetivos la “Garantía del derecho a la participación ciudadana” y en su Art. 8.- Principios de participación ciudadana, establece que “La ordenación urbanística se formulará, tramitará, aprobará y ejecutará favoreciendo y facilitando la participación, en todas sus formas, de las personas físicas y jurídicas, con garantía de las expresamente previstas en esa Ley”.

Con motivo de la constitución del Consejo Asesor de Planeamiento de Barakaldo, desde la Izquierda Abertzale propusimos una amplia presencia de colectivos ciudadanos, así como una metodología de funcionamiento que posibilitaran una participación real de los mismos, así como de los vecinos/as afectados por los diferentes planes urbanísticos, pues entendíamos que la propuesta del Equipo de Gobierno no sólo no la garantizaba, sino que se escoraba en su composición a favor del Ayuntamiento, con una presencia que superaba con creces a la de los colectivos ciudadanos. Lamentablemente esta propuesta fue rechazada por el resto de grupos políticos, destacando la intervención del Concejal Delegado de Urbanismo y Presidente del Consejo Asesor de Planeamiento, González Suances, afirmando que constituía tal Consejo por “imperativo legal”, no por voluntad política, que no la tenía, como ha venido demostrando durante su presencia al frente de Urbanismo, área municipal opaca donde las haya, rechazando todo atisbo de participación ciudadana y siendo objeto de reiteradas denuncias vecinales y de importantes sentencias judiciales contrarias a su gestión: Sefanitro, Boulevard, Ansio...

Esta falta de garantías ya ha comenzado a manifestarse. El día 9 de diciembre González Suances ha convocado la primera reunión del Consejo Asesor, a las 12 del mediodía, al objeto de tratar 4 planes urbanísticos de gran interés, al estar afectados todos ellos por sentencias judiciales: Sefanitro, Ansio, Castilla-Munibe (edificio del centro comercial Boulevard), Errekatxu (San Vicente).

La convocatoria la han recibido los miembros no pertenecientes al Ayuntamiento el día 1 y 2 de diciembre. Los asuntos ha tratar requieren un examen exhaustivo de los mismos, dada su complejidad y, como hemos indicado, por estar afectados por resoluciones judiciales, tratarlos en el seno de los colectivos y, llegado el caso, someterlo a criterio de las personas afectadas. Además, el horario indicado imposibilita la presencia de representantes de dichos colectivos, por motivos laborales. Es decir, el PSOE - con el apoyo del PNV, PP e IU que rechazaron las medidas propuestas por la Izquierda Abertzale para garantizar una participación real- pretende convertir dicho Consejo en una elemento simbólico, contrario, no sólo a los objetivos de la Ley, sino a los más elementales procesos participativos. Con esta actuación, ni se favorece, ni se garantiza la participación.

Por este motivo, desde la Izquierda Abertzale nos hemos dirigido al Presidente del Consejo, para solicitar el traslado de la cita a otro día y otro horario, al objeto de facilitar el examen de la documentación y la asistencia de los y las representantes de los colectivos ciudadanos.

Txiki Castaños. Concejal