publicidad

La izquierda abertzale pide que se destinen a alquiler social 240 viviendas municipales

La izquierda abertzale ha solicitado hoy al equipo de Gobierno que destine a alquiler social las 100 viviendas de Sefanitro y las 140 en Rontegi que se construirán en suelo municipal. La iniciativa surge tras el anuncio municipal de que saldrán en alquiler 16 pisos, cifra que resulta "insuficiente" a juicio de los abertzales, que recuerdan que hay 3.000 demandantes barakaldeses de pisos protegidos en el servicio Etxebide del Gobierno Vasco.


Nota de prensa.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, por boca del responsable de Urbanismo, González Suances, ha anunciado la promoción, por primera vez, de 16 viviendas en régimen de alquiler , dirigido a las personas jóvenes del municipio, en el barrio de Lutxana.

Se trata de una medida que saludamos satisfactoriamente, pero, al mismo tiempo, la consideramos totalmente insuficiente para atender las necesidades de vivienda en Barakaldo.

Desde el año 1983 viene gobernando el PSOE en Barakaldo. Durante este período se han construido miles y miles de viviendas y son sólo 16 – menos de 1 vivienda por año de gobierno - las que se destinan a alquiler social.

Es un hecho irrefutable que, a pesar de tan masiva construcción, ésta no ha servido para facilitar el acceso a una vivienda a miles de personas en el municipio, fundamentalmente por el alto precio de las mismas y porque la construcción de vivienda protegida ha sido insuficiente para absorber la demanda. Actualmente, hay más de 3.000 personas apuntadas en Etxebide.

Al mismo tiempo, hemos se señalar que en el Área de Acción Social del Ayuntamiento existen listas de espera de personas que presentan situaciones socio-económicas y familiares muy graves , sin ingresos suficientes para subsistir y que han solicitado acceder a una vivienda municipal, porque ni siquiera disponen de un techo donde cobijarse, encontrándose con que el Ayuntamiento no dispone de un parque de viviendas para atender estas situaciones de emergencia.

Por este motivo, hemos venido proponiendo en los diferentes Presupuestos Municipales, el destino de importantes partidas para la compra de terrenos donde edificar viviendas de alquiler social, para favorecer, precisamente, el derecho a una vivienda, encontrándonos con el rechazo del PSOE, PNV y PP, grupos que tampoco han apoyado otras propuestas nuestras para que, en diferentes promociones públicas, las viviendas se destinaran a este tipo de alquiler. En un municipio con más de 6.000 personas en paro, (un 48% más que hace un año), con más de un 40% de contratos laborales precarios( un 72% entre las personas jóvenes), con más de 3.600 personas demandantes de ayudas económicas (un 38% más que en 2008),con sueldos que, en muchos casos, no superan los 1000 euros, etc, continuar con la actual política de vivienda imposibilita el acceso a la misma a miles de personas o las endeuda de por vida, deudas, incluso, que se transmiten a sus descendientes.

Hay que destacar, así mismo, la renuncia a una vivienda de protección por parte de numerosas personas adjudicatarias de las mismas, por la imposibilidad de hacer frente al pago de la misma, ante la negativa de las entidades bancarias de concederles el crédito necesario.

Ahora se nos presentan nuevas oportunidades para cambiar de rumbo y paliar, en parte, esta situación. En los terrenos de la antigua Sefanitro, el Ayuntamiento dispone de un solar donde se ha anunciado la construcción de cerca de 100 viviendas y en la UE 12 Rontegui otras 140. En ambos casos, al igual que en el caso de las 16 viviendas de Lutxana, consideramos del todo necesario que todas ellas se destinen a alquiler social.

Al igual que la salud o la educación, el acceso a una vivienda es un derecho de las personas, correspondiendo a la Administración Pública implementar las medidas necesarias que lo hagan posible. La propuesta que hacemos es una de ellas.

Txiki Castaños. Concejal