publicidad

La izquierda abertzale señala que el alcalde cuesta 94.190,53 euros a los barakaldeses


Un total de 94.190,53 euros cuesta a los ciudadanos de Barakaldo el salario y las cuotas a la Seguridad Social por el cargo del alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez. Así lo ha denunciado la izquierda abertzale, que ha explicado que los presupuestos para 2010 prevén una retribución para el mandatario de 82.563,80 euros brutos al año, a los que hay que sumar otros 11.626,73 en concepto de Seguridad Social. Estos datos desmienten a Alcaldía, que sólo reconoce un sueldo de 55.805,40 euros al año, sin concretar si son brutos o netos ni si incluye la Seguridad Social.


NOTA DE PRENSA DE LAS CONCEJALAS Y CONCEJAL DE LA IZQUIERDA ABERTZALE EN EL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO

Respuesta a Alcaldía, en relación con el sueldo del Alcalde

De entre las propuestas que vamos a realizar de cara a los presupuestos municipales para el año 2010, hicimos público la referente a una rebaja del sueldo del Alcalde.

En nota posterior, el Área de Alcaldía negaba que el sueldo del Alcalde superara los 80.000 euros anuales,  cifrando el mismo en  55.805,40 euros netos.

Sr. Alcalde, en primer lugar le recordamos que no existe precepto legal alguno que le obligue a cobrar su actual sueldo. Es el Pleno Municipal el que lo aprueba, recogiéndolo en los Presupuestos Municipales. La cuantía del mismo se la establecen ustedes mismos, con los apoyos, en este caso, del PNV, PP e IU, que votaron en contra de nuestras propuestas de rebajarlo. Como se dice popularmente, “ustedes  se lo guisan y ustedes se lo comen” .

Y en los Presupuestos Municipales del año 2009, queda reflejado que su retribución es de 82.563,80 euros brutos al año, a los que hay que sumar otros 11.626,73 en concepto de Seguridad Social, es decir, cerca de 100.000 euros( quien tenga alguna duda, puede consultar dichos Presupuestos).Evidentemente, descontados los conceptos legalmente establecidos, su sueldo neto es el manifestado por Alcaldía. Pero, como en todos los demás casos, cuando se habla de sueldo, se entiende en bruto al año que es  el coste real del salario del Alcalde.

Este intento burdo de rebajar la cuantía del mismo, manifiesta  una cierta vergüenza por el elevado sueldo  que recibe.   Y es que constituye un insulto que, en un municipio con más de 6.000 personas en paro ( tasa de desempleo superior a un 14%, de los más altos de Euskal Herria), y donde a diario se deniegan ayudas económicas por “falta de presupuesto”, estos políticos se embolsen sueldos millonarios. Además, el Alcalde ha declarado que, ante las malas perspectivas económicas que influirán negativamente en los Presupuestos Municipales, con menores ingresos, todos deberemos “apretarnos el cinturón”. Pues bien, sea Ud. el primero en dar ejemplo.