publicidad

La izquierda abertzale dice que los datos confirman irregularidades en los pisos protegidos de La Siebe

+ La hija del edil de Urbanismo, allegados y técnicos de Urbanismo, beneficiados
+ "Es una investigación cerrada en falso"
+ "Hay importantes contradicciones entre los técnicos"
+ El PSE ha impedido la comparecencia de afectados y denunciantes de irregularidades
La hija y otras personas allegadas al concejal de Urbanismo de Barakaldo, Jesús María González Suances, así como "técnicos de su área" consiguieron sus pisos protegidos por "adjudicación directa" a pesar de que la ordenanza obligaba sacar las viviendas a "sorteo público". Lo ha asegurado el grupo abertzale en el Ayuntamiento, que ha denunciado la decisión socialista de cerrar la comisión de investigación de este caso con sólo dos reuniones y a pesar de que ""ha quedado meridianamente claro que en el proceso de adjudicación de las viviendas de La Siebe no se han respetado los principios de publicidad, concurrencia pública y transparecia que establece la legislación en materia de vivienda protegida".


NOTA DE PRENSA DE LAS CONCEJALES Y CONCEJAL DE LA IZQUIERDA ABERTZALE EN EL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO

Valoración de la reunión de la Comisión Especial de Investigación, celebrada el martes 10/11/09

La reunión celebrada el 10/11/09 era la segunda de la Comisión de Investigación creada para, entre otros casos, aclarar las adquisiciones de viviendas protegidas en La Siebe por parte de familiares y allegados del Concejal Delegado de Urbanismo, Jesús Mª González Suances, así como de técnicos de dicho área.

La primera, de carácter constitutivo, tuvo lugar el 14 de septiembre. En la misma, las diferentes formaciones políticas expresamos nuestro parecer en torno al funcionamiento de la misma (calendario, examen de expedientes, etc). Los técnicos presentes nos hicieron entrega de un borrador de informe, para que pudiéramos examinarlo y ser valorado en la próxima reunión. Así mismo, quedó pendiente requerir de la empresa Bruesa (promotora de las citadas viviendas), así como de las personas adjudicatarias la información necesaria para conocer detalladamente el proceso de adjudicación, habida cuenta, además, del preocupante escrito enviado por la empresa al Ayuntamiento, admitiendo falta de parte de la documentación. El Presidente de la Comisión, Alfonso García (PSOE), afirmó que, en la próxima convocatoria se valoraría el calendario de reuniones, así como otras cuestiones relativas al objeto de la Comisión. Así mismo, se acordó iniciar la investigación por las viviendas de La Siebe y continuar, en sentido inverso, hasta 1999.

A los pocos días, recibimos el informe técnico definitivo, en el que se apreciaban confusiones y/o ausencia de datos relevantes , inexactitudes en los mismos, etc. En escrito posterior, hicimos sabedor de estas cuestiones al Presidente, al tiempo que solicitábamos nuevos y, a nuestro juicio, imprescindibles datos para avanzar en la investigación: listado de personas adjudicatarias, fechas de adjudicación, diferentes informes técnicos, etc.

Se nos remitió parte de esta información, pero seguía faltando el listado de personas adjudicatarias, fechas de adjudicación...

El viernes 6 de noviembre, se nos hizo entrega de la convocatoria de la reunión a celebrar el día 10 y, junto a ello, otro informe técnico en el que se empezaban a ofrecer algunos de los datos señalados en el párrafo anterior.

En la reunión del día 14 y tras solicitar diversas aclaraciones sobre el contenido de este último informe, se inició una ronda de intervenciones por parte de los diferentes grupos políticos, de las que se desprendía la necesidad de aclarar algunos aspectos que, en ese momento, los técnicos no podían hacerlo porque necesitaban consultar el expediente.

La sorpresa se produjo cuando el Presidente, manifestó que daba por concluída la investigación y, por tanto, por finalizada la Comisión de Investigación.

A falta de una valoración más extensa de lo acontecido y que haremos pública en su momento , queremos manifestar lo siguiente:

La citada Comisión de Investigación fue creada por Decreto de Alcaldía al objeto de emitir un informe sobre “los procedimientos de adjudicación de viviendas protegidas en Barakaldo que hayan tenido lugar desde el 1 de enero de 1999 hasta la fecha..” interesando un examen exhaustivo de las adjudicadas en La Siebe y La Dinamita.

Con sólo dos reuniones, informes imprecisos y a falta de realizar otros absolutamente necesarios, ni se ha realizado informe alguno de la Comisión (sólo hay los informes técnicos citados), ni se han podido examinar exhaustivamente los datos contenidos en estos expedientes, en relación con las viviendas de La Siebe y La Dinamita, ni mucho menos otros correspondientes a otras promociones, de las que ni siquiera ha habido informe técnico valorativo alguno. Por tanto, es una investigación cerrada en falso.

Una primera valoración nos hace pensar que al PSOE en momento alguno le ha interesado avanzar en esta investigación. Se ha visto más claramente cuando, en esta segunda reunión, y ante las preguntas de la oposición, han aflorado importantes contradicciones entre los técnicos. Además, se ha impedido la comparecencia de los vecinos y las vecinas afectados por los realojos y denunciantes de estas irregularidades, así como de la empresa Bruesa, para aclarar diferentes cuestiones relevantes.

Hasta donde hemos podido llegar, ha quedado meridianamente claro que, en el proceso de adjudicación de viviendas de La Siebe no se han respetado los principios de publicidad, concurrencia pública y transparencia que la legislación en materia de vivienda protegida establece. Más aún, cuando la Junta de Gobierno Local, el 15/09/06, concedió la calificación como Vivienda de Protección Local (VPL) al bloque 4 de La Siebe (donde residen los familiares y allegados objeto de la denuncia), la legislación a aplicar en este caso es la Ordenanza Municipal Reguladora de VPL, la cual, en su Art. 11, establece que “se adjudicarán mediante sorteo público ante notario entre las solicitudes previamente presentadas y que cumplan los requisitos para su adjudicación”. En este caso, ni lo uno , ni lo otro. Adjudicación directa.

Aunque la decisión de cerrar dicha Comisión no favorece avanzar en la investigación, manifestamos nuestro compromiso en continuar con la misma, al objeto de aclarar en su totalidad esta cuestión y exigir las responsabilidades de todo tipo que pudieran derivarse de las mismas.