publicidad

Izquierda Unida pide que el Ayuntamiento no compre periódicos con publicidad de prostitución


La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Amaia Martínez, ha presentado una iniciativa al alcalde mediante la que solicita que el Ayuntamiento de Barakaldo deje de comprar periódicos que incluyen anuncios de prostitución en sus páginas de clasificados. La edil cuestiona la legalidad de la actuación de los diarios y rechaza el tratamiento de las mujeres como "meros objetos sexuales".


AL ALCALDE – PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO

El Grupo municipal de IU/EB por medio del presente escrito y al amparo de lo establecido en el Art. 50 del Reglamento Orgánico Municipal, formula el siguiente:

RUEGO

El mal llamado “negocio” del sexo, y del tráfico de personas con fines de explotación sexual, mueve al año 7 billones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en el segundo “negocio” más rentable a nivel mundial después del trafico del drogas.

También crecen los diferentes sectores que participan de los beneficios, como los periódicos de tirada nacional, que en España se reembolsan gracias a los anuncios de servicios sexuales más de 48.000 euros a la semana.

El Art. 188 del Código Penal, en línea con las normativas, legislaciones y protocolos de la ONU y de la UE, reconoce como delincuentes a los se lucren explotando la prostitución de otra persona, aun con el consentimiento de la misma, por lo que cabría preguntarse si los medios de comunicación que publicitan anuncios de este tipo no estarían incurriendo en un ilícito penal.

Debemos esforzarnos por educar a los más jóvenes en modelos de relaciones igualitarias, bajo el prisma de una sexualidad libre y ejercida en plena igualdad, donde las mujeres no seamos consideradas meros objetos sexuales para simple satisfacción de los hombres, con poder para decidir qué hacer con el cuerpo que acaban de comprar.

Todos los agentes socializadores, familia, escuela, medios de comunicación, etc… tenemos un importante papel de concienciación en la defensa de los Derechos Humanos más fundamentales, y en concreto el periodismo tiene una función social importantísima, como medio generador de conciencia colectiva, en una sociedad de la información cada vez más globalizada.

El pasado 22 de octubre el Parlamento Vasco ha acordado por unanimidad instar al Gobierno a hacer cumplir la Ley de Igualdad en relación a los anuncios de “contactos” en los diarios, siguiendo asimismo las denuncias de los propios informes de la Defensoría de Mujeres y Hombres.

Por lo expuesto, solicitamos este Ayuntamiento deje de comprar diariamente aquellos diarios en los que se anuncien este tipo de publicidad, hasta tanto en cuanto dichos diarios no cumplan con la legalidad vigente.


Fdo.: Amaia Martínez
Portavoz Municipal EB-Berdeak