publicidad

El cobro de la Ayuda a Domicilio lleva siete meses bloqueado por la baja de un trabajador del Ayuntamiento


Las personas que reciben Ayuda a Domicilio (SAD) —la mayoría, jubilados con escasos recursos económicos— están inquietas porque tendrán que pagar de golpe, en una sola vez, 740 euros. Es la consecuencia de que el Ayuntamiento no cubra desde hace abril —siete meses— la baja laboral de la trabajadora de los servicios sociales que gestiona el cobro del SAD. Así lo ha denunciado el PNV, que considera que es "un claro ejemplo de la desidia" del equipo socialista de Gobierno y una muestra de la "situación de colapso" de los servicios sociales.


Nota de prensa
EAJ-PNV denuncia que los usuarios del SAD no pagan el servicio, por la desidia del Ayuntamiento de Barakaldo
Los usuarios acumulan facturas desde abril, porque la trabajadora municipal encargada del cobro está de baja

El Partido Nacionalista Vasco de Barakaldo solicita al equipo de gobierno que prevea en los nuevos presupuestos municipales la contratación de personal para el departamento de Acción Social. De esta forma, se podrían evitar situaciones como la que en la actualidad sufren los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio, que no pueden abonar el servicio desde abril, ya que la trabajadora municipal encargada del control del servicio se encuentra de baja desde entonces.

Recientemente teníamos conocimiento por varios usuarios del SAD que desde el pasado mes de abril el Ayuntamiento no les ha cobrado por los servicios recibidos. La disculpa que les han ofrecido, y que hemos podido constatar a través del propio departamento de Acción Social, es que la empleada municipal encargada de la gestión de esos cobros se encuentra de baja desde el mencionado mes.

EAJ-PNV considera gravísimo, y un claro ejemplo de la desidia municipal, el hecho de que un servicio se paralice por el hecho de que uno de sus trabajadores esté de baja. Desde el Ayuntamiento se nos ha dicho que no tienen personal disponible en la bolsa de trabajo, y que no saben cuándo se va a reincorporar la trabajadora enferma.

Nuestro partido considera que esto no son más que disculpas de mal pagador, y que desde el Departamento de Acción Social tienen que ofrecer una solución a los usuarios del SAD que ven cómo acumulan siete facturas correspondientes a los meses de abril-octubre.

El Partido Nacionalista Vasco considera lógica la preocupación de los usuarios, ya que hay que entender que para estas personas supone un trastorno el tener que pagar, en lugar de los 120 € mensuales, abonar de golpe 740 € (cantidad hasta ahora acumulada por algunos usuarios). Por eso, es necesario que cuando nuestro Ayuntamiento decida cobrar a los usuarios todo el dinero que en la actualidad está pendiente, les consulte y ofrezca facilidades para fraccionar el pago, si es que el usuario lo desea, ya que van a tener que desembolsar de golpe una importante cantidad de dinero, sin que sean culpables de esa situación. No es de recibo que la respuesta que se les esté ofreciendo sea la de “ahorra para cuando tengas que pagar”.

En ese sentido, llamamos la atención de todos los usuarios que se encuentren esta situación para que acudan al Departamento de Acción Social y se interesen por la situación de sus pagos e incluso manifiesten su deseo de fraccionar el dinero que el Ayuntamiento no les ha cobrado, si es que así les resulta más fácil abonar las deudas que, de manera involuntaria, han contraído con la Administración.

Para evitar que esta situación se repita, EAJ-PNV solicita públicamente al Alcalde de Barakaldo que ahora que deben estar elaborando el borrador del presupuesto municipal, contemple la contratación de más personal para el Área de Acción Social, tanto trabajadores sociales como personal administrativo deapoyo.

Nuestro partido es consciente de la situación de colapso que sufren los servicios sociales de Barakaldo. Como ya hemos dicho en otra ocasión, la crisis se está cebando con nuestra ciudad, donde se contabilizan más de 6.200 barakaldeses en paro. Muchos de nuestros vecinos van a tener que recurrir a las ayudas sociales que gestiona nuestro Ayuntamiento, ya que ha aumentado en un 30% de solicitudes respecto al año pasado. Por eso, es más necesarioque nunca que nuestro consistorio contrate más personal para poder gestionarlas ayudas. No podemos consentir que transcurran varios meses para que un barakaldes sea atendido por los Servicios Sociales de Barakaldo.

Barakaldo, 19 de noviembre de 2009

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo
(Portavoz municipal)