publicidad

El Ayuntamiento llevará a cabo una política "activa, integral y coordinada" contra la violencia machista


La Junta de Portavoces aprueba una declaración con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres
El Ayuntamiento se ha comprometidoa desarrollar una política municipal "activa, integral y coordinada a favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres" y a trabajar "con los chicos jóvenes para prevenir comportamientos sexistas y animarles a tomar un papel activo ante las agresiones".


Declaración aprobada por la Junta de Portavoces

Con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, este año nos gustaría hacer hincapié en el hecho de que la violencia contra las mujeres tiene más manifestaciones de lo que a veces vemos. Se debe sin duda, al modelo de relaciones y estructuración social patriarcales establecidos en el sistema sociocultural en el que actualmente nos desenvolvemos. Ahí es precisamente donde hemos de dirigir nuestros esfuerzos de cara a erradicar esta lacra social, sin un cambio profundo en los diferentes estamentos de la sociedad difícilmente podremos hacer frente a la violencia estructural que padecemos las mujeres. Para ello seria fundamental que las propias mujeres seamos consideradas sujetos de pleno derecho.

Indudablemente se están dando avances legislativos, sociales, jurídicos, educativos, sanitarios , pero queda mucho camino que recorre, incluso algunas medidas tomadas deberán ser cuestionadas y revisadas entre todas y todos.

Así. los medios de comunicación deben incorporar medidas y buenas prácticas en el tratamiento de la perspectiva de género, deben ser una herramienta para la lucha contra la discriminación y deben reflejar el hecho de que la igualdad de género es un derecho humano fundamental.

Y, de nuevo, nos gustaría poner el foco de atención en la gente joven y centrar la campaña en las jóvenes que sufren las consecuencias de la violencia sexista en nuestro Municipio.

El lema de la campaña de este año es BELDUR BARIK. Las jóvenes no nacen con miedo, sino que aprenden a tener miedo; por eso debemos dotarlas de recursos y ayudarles a identificar lo que las hace vulnerables. Dando este paso, estamos trabajando en el camino de la prevención de la Violencia.

Porque además de en la violencia física, es necesario poner el foco de atención en la violencia simbólica: en aquélla que no se ve pero a través de la cual se construye el miedo en las mujeres. A través de este tipo de violencia las jóvenes aprenden que pueden vivir situaciones diferentes por el mero hecho de ser mujeres.

Tanto en nuestro Municipio como en el resto, existe una realidad que no podemos obviar: ¿cuántas veces cuántas jóvenes han tenido que correr o cambiarse de acera, al escuchar pasos detrás de ellas, porque tenían miedo?; ¿cuántas veces se han visto obligadas a salir de un espacio público (un bar, el metro,) porque se han sentido violentadas sin saber cómo responder o con miedo ante la posible reacción del chico que tenían en frente? En excesivas ocasiones, las adolescentes dejan de hacer cosas, ir al cine, a la playa, al monte, de vacaciones…por miedo de hacerlas solas. ¿Cuántas jóvenes de nuestro pueblo se han sentido humilladas o controladas por su pareja? ¿Cuántas se sienten obligadas a dar determinados pasos o actuar de una manera presionadas por sus parejas? ¿Cuántas se sienten desorientadas por lo que deben o no deben hacer por ser mujeres?

No podemos cerrar los ojos ante esta situación: es necesario dotar a las y los jóvenes de recursos para conocer, reconocer y poder cambiar nuestras actitudes y acciones frente a una violencia que ya se ha cobrado demasiadas víctimas.

El futuro no es solo la llegada del tiempo esperado, el futuro debe ser construido, y esa construcción debe ser levantada sobre los pilares de los derechos humanos, de todos ello, si falta alguno, como ahora sucede con la igualdad, el futuro nunca llegara.

Es cierto que todas y todos debemos construir el futuro, pero también es verdad que la aportación de las jóvenes y los jóvenes es decisiva para que el espacio conquistado sea un lugar de convivencia donde se encuentren la igualdad con libertad y la justicia dignidad.

Por todo ello, la Junta de Portavoces reunida hoy acuerda:

1º.- El Ayuntamiento se compromete a desarrollar programas que doten a las chicas de los recursos necesarios para hacer frente a su vulnerabilidad y favorezcan su empoderamiento así como a trabajar con los chicos jóvenes para prevenir comportamientos sexistas y animarles a tomar un papel activo ante las agresiones.

2º.- Consciente de todo ello, este Ayuntamiento ASUME EL COMPROMISO de desarrollar, en el ámbito de sus competencias y en aplicación de la legislación vigente, una política municipal activa, integral y coordinada a favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres poniendo especial atención en la violencia contra las jóvenes y adolescentes, contando con la participación activa de éstas.

3º.- Este Ayuntamiento quiere también subrayar la necesidad y el valor político tanto de la solidaridad y la organización de las mujeres como de la lucha feminista para hacerle frente a la violencia sexista de manera eficaz. Así como la implicación del conjunto de la sociedad ante la violencia sexista, ya que es responsabilidad de todas y todos acabar con las expresiones de sexismo y violencia que prevalecen en nuestra sociedad.

4º.- Asimismo, agradecer la colaboración de la ciudadanía y seguir animándola a que continúe participando activamente en el municipio y les invitamos, de manera muy especial, a las chicas y chicos de Barakaldo a participar activamente en los diferentes actos que se lleven a cabo con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, así como a la concentración que se desarrollará este mismo día a las 12 h. en la Herriko Plaza.