publicidad

Cuatro bueyes podrán degustarse en la feria Algusto en BEC


El matadero Erralde de Durango sacrificará mañana cuatro bueyes que serán degustados en la feria de los alimentos artesanales y ecológicos "Algusto" del movimiento Slow-Food, que se celebrará en la feria de muestras Bilbao Exhibition Centre (BEC) los días 11 al 14 de diciembre. Dos de los bueyes serán sacrificados bajo la marca Chuletón de Berriz y los otros dos serán bueyes de la raza Betizu.


Nota de prensa
ERRRALDE PIDE A LA SOCIEDAD Y A LA CLASE POLITICA QUE APUESTE Y APOYE EL MOVIMIENTO INTERNACIONAL SLOW-FOOD CONTRARIA DESDE SUS ORÍGENES A LA COMIDA BASURA.

La sociedad vasca debería convertirse, en un lugar de inflexión en contra de la comida basura auspiciada por las multinacionales cárnicas.


El próximo día 26 de Noviembre se sacrificarán en el matadero ERRALDE de Durango, 4 bueyes autóctonos que serán degustados en la próxima feria bianual de los alimentos artesanales y ecológicos ALGUSTO del movimiento Slow-Food, que se celebrará en BEC los días 11 al 14 de diciembre. La hora de llegada de los bueyes al matadero será a las 10:30 de la mañana.

2 de los bueyes serán sacrificados bajo la marca comercial CHULETÓN DE BERRIZ. Vacunos procedentes de Bizkaia, del baserritarra Juan Mari Ordorika de Gernika-Lumo, criados de una forma artesanal y sacrificados con el faenado tradicional de ERRALDE. Estos bueyes batirán o andarán muy cerca de batir el record de peso en canal del matadero. Aparte de estos dos bueyes, se sacrificarán 2 bueyes de la raza BETIZU, del baserritarra Eugenio Arriaga de Zaratamo. La raza BETIZU, es la raza autóctona por excelencia de Euskal Herria. Raza que se ha convertido en la raza más querida y añorada por los más jóvenes. Será pues un buen momento para conocer in situ, como es la raza de vacuno autóctona y salvaje, la más rustica, y con el árbol genealógico más antiguo, que permanece hoy en día en nuestras montañas, y que hoy por hoy sigue siendo la gran desconocida.

Los chuleteros de los 4 bueyes, así como los erraldetxos elaborados con sus respectivas faldas, serán degustados en la feria ALGUSTO del movimiento SLOW-FOOD, que se celebrará en BEC del 11 al 14 de diciembre.

ERRALDE, con esta colaboración con el movimiento SLOW-FOOD, apuesta claramente por unos productos de calidad que no tienen que ser más caros en el mercado. ERRALDE cree, que es necesario que las administraciones públicas se involucren más en la educación alimentaría de los más pequeños, para que coman carne de vacuno de calidad, y no caigan en las garras del FAST FOOD, que tarde o temprano tendrá alguna repercusión negativa en su salud.