+ El sindicato considera “lamentable” la posición del PNV-PP-IU en el Consejo de Administración avalando el acoso laboral de Gonzalo Centeno hacia un trabajador
Nota de prensa de CCOO. CCOO quiere recordar que este conflicto se remonta a mediados de 2008, cuando el Consejo de Administración asume la gestión directa de los servicios del Teatro Barakaldo, despidiendo a dos de sus trabajadores, lo que provocó un largo proceso de movilizaciones por parte de CCOO al que los despedidos pertenecen, desencadenándose desórdenes en los accesos al Teatro ante la reacción violenta de la dirección del Teatro.
La denuncia de CCOO, en representación de los trabajadores despedidos, ante el Juzgado de lo Social dio un giro a la situación declarándose improcedentes los despidos, mediante Sentencia de 30 de abril de 2009, que les restituyen en todas las condiciones laborales que tenían con anterioridad al despido. Con el informe en contra del Director Gerente Gonzalo Centeno y otros trabajadores, finalmente el Consejo de Administración de la entidad, con fecha 10 de mayo y ante la presión sindical de CCOO opta por la readmisión de los dos trabajadores despedidos de manera improcedente.
A partir de ese instante se inicia el calvario de uno de los trabajadores, el Coordinador de Equipos Antonio Bañuelos, al que se priva de la práctica totalidad de las funciones de su puesto de trabajo de Coordinador de Servicios, trasladando su puesto de trabajo a un cuarto en el que el trabajador tenía que permanecer durante toda la jornada laboral, sin actividad ni luz natural, calefacción, teléfono, careciendo de bolígrafos y papel ya que el Director Gerente Gonzalo Centeno no consideraba que dicho material y condiciones laborales eran necesarios para su trabajo, mientras el resto de trabajadores disponen de unas instalaciones adecuadas y confortables con todos los elementos de trabajo necesarios. No conforme con este trato vejatorio al trabajador el Director Gerente había dado instrucciones prohibiendo su salida del centro de trabajo, debiendo comunicar sus ausencias a la taquillera del Teatro. Esta situación ha provocado al trabajador una incapacidad temporal por enfermedad síquica por trastorno adaptativo, estando en la actualidad con tratamiento médico especializado.
CCOO una vez que ha tenido conocimiento de estos hechos tan graves presenta de inmediato denuncia ante la Inspección de Trabajo (29-06-2009) por: trato degradante y discriminatorio, retirarle su categoría de la nómina, vaciado de la práctica totalidad de funciones de su puesto, sometiéndole al control laboral de sus subordinados, cambio de horarios y jornada laboral, en el último acuerdo colectivo es excluido del sustancial incremento retributivo realizado al resto del personal.
Tras seis visitas y comparecencias de la Inspección de Trabajo a la Empresa se levanta Acta de Infracción en la que se concluye que los incumplimientos legales son constitutivos de diversas infracciones:
- infracción laboral grave por la modificación unilateral de las condiciones de trabajo impuestas al trabajador.
- Infracción laboral grave por la vulneración del derecho del trabajador a la ocupación efectiva y a su integridad física.
- Infracción laboral muy grave por atentar contra la consideración debida a la dignidad del trabajador.
- Infracción grave por haber creado riesgo grave para la integridad física del trabajador.
Como consecuencia de todo ello la Inspección de Trabajo propone que la sanción a imponer sea en grado máximo atendiendo a la intencionalidad del sujeto infractor y perjuicio causado al trabajador, con una multa de 100.006 euros, así como un recargo en las prestaciones a abonar durante el período de Incapacidad Temporal del 50% (de 15.000 a 22.000 euros).
CCOO considera inadmisible el incremento del acoso laboral al que se somete a muchos trabajadores, pero esto es especialmente grave cuando este se produce en Instituciones Públicas que deben velar por los derechos de los trabajadores y que como en el caso del Teatro Barakaldo las consecuencias económicas de las sanciones se transfieren al conjunto de los ciudadanos.
Por ello CCOO adoptará todas las acciones legales a su alcance para que las sanciones impuestas sean pagadas por los responsables directos del acoso y aquellas que con sus decisiones las encubren o protegen.
Con relación a la decisión del Consejo de Administración del Teatro Barakaldo, CCOO felicita la posición decidida de quienes con su voto han decidido el cese inmediato del Director del Teatro por acoso laboral.
CCOO denuncia la irresponsable posición del PNV-PP-IU de respaldo o encubrimiento de las prácticas de acoso laboral del Director del Teatro Gonzalo Centeno que sólo se puede entender de oscuros intereses políticos, rechazando del plan los argumentos utilizados.
Resulta extraño que representantes de estos Grupos argumenten que “no se ha dado oportunidad de defenderse de la denuncia de mobbing” cuando no han manifestado el mínimo interés por la situación del trabajador acosado, en situación de baja laboral desde el mes de julio, sobre la veracidad de los hechos y el derecho de acosador a defenderse, la actuación de investigación y comprobación de los hechos denunciados se ha llevado a cabo desde el 7 de julio hasta el 30 de octubre por la Inspección de Trabajo y los hechos constatados por el Inspector y reflejados en el Acta de Infracción gozan de presunción de veracidad o certeza según la legislación vigente y ampliamente respaldado por la jurisprudencia del Tribunal Supremo.
En relación a la posibilidad de un despido nulo por cuestiones formales del Director Gerente (falta de mayoría suficiente) la responsabilidad sólo recaería sobre quienes han votado en contra de la sanción, defendiendo al acosador ya que su voto sería el que provoca dicha situación.
CCOO exige públicamente a los representantes del PNV-PP.IU en el Consejo de Administración del Teatro Barakaldo que por dignidad política se posicionen sin rodeos en contra del acoso laboral actuando en consecuencia en este caso exigiendo la responsabilidad personal de Gonzalo Centeno en el pago de las sanciones impuestas por el acoso laboral.
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo