publicidad

El PNV advierte que las escaleras mecánicas de El Castañal pueden acabar también en tribunales


El Ayuntamiento está en el banquillo de acusados porque las escaleras mecánicas en el barrio de La Inmaculada, que no son accesibles a personas en sillas de rueda, y la situación se puede repetir con las mismas instalaciones anunciadas para el Grupo Mendía en el Castañal. Así lo ha advertido hoy el PNV, que ha instado al equipo de Gobierno a que busque un acuerdo con la Federación de Personas con Discapacidad Física de Vizcaya…


Nota de prensa
EAJ-PNV insta al Ayuntamiento a que contraste con FEKOOR el proyecto de escaleras mecánicas para el Grupo Mendia
“No queremos que el proyecto acabe en lo Tribunales, pasado con las escaleras mecánicas de La Inmaculada”

El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana un ruego en el que insta a los responsables del Ayuntamiento de Barakaldo a que trabajen de manera coordinada con los técnicos de la Federación de Personas con Discapacidad Física de Vizcaya (Fekoor) en el próximo proyecto de construcción de escaleras mecánicas anunciadas para el Grupo Mendia y El Castañal.

El Alcalde de Barakaldo anunció recientemente la próxima construcción de unas esclareas mecánicas que unirían la parte baja de Larrea con el barrio de Rontegi. Este pasado fin de semana también hemos tenido conocimiento de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha admitido a trámite la denuncia presentada el pasado mes de julio por FEKOOR contra nuestro Ayuntamiento por el caso de las escaleras mecánicas de La Inmaculada, porque incumplen la Ley de Accesibilidad.

Creemos que es momento de dejar a un lado la soberbia y de trabajar pensando en los barakaldeses, y sobre todo en los que tienen problemas de movilidad. Según han denunciado los técnicos de FEKOOR, la instalación de escaleras mecánicas no es siempre una solución, ya que discriminan a 3 de cada 10 posibles usuarios, precisamente a los que más necesitan ayuda (las personas con sillas de ruedas, así como a los transeúntes que vayan con coches o sillas de niño o los que llevan bastones y muletas), ya que no pueden apoyarse ni trasladarse en ellas.

Estamos a tiempo de hacer las cosas bien y de evitar que se repita el caso de Sendoa Quijada, el vecino discapacitado que no va a poder hacer uso de las escaleras mecánicas de La Inmaculada, porque el Ayuntamiento ha construido una infraestructura de la que no se podrán valer las personas que como Sendoa están postrados en una silla de ruedas. En esa ocasión, el equipo de gobierno hizo mal su trabajo, porque según consta en la denuncia de FEKOOR incumplió la Ley de Accesibilidad. Y lo peor, es que no ha querido rectificar y ha seguido adelante parcheando la chapuza con la construcción de unas rampas fijas, que lejos de ser una solución, obligarán a los familiares de Sendoa a seguir empujando su silla de ruedas.

Toda intervención encaminada a facilitar la vida de nuestros vecinos es bien acogida por EAJ-PNV, pero nuestro partido comienza a estar harto de ver como los responsables municipales actúan de una forma ilógica, y como la prepotencia les lleva a que se produzcan casos como los de La Inmaculada, en los que los barakaldeses tendremos que pagar dos veces por una misma obra, porque está mal planificada desde el principio. Es hora de hacer las cosas bien, por eso pedimos a nuestros mandatarios que estudien junto a los técnicos de FEKOOR cuál es la alternativa mecánica (ascensor, escalera o rampa mecánica) más propicia para el Grupo Mendia y El Castañal. Los técnicos deberán estudiar la orografía de la zona, que es la que indicará cuál es el elemento mecánico más propicio.

Sería lamentable que en el 2010 nos encontráramos, como ahora, denunciando una obra realizada por nuestro Ayuntamiento. Creemos que alguien debería aprender la lección que nos ha dejado el caso de las escaleras mecánicas de La Inmaculada.

Barakaldo, 7 de octubre de 2009
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo. Amaia del Campo
(Portavoz municipal)