publicidad

El programa de Girotaldes, que cumple diez años, logra un 70% de inserción laboral


Un total de 336 personas han participado en el proyecto Girotaldes Informadores de Ciudad y Recuperación de Zonas Verdes que ha desarrollado la agencia de desarrollo local Inguralde durante los últimos 10 años y que ha logrado una inserción laboral del 70%. Cerca del 50% de las personas participantes orientan su futuro profesional hacia el sector de la seguridad privada.

Nota de Inguralde:
Un total de 336 personas desempleadas de Barakaldo han encontrado una salida laboral gracias al proyecto Girotalde de Inguralde

Cerca del 50% de las personas participantes orientan su futuro profesional hacia el sector de la seguridad privada. El programa ha contribuido, también, a mejorar la imagen de la ciudad, recuperar espacios verdes y acondicionar enclaves de interés histórico


El proyecto Girotaldes Informadores/as de Ciudad y Recuperación de Zonas Verdes ha cumplido diez años. En todo este tiempo, 336 personas en situación de desempleo han participado en este plan “que nació en enero de 1999 con el objetivo de dar una oportunidad laboral a los vecinos y vecinas del municipio con mayores dificultades de inserción en el mercado de trabajo y realizar acciones de interés municipal”, ha recordado Alfonso García, presidente de Inguralde en el acto de presentación de los logros conseguidos con este proyecto. El próximo 16 de agosto saldrá a las calles y enclaves verdes de Barakaldo la nueva promoción de Girotaldes, dando continuidad a una iniciativa que ido evolucionando a fin de dar respuesta a los nuevos retos de Barakaldo.

La inserción laboral del proyecto, que incluye formación y contratación por un período de un año, es del 70%. En torno al 50% de las personas participantes han orientado su futuro laboral hacia el sector de la seguridad privada. “Hay personas trabajando en los servicios de vigilancia del Museo Guggenheim, del Consocio de Aguas, Metro Bilbao o BBVA”, señaló Alfonso García. Es un programa dirigido a la población residente en Barakaldo con estudios primarios y una edad límite de 55 años –este año por motivo de la crisis se ha ampliado a 64 años – cuyo perfil medio es el de persona mayor de 45 años y con estudios de graduado escolar. “Aunque también ha habido promociones con personas universitarias y más jóvenes”, matizó el presidente de Inguralde.

Girotaldes Informadores/as de Ciudad

La presencia de parejas de girotaldes en las calles y parques de la ciudad es ya una imagen familiar para la población barakaldesa. En estos diez años han recogido 463.000 incidencias, notificaciones y propuestas de mejora aportadas por los propios vecinos y vecinas.

Las notificaciones están relacionadas principalmente con el deterioro de papeleras, bancos, aceras, iluminación, desperfectos en el Jardín Botánico, mal o problemas con la limpieza viaria. Los/as Girotaldes han trasladado, también, a la Policía Municipal información sobre fachadas caídas, accidentes de tráfico, vehículos abandonados en la vía pública, papeleras quemadas y lugares donde se realiza “botellón”. La plantilla de girotaldes envía cada día por correo electrónico la información recogida a las concejalías y servicios municipales implicados para que procedan a su reparación. Además de la labor de vigilancia de la ciudad, regulan el tráfico en los pasos de peatones de acceso a los centros escolares y facilitan información a vecinos/as y visitantes

Girotaldes Recuperación de Zonas Verdes

Un total de 83 personas han participado en los diez planes de Girotalde Recuperación de Zonas Verdes convocados hasta la fecha. Estas “brigadas verdes” han contribuido al descubrimiento y recuperación de parajes naturales del municipio.

En un principio, se dedicaron a la limpieza de cunetas y eliminación de pequeños vertederos. A partir del tercer año se trabajó en la recuperación de la zona rural de Kastrexana con el acondicionamiento del Bosque de Larrazabal, el descubrimiento de una calzada medieval y la colocación de señalización y mobiliario urbano. Posteriormente, se creó el huerto ecológico de Casas Blancas que es visitado al año por más de 400 escolares de la localidad.

Promociones posteriores empezaron a realizar pequeños trabajos de mantenimiento de jardines como parte del proceso formativo. Otra de las actuaciones realizada a través de este programa es la creación de una Red de Pequeños Recorridos por espacios naturales de Barakaldo –distribuidos por los barrios de El Regato, Kastrexana y Santa Águeda– que ha sido homologada por la Federación Vizcaína de Montaña. Proyecto en el que se sigue trabajando junto con la difusión de la cultura ecológica entre la población escolar. En referencia a esta última actividad el programa Girotalde Recuperación de Zonas Verdes ha ayudado este año a la creación de 8 pequeños huertos ecológicos en centros escolares. “La mayoría de las personas participantes son incapaces al principio de coger una desbrozadora, y realizar tareas forestales. Luego comprueban que pueden hacer eso y mucho más. Esto sube considerablemente su autoestima y les ayuda a buscar nuevas oportunidades para incorporarse al mercado laboral. Es una labor gratificante ya que, aunque muchos no se colocan en este sector debido a que Barakaldo no es un municipio rural, sí lo consiguen en otros sectores de actividad”, explicó Alfonso García.